Colabora con el CEIGRAM

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AgSystems: OFERTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

DINÁMICA DE SISTEMAS AGROSILVOPASTORALES Y ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD

Investigador/a Principal: Dr. Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona (Grupo de Systemas Agrarios, CEIGRAM) Sector o ámbito de actividad al que se dirige: Agro-silvo-pastoril, dehesa y seguros indexados

Tecnología que desarrolla

El grupo Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado los modelos de simulación Modelo Dehesa® [1-2] y MOCA® [3] que permiten simular el crecimiento diario de los cultivos, pasto herbáceo y arbóreo en dehesas, y en las plantaciones de café. Estos programas simulan el efecto del manejo, el suelo y la variabilidad meteorológica/climática sobre la producción. El Modelo Dehesa reproduce el efecto de la carga ganadera (vacas u ovejas) y determina el número de cerdos ibéricos en montanera. El objetivo es diseñar escenarios de sostenibilidad y evaluar la potencialidad de los sistemas agrarios en diferentes escenarios [4-5].

Descripción del producto y líneas de trabajo

Producto/Proceso/Servicio

MODELO DEHESA Versión 1.0® (nº registro 16/2009/6250); MOCA v1.0 (nº registro 16/2010/3761)

Líneas de trabajo
  • Sistemas agrosilvopastoriles sostenibles
  • Impacto del cambio climático en sistemas agrarios
  • Modelización dinámica de sistemas agrarios y sostenibilidad
Oferta

Desarrollo y asesoramiento científico-tecnológico

1. Aplicación de la dinámica de sistemas para la solución de problemas agrarios
  2. Evaluación de la sostenibilidad en sistemas agrarios
  3. Seguimiento y mejora de los seguros indexados de sequía en pastos

Nivel de avance/Desarrollo tecnológico

ConceptoInvestigaciónPrototipo-labPrototipo-industrialEvidencia aplicable / Producción

Tipo de acción

Asesoramiento técnicoDiseño de estudios de I+DDesarrollo estudios de I+DDifusión y comunicación de resultadosFormación

Capacidad investigadora (IP, Grupo de investigación y Centro de investigación)

El Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid está formado por 13 investigadores. Forma parte del CEIGRAM, y del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itd-UPM) para actividades de cooperación al desarrollo e implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Participa en investigación en Proyectos Europeos y Nacionales. Realiza estudios con el sector público (FAO, AECID, IFAD) y privado (Agroseguro, Syngenta, UPA).

CONTACTO: Dr. Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, carlosgregorio.hernandez@upm.es, +34 91 06 71051
Referencias:

[1] Eva et al., 2016 [2] Díaz-Ambrona et al., 2009 [3] Díaz-Ambrona et al., 2008 [4] Marín-González et al., 2018 [5] Tao et al., 2020.