Colabora con el CEIGRAM

Doctorado Industrial

¿Qué es el doctorado industrial y cuál es su objetivo?


El doctorado industrial es una modalidad de realización de los estudios de doctorado, en la que la tesis doctoral se desarrolla en el contexto de una empresa. El doctorando debe tener un contrato con la empresa y participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa.

Trámites a realizar


Se otorgará la mención “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.

b) El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Universidad.

c) En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o Administración Pública en la que preste servicio el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco con entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.

El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado.

Enlace UPM referente a Doctorado Industrial

Financiación - convocatorias


Existen varias fuentes de financiación de doctorado industrial. En nuestra web puedes encontrar información sobre convocatorias de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (enlace interno a la convocatoria). Ambas convocatorias persiguen captar a jóvenes investigadores para que desarrollen proyectos de investigación de interés para las empresas, mejorando la posibilidad profesional de estos jóvenes doctores. Además, las ayudas suelen financiar gastos de matriculación y estancias en el extranjero.