Colabora con el CEIGRAM

< Volver

Ayudas CDTI a la I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas a través de ayudas económicas para la realización de proyectos empresariales de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. 

Proyectos de Investigación y Desarrollo del CDTI (PID-CDTI)

El CDTI mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para financiar proyectos de I+D de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Los proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, ya que se pueden subcontratar determinadas actividades del proyecto a organismos de investigación.

Estado: abierta
Plazo de solicitud: todo el año
Objetivo: Ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.
Tipo de proyecto: investigación industrial o desarrollo experimental, individual o colaborativo, presupuesto mínimo 175.000 euros, duración de 12 a 36 meses.
Beneficiarios: empresa o consorcio de empresas españolas que desarrollen actividad de I+D.
Tipo de ayuda/gastos financiables: ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto, tramo no reembolsable (TNR) de entre 20% – 33%. Amortización en 10 años (carencia 2-3 años) interés de tipo fijo Euribor 1 año (min. 0%). Anticipo del 35%. La empresa deberá aportar al menos el 15% con recursos propios.
Más información: aquí

Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN)

El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Persigue además fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación (al menos el 15% del total del presupuesto).

Estado: abierta
Plazo de solicitud: todo el año
Objetivo: Apoyo a grandes proyectos de I+D, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
Tipo de proyecto: actividades de investigación industrial ( más del 50%) y de desarrollo experimental, presupuesto mínimo de 5.000.000 de euros.
Beneficiarios: agrupaciones de empresas mínimo 3 y máximo 8, al menos 2 empresas autónomas entre sí y una PYME. 
Tipo de ayuda/gastos financiables: ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 75%del presupuesto, de los cuales hasta el 33% es tramo no reembolsable (TNR). Amortización en 10 años (carencia 2-3 años) interés de tipo fijo Euribor 1 año (min. 0%). Anticipo del 35%. La empresa deberá aportar al menos el 15% con recursos propios.
Más información: aquí

MISIONES CDTI

El Programa MISIONES CDTI es el nuevo programa de cooperación público-privada del CDTI con el que se pretende dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la industria española a través de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. 

Los proyectos se deberán alinear con los grandes retos o “Misiones” definidos por el CDTI. La misión para agricultrua en el convocatoria 2021 se centra en:

  • Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al Cambio Climático

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D a través de la subcontratación de centros de investigación.

Estado: abierta
Plazo de solicitud: 6 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas.
Objetivo: Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Tipo de proyecto: grandes proyectos de investigación industrial plurisectoriales, multidisciplinares y pluritecnológicos, con presupuestos entre 5 y 10 M€, con una duración de entre 3 y 4 años. Los proyectos deben contar con unaparticipación relevante de organismos de investigación desde el punto de vistacualitativo y cuantitativo, 20% del presupuesto elegible en Misiones «Grandes Empresas» y 15% para Misiones «PYMES».
Beneficiarios: agrupaciones de empresas españolas en dos categorías: “Grandes Empresas” y “PYMES”.
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvención hasta los límites de intensidad máximos: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.
Más información: aquí

Financiación nacional de los proyectos ERA-NET

Las empresas españolas cuyos proyectos han sido seleccionados en las Convocatorias Internacionales de las distintas ERA-NETs, superando favorablemente la fase internacional, se pueden financiar a nivel nacional mediante dos instrumentos del CDTI, E.P.E.:

  • Las Convocatorias nacionales anuales de Subvenciones de adjudicación directa y sin concurrencia competitiva (SERA), financian, con cofinanciación de la Comisión Europea, los proyectos ERA-NET seleccionados en las Convocatorias Cofund.
  • Préstamos para proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, Préstamos blandos con un tramo no reembolsable del 33% que financian los proyectos ERA-NET seleccionados en las Convocatorias Adicionales, sin cofinanciación de la Comisión Europea.

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D internacional.

Más información: aquí

NEOTEC

El Programa NEOTEC financia proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras (empresas de base tecnológica, EBTs) que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

Permite la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D ya que se pueden subcontratar determinadas actividades del proyecto a organismos de investigación (máximo 50% del presupuesto financiable).

Estado: abierta
Plazo de solicitud: 08/07/2021 a las 12:00h
Objetivo: Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Tipo de proyecto: investigación industrial o desarrollo experimental, individual o colaborativo, con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y una duración de 12 a 24 meses.  
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvenciones de hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario. Las actuaciones que incluyan la contratación laboral de al menos un doctor, en los términos previstos en el Anexo II de la convocatoria, se podrán financiar hasta el 85% del presupuesto elegible de la actuación, con un importe máximo de subvención de 325.000 euros por beneficiario.
Más información: aquí

< Volver