Colabora con el CEIGRAM

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: GEO-QUBIDY OFERTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

ANÁLISIS Y MODELIZACIÓN DE DATOS MASIVOS

Investigador/a Principal: Dra. Alicia Palacios Orueta (Group of Earth Observation for Quantitative Biosphere Dynamics) Sector o ámbito de actividad al que se dirige: Remote Sensing, BigData e Inteligencia artificial.

Tecnología que desarrolla

El grupo de investigación GEO-QUBIDY, está enfocado en el desarrollo de metodologías, aplicaciones y productos que proporcionen información cuantitativa de la superficie de la Tierra y sus procesos. Para ello utilizamos información espacio-temporal, datos de campo, imágenes de teledetección e información climática. Uno de nuestros paradigmas es la operatividad de nuestros desarrollos, de forma que sean utilizados fácilmente por los usuarios.

Descripción del producto y líneas de trabajo

Producto/Proceso/Servicio
  • Cartografía de usos del
    suelo, a distintas escalas
  • Cartografía de áreas
    quemadas
  • Caracterización de zonas
    agrícolas
  • Evolución de masas
    forestales
Líneas de trabajo
  • Análisis estadístico y predicción de series temporales en un contexto geográfico
  • Desarrollo de índices espectrales
  • Desarrollo de indicadores de la dinámica de la vegetación.
  • Evaluación hiperespectral de la conservación del suelo
  • Balance energético en los sistemas de cultivo de secano
  • Fuerzas de modelado en herramientas de labranza
  • Monitoreo y evaluación de incendios forestales y dinámica de recuperación de la vegetación después de un incendio (sobre la base de la teledetección).
  • Inventario de bosques y vegetación utilizando modelos digitales derivados de LIDAR y RPAS
Oferta

Desarrollo y asesoramiento científico-tecnológico

1. Cambios de uso del suelo a distintas escalas, incluidas áreas quemadas
  2. Cartografía de cultivos
  3. Identificación de alertas tempranas por variabilidad climática, sequía
  4. Evaluación de procesos funcionales como evapotranspiración y producción de biomasa.
  5. Intercambio de gases en el suelo

Nivel de avance/Desarrollo tecnológico

ConceptoInvestigaciónPrototipo-labPrototipo-industrialEvidencia aplicable / Producción

Tipo de acción

Asesoramiento técnicoDiseño de estudios de I+DDesarrollo estudios de I+DDifusión y comunicación de resultadosFormación

Capacidad investigadora (IP, Grupo de investigación y Centro de investigación)

El grupo de investigación cuenta con 5 investigadores liderados por Dª Alicia Palacios Orueta, experta en teledetección y agricultura. El grupo es altamente multidisciplinar, con profesores de Climatología, teledetección y fotogrametría, estadística, termodínámica . Entre los profesores del grupo está formado por un catedrático, 3 profesores titulares, una profesora contratado doctor. En el grupo participan también dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo siempre tenemos varios alumnos de doctorado y trabajos fin de master y de grado. Ahora mismo hay 5 alumnos de doctorado y dos de trabajo fin de master. Es un grupo recién formado por lo que aun no figura en el ranking la Universidad.

CONTACTO: Dra. Alicia Palacios Orueta,, alicia.palacios@upm.es, 910671745