Colabora con el CEIGRAM

< Volver

Ayudas CDTI a la I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas a través de ayudas económicas para la realización de proyectos empresariales de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. 

Proyectos de Investigación y Desarrollo del CDTI (PID-CDTI)

El CDTI mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para financiar proyectos de I+D de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Los proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, ya que se pueden subcontratar determinadas actividades del proyecto a organismos de investigación.

Estado: abierta
Plazo de solicitud: todo el año
Objetivo: Ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.
Tipo de proyecto: investigación industrial o desarrollo experimental, individual o colaborativo, presupuesto mínimo 175.000 euros, duración de 12 a 36 meses.
Beneficiarios: empresa o consorcio de empresas españolas que desarrollen actividad de I+D.
Tipo de ayuda/gastos financiables: ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto, tramo no reembolsable (TNR) de entre 20% – 33%. Amortización en 10 años (carencia 2-3 años) interés de tipo fijo Euribor 1 año (min. 0%). Anticipo del 35%. La empresa deberá aportar al menos el 15% con recursos propios.
Más información: aquí

Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN)

El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Persigue además fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación (al menos el 15% del total del presupuesto).

Estado: abierta
Plazo de solicitud: todo el año
Objetivo: Apoyo a grandes proyectos de I+D, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
Tipo de proyecto: actividades de investigación industrial ( más del 50%) y de desarrollo experimental, presupuesto mínimo de 5.000.000 de euros.
Beneficiarios: agrupaciones de empresas mínimo 3 y máximo 8, al menos 2 empresas autónomas entre sí y una PYME. 
Tipo de ayuda/gastos financiables: ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 75%del presupuesto, de los cuales hasta el 33% es tramo no reembolsable (TNR). Amortización en 10 años (carencia 2-3 años) interés de tipo fijo Euribor 1 año (min. 0%). Anticipo del 35%. La empresa deberá aportar al menos el 15% con recursos propios.
Más información: aquí

MISIONES CDTI

El Programa MISIONES CDTI es el nuevo programa de cooperación público-privada del CDTI con el que se pretende dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la industria española a través de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. 

Los proyectos se deberán alinear con los grandes retos o “Misiones” definidos por el CDTI:

  • Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
  • Movilidad sostenible e inteligente para el siglo XXI
  • Una gran industria agroalimentaria sostenible y saludable
  • Una gran industria para la salud de la sociedad española
  • Una industria y una economía digital, competitiva y sostenible

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D a través de la subcontratación de centros de investigación.

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 23/07/2020
Objetivo: Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Tipo de proyecto: grandes proyectos de investigación industrial plurisectoriales, multidisciplinares y pluritecnológicos, con presupuestos entre 5 y 20 M€, con una duración de entre 3 y 4 años.
Beneficiarios: agrupaciones deempresas españolas en dos categorías: “Grandes Empresas” y “PYMES”.
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvención hasta los límites de intensidad máximos: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.
Más información: aquí

Financiación nacional de los proyectos ERA-NET

Las empresas españolas cuyos proyectos han sido seleccionados en las Convocatorias Internacionales de las distintas ERA-NETs, superando favorablemente la fase internacional, se pueden financiar a nivel nacional mediante dos instrumentos del CDTI, E.P.E.:

  • Las Convocatorias nacionales anuales de Subvenciones de adjudicación directa y sin concurrencia competitiva (SERA), financian, con cofinanciación de la Comisión Europea, los proyectos ERA-NET seleccionados en las Convocatorias Cofund.
  • Préstamos para proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, Préstamos blandos con un tramo no reembolsable del 33% que financian los proyectos ERA-NET seleccionados en las Convocatorias Adicionales, sin cofinanciación de la Comisión Europea.

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D internacional.

Más información: aquí

NEOTEC

El Programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D ya que se pueden subcontratar determinadas actividades del proyecto a organismos de investigación (máximo 50% del presupuesto financiable).

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 30/06/2020
Objetivo: Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Tipo de proyecto: investigación industrial o desarrollo experimental, individual o colaborativo, con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y una duración de 12 a 24 meses.
Beneficiarios: pequeñas empresas innovadoras. 
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvenciones de hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario.
Más información: aquí

< Volver