Seminario CEIGRAM: Manejo de cultivos cubierta y otras estrategias para aumentar la sostenibilidad en agroecosistemas mediterráneos

Fecha: 10/10/2019

El próximo lunes 14 de octubre a las 11:30 h. se llevará a cabo en la sede del CEIGRAM un seminario sobre el «Manejo de cultivos cubierta y otras estrategias para aumentar la sostenibilidad en agroecosistemas mediterráneos», impartido por María Alonso Ayuso, investigadora del CEIGRAM en el Departamento de Producción Agraria.

El uso de cultivos cubierta es una interesante estrategia para incrementar la sostenibilidad de los agroecosistemas. Además de potenciar la diversificación, proporcionan una serie de servicios ecosistémicos, entre los que destacan la mejora de la calidad del suelo y del agua, el reciclaje de nutrientes o el control de malas hierbas; y han sido señalados además como una estrategia de interés para la adaptación y mitigación al cambio climático. El manejo de estas cubiertas juega un papel fundamental para maximizar sus beneficios y potenciar su adopción por parte de los agricultores.

En este seminario se explorarán algunos aspectos relevantes del manejo de los cultivos cubierta en rotaciones anuales, así como otros aspectos del uso de cubiertas vegetales que llevan siendo estudiados desde hace más de una década por el grupo de investigación de Sistemas Agrarios (Agsystems) – perteneciente al CEIGRAM – en una de sus líneas de investigación, y que dirige el profesor Miguel Quemada.

María Alonso-Ayuso (Madrid, 1988). PhD en Agronomía. Investigadora postdoctoral en el Departmento de Producción Agraria – CEIGRAM, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ingeniera Agrónoma desde el año 2013 por la UPM. En 2014, se unió al grupo de investigación AgSystems, en la UPM, y comenzó su PhD, bajo la supervisión del Prof. Miguel Quemada y el Dr. José Luis Gabriel, con una beca FPI del Ministerio de Economía y Empresa (MINECO). Obtuvo el doctorado en Agronomía en 2018. Las áreas de investigación de doctorado incluyeron manejo de cultivos cubierta, ciclos de agua y nitrógeno, y manejo de malezas. Entre otras, las áreas de investigación de su interés incluyen la diversificación de sistemas de cultivo (cultivos cubierta, inclusión de leguminosas, intercultivos), modelización y fertilización nitrogenada. Particularmente interesada en la evaluación de técnicas que permitan aumentar la sostenibilidad de los agroecosistemas, y la transferencia al sector.

Para asistir al seminario apúntate aquí.