Investigación e Innovación

Grupo de Sistemas Complejos

LÍNEAS DE TRABAJO:

• Redes complejas: Modelización y estudio del comportamiento humano, redes sociales y redes ecológicas
  • Big Data: Tratamiento, análisis y visualización de datos masivos
  • Autómatas Celulares: Modelización espacial en tiempo discreto y modelos evolutivos
  • Caos Clásico y Cuántico: Leyes de escala y análisis del caos
  • Dinámica No Lineal: Análisis de series temporales de sistemas no lineales

El Grupo de Sistemas Complejos tiene amplia experiencia en el estudio de sistemas complejos, tratamiento de datos masivos, dinámica no lineal y caos, y es de carácter fuertemente interdisciplinar, investigando en áreas tan variadas como la física, matemáticas, óptica, sociología, medicina, biología y agroambiental. También es muy activo en la dirección de Tesis Doctorales dentro del Programa de Doctorado en Sistemas Complejos de la UPM.

Forma parte de distintas redes temáticas, como COMSOTEC (Sistemas Complejos Sociotecnológicos), DANCE (Dinámica, Atractores No Caóticos y Estabilidad), ISMC (International Soil Modeling Consortium), GUMNET (Guadarrama Monitoring NETworking) y AGRISOST (sistemas AGRarios SOSTenibles). Esto hace que GSC participe activamente en las reuniones de las distintas Redes y mantenga colaboraciones con diversos centros de EE. UU. (Center for Nonlinear Sciences, Georgia Institute of Technology, MIT, New England Complex Networks Institute, University of California, University of Texas, John Hopkins University) y de Europa (Rothamsted Research, University of Reading, UfZ Leipzig, Postdam Institute).

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Ana M. Tarquis (Investigadora responsable en el CEIGRAM)

Saber más sobre el Grupo de Investigación