Exitosa participación del CEIGRAM en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Fecha: 22/11/2019

Desde el año 2011 el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que este año celebró su XIX edición entre el 4 y el 17 de noviembre de 2019 y en la cual el CEIGRAM estuvo presente organizando cuatro actividades.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. Este año, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, se ofrecieron más de 1200 actividades gratuitas.

Investigadores del CEIGRAM participaron este año en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid impartiendo un total de cuatro actividades:

4 de noviembre: «Adaptando los cultivos al cambio climático. ¿Cómo hacerlo?»

De la mano de la investigadora del CEIGRAM Margarita Ruíz Ramos y Alfredo Rodríguez Sánchez, los asistentes a la actividad descubrieron algunos de los impactos del cambio climático en la agricultura, conociendo las formas usadas en la comunidad científica para adaptarnos al mismo, todo ello a través de un taller teórico-práctico llevado a cabo en la sede del CEIGRAM.

8 de noviembre: «Alimentar al mundo en 2050: desde la ciudad a lo global»

Los investigadores del CEIGRAM Luis Lassaletta y Alberto Sanz Cobeña recibieron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas a un grupo de alumnos de la ESO con necesidades educativas especiales para hablarles sobre los retos de alimentar al mundo en un planeta cada vez más poblado, con mayores ciudades y en un contexto de cambio climático. Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar un huerto urbano que se encuentra en nuestra Universidad dentro de la Escuela (ETSIAAB).

14 de noviembre: «Trabajando por la sostenibilidad de ganadería extensiva»

Estudiantes de la ESO fueron parte de un juego de rol para generar posibles soluciones y su implementación para la mejora de la sostenibilidad y resiliencia de la ganadería de ovino extensiva, impartido por los investigadores del CEIGRAM Bárbara Soriano y Daniele Bertolozzi, quienes son parte del proyecto SURE-Farm. A través de una actividad dinámica y participativa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de proponer soluciones a problemas como ataques y enfermedades de la fauna salvaje, la mala imagen de la ganadería extensiva en España, el despoblamiento de las zonas rurales en Europa, entre otros.

15 de noviembre: «Cata de vinos de variedades minoritarias»

Con la coordinación de la Profesora Pilar Baeza, investigadora del CEIGRAM, y con el apoyo de Maite Sánchez de Bodegas Arrayán; se llevó a cabo una cata de vinos de variedades minoritarias en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. En esta actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de catar ocho variedades minoritarias (Vitis vinifera L). Dichas variedades han sido objeto de estudio durante las 2 últimas campañas, estudiándose su comportamiento agronómico y enológico desde la perspectiva de adaptación al cambio climático.

Profesora Margarita Ruiz Ramos y algunos asistentes a la actividad «Adaptando los cultivos al cambio climático. ¿Cómo hacerlo?».
Visita a huerto urbano durante la actividad «Alimentar al mundo en 2050: desde la ciudad a lo global».
Profesora Bárbara Soriano dando inicio a la actividad «Trabajando por la sostenibilidad de ganadería extensiva».
Profesora Pilar Baeza durante la «Cata de vinos de variedades minoritarias».