Comunicación

< Volver

La UPM lleva a cabo a través del CEIGRAM una nueva edición de la EIT Climate-KIC Journey en Madrid

Fecha: 28/07/2020

Entre el pasado 13 y 24 de julio se ha llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid la primera fase de Picasso EIT Climate-KIC Journey 2020, organizada por el CEIGRAM por tercer año consecutivo. Se trata de la escuela de verano más grande de Europa en innovación y emprendimiento para hacer frente a los retos que implica el cambio climático; este año se ha realizado bajo una modalidad online, dadas las circunstancias ocasionadas por el Covid-19, lo cual ha supuesto todo un reto en la organización. Al mismo tiempo, se están celebrando en otras universidades de Europa 9 journeys más, también bajo la modalidad online.

Picasso Journey 2020

Este año, 40 jóvenes estudiantes de universidades europeas de grado, máster y doctorado y jóvenes profesionales, de distintas partes del mundo y de diversas disciplinas académicas fueron seleccionados para ser parte de la Picasso Journey. Se trata de un programa de formación para ampliar conocimientos y visión sobre los retos que hay que afrontar en materia de cambio climático, de la mano de investigadores y expertos provenientes del mundo académico, empresarial, político y del emprendimiento, entre otros.

El  CEIGRAM, de la mano de la responsable científica del programa, Margarita Ruiz Ramos, investigadora del CEIGRAM y profesora de la ETSIAAB-UPM, junto con Esperanza Luque Merelo y Hamid Yammine del equipo de gestión del CEIGRAM, han diseñado un amplio programa de 15 sesiones inspiradoras con expertos, talleres dinámicos y participativos, visitas virtuales guiadas y otras actividades relacionadas con el cambio climático, que han permitido a los participantes sensibilizarse más con este gran reto, inspirarse y ponerse en el escenario de lo que este problema representa hoy en día para el ecosistema del planeta. Durante la Journey, los estudiantes han sido coordinados por dos coaches (reclutados directamente por la EIT Climate-KIC): Deborah Rimmoiso y Jan Friedman, quienes han estado en todo momento con los estudiantes, incentivando la participación y el trabajo en equipo de una manera dinámica y creativa.

Un ejemplo de dichas actividades fue la excursión virtual realizada a la estación del Bosque de la Herrería en el Escorial para conocer de cerca el proyecto GuMNet (Guadarrama Monitoring Network), red de observación climática, meteorológica y ambiental en la Sierra de Guadarrama, a solo 50 Km al noroeste de la ciudad de Madrid. Durante la visita los investigadores y técnicos de GuMNet expusieron los estudios que se están llevando a cabo utilizando los datos de atmósfera, suelo y subsuelo de esta estación, tales como procesos turbulentos, respiración del suelo, evapotranspiración de la cubierta vegetal y su influencia en la fijación de CO2, comparando entre diferentes tipos de pastos y brisas de montaña, a fin de mostrar el impacto que está produciendo el cambio climático en estos lugares tan sensibles. Para la visita, filmación y elaboración del material de esta sesión se contó con el apoyo logístico de Patrimonio Nacional (Bosque de la Herrería), y con investigadores del CEIGRAM, de la Universidad Complutense de Madrid, el CIEMAT, el Mountain Research Initiative (MRI) y la Network for European Mountain Research (NEMOR).

Filmación de sesiones en la Sierra de Guadarrama – GuMNet (Guadarrama Monitoring Network)

Durante la Journey 2020 en Madrid se contó con la participación de numerosos expertos, investigadores, profesores universitarios y emprendedores relacionados de una u otra manera con la adaptación o mitigación al cambio climático. Participaron profesores de diversas escuelas de la UPM, entre ellas las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Agronómica y de Ingenieros Industriales, entre otras. También se contó con un apoyo importante del itdUPM, quienes participaron en un total de tres sesiones dentro de lo que fue la Journey, presentando iniciativas como la de El Día Después y exponiendo el proyecto EIT Climate-KIC Deep Demo para conseguir una ciudad más habitable y sostenible (Healthy and Smart cities), y en el que la UPM participa junto al ayuntamiento de Madrid y otras grandes ciudades europeas. Desde el ámbito empresarial, se llevó a cabo una sesión con Carmen Huidobro, representante de Too Good To Go España, y quien al mismo tiempo es antigua alumna de la Climate-KIC Journey. Además, se contó con expertas de alto nivel como Asun Lera St. Clair, miembro del European Commission Mission Board Climate Change Adaptation & Societal Transformation, Vera Estefanía González, de la Oficina Española de Cambio Climático y Kirsten Dunlop, CEO de la EIT Climate-KIC. Contamos también con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, así como expertos en cambio climático en diferentes sectores procedentes de ONGAWA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Global Nature, Fundación Puerto de Valencia y Ayuntamiento de Madrid.

Después de Madrid, la EIT Climate-KIC Journey continúa hasta el día 7 de agosto de la mano de la Universidad de Valencia. Durante esta segunda fase de la Journey, los estudiantes seguirán trabajando en equipos con el programa de formación en temas como creatividad, gestión del cambio, business modelling, storytelling y emprendimiento, entre otros.

De manera tentativa, para el mes de septiembre, dependiendo de cómo evolucione la situación sanitaria a nivel mundial, se prevé que los participantes de la Picasso Journey y resto de journeys puedan encontrarse en una Community Summit a realizarse en las ciudades de Hamburgo y Budapest, completando así la escuela de verano.

Por otro lado, vale destacar que estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid están participando en journeys organizadas por otras universidades europeas.

La EIT Climate-KIC Journey representa sin duda alguna una oportunidad para la Universidad Politécnica de Madrid para posicionarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático tanto a nivel académico como profesional, permitiendo a sus alumnos interactuar con estudiantes y expertos de otros países y conocer de primera mano las iniciativas que a nivel europeo se están llevando a cabo para hacer frente a este problema, despertando sus inquietudes e impulsando potenciales redes a nivel global que en el futuro puedan traducirse en iniciativas exitosas. En este sentido la Climate-KIC pone a disposición de los participantes de la Climate-KIC Journey una Asociación de Alumnos a través de la cual los participantes de la journey podrán contactar con participantes de otras journeys, sean de este año, anteriores e incluso futuras; ello con el objetivo de fortalecer las redes y sinergias posibles en materia de emprendimiento dentro del escenario global del cambio climático.

Parte del equipo que formó parte de la EIT Climate-KIC Journey en Madrid.

Redes sociales de la EIT Climate-KIC Journey en Madrid:

< Volver