Reservas Regionales y Seguridad Alimentaria, hacia un mundo de hambre cero (ODS 2)

Fecha: 28/10/2019

El pasado miércoles 23 de octubre se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) un seminario y una posterior mesa redonda organizados por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Mediambientales (CEIGRAM) sobre Reservas Regionales y Seguridad Alimentaria, en el marco del día mundial de la alimentación.

En los últimos dos años la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) apoyó a diecisiete países en África del Oeste en la revisión y elaboración de sus planes de emergencia o de respuesta con el propósito de conectar dichos planes con la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria (RRSA) en África.

En el año 2013, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) decidió crear formalmente la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria (RRSA). Para la puesta en marcha de la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria, la CEDEAO ha recibido el apoyo financiero de la Unión Europea. Las Reservas regionales de alimentos son instrumentos multilaterales que permiten afrontar situaciones de emergencia alimentaria a países o regiones que de forma autónoma no podrían acometer.

El proyecto de Apoyo a la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria de la CEDEAO es una intervención de 56 millones de euros de la Unión Europea, que persigue: la constitución física de la reserva alimentaria (compra de grano); la mejora de los sistemas de información sobre cosechas y situación de los mercados; y el establecimiento de los mecanismos de gestión de la reserva y de toma de decisiones sobre su uso, siendo encomendada  la reserva a la recién creada Agencia Regional para la Alimentación y la Agricultura (ARAA) con sede en Lomé (Togo).

La UPM, a través de dos de sus centros, itdUPM y CEIGRAM, con la colaboración de Oxfam Intermón, y un grupo de reconocidos consultores en seguridad alimentaria y nutricional, ha ganado desde entonces dos concursos públicos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a través de la cooperación delegada de la Unión Europea, para la “elaboración de un manual de capitalización de buenas prácticas y las directrices para la elaboración de planes de contingencia nacionales y regional” y “Servicio de Asistencia Técnica especializada para la revisión y/o elaboración de los planes de contingencia nacionales y regional en el marco del proyecto de Creación de la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria en África Occidental”.

El objetivo de estos proyectos ha sido apoyar a diecisiete países de África del oeste, la mayoría del África Subsahariana (los 15 países que forman la CEDEAO más Mauritania y Chad), en la revisión o elaboración de la conexión de sus planes de emergencia o de respuesta con la Reserva regional. Una región en la que entre marzo y mayo de 2018 presentó un cuadro con más de 7 millones de personas entre las fases de hambre de nivel 3 de crisis y el nivel máximo 5 de hambruna (Cadre Harmonisé, 2018), lo cual se traduce en que una importante parte de las poblaciones de estos países se encuentra actualmente en emergencia a nivel alimentario.  La sequía afectó una extensa zona en la región que abarca estos proyectos, en concreto Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Senegal. Según Cáritas “es la peor crisis que se ha visto en la región desde 2012”. Esta situación ha hecho que se movilice la Reserva regional de acuerdo a las etapas previstas en los manuales elaborados por el consorcio liderado por la UPM.

El seminario contó con la ponencia y participación de investigadores, técnicos y expertos que desde el principio han estado vinculados al proyecto:

• Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona: profesor e IP del proyecto por parte de la UPM.
  • Laura Piñuela Rubio: Consejera de Cooperación Regional, Dpto. de Cooperación con África Subsahariana (AECID).
  • Tilman Schwenk: coordinador técnico del proyecto (UPM).
  • Guendalina Pangrazio: experta asociada para el proyecto (UPM).
  • Gabriel Pons Cortès: experto asociado para el proyecto (OXFAM).
  • Juan Aja: Consultor Internacional.
  • Hamid Yammine: asistente técnico para el proyecto (UPM).
Mesa redonda integrada por los investigadores, técnicos y expertos que participaron en el proyecto de Reserva Regional de Seguridad Alimentaria en África Occidental.
De izquierda a derecha: Esperanza Luque Merelo (Administradora del CEIGRAM), Isabel Bardají (Directora del CEIGRAM) y José María Sumpsi (Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid).
Tilman Schwenk, coordinador técnico del proyecto (UPM).
Gabriel Pons Cortès, experto asociado para el proyecto (OXFAM).
Desarrollo de la mesa redonda.

Durante el seminario se habló también sobre la importancia de las reservas de alimentos como instrumentos útiles para alcanzar el Objetivo número dos (hambre cero) dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas de cara al año 2030, discusión en la que también participaron de una manera activa los asistentes al evento con preguntas a los expertos y comentarios en general.