Colabora con el CEIGRAM

< Volver

Convocatorias nacionales

Proyectos de I+D+i en Líneas Estratégicas de la AEI (2021)

Nueva convocatoria de la AEI para la financiación de proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación, que estén dirigidos a resolver los desafíos planteados en distintas líneas estratégicas. Se contemplan tres convocatorias para los años 2021, 2022 y 2023, cada convocatoria planteará distintos temas.

Es una convocatoria similar a Retos-Colaboración pero orientada a financiar proyectos con un nivel de madurez tecnológico (TRL) inferior, entre 3-4, y en los que el coordinador podrá ser un organismo de investigación o una empresa. Es compatibles con cualquier otra convocatoria de proyectos de la AEI y no sustituye a Retos Colaboración.

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 27/04/2021 – 18/05/2021, una única fase
Objetivo: Incrementar el impacto y retorno a la sociedad, en términos amplios, de los resultados de las actividades financiadas con recursos públicos, desde la investigación básica hasta el mercado, así como el fomento de la colaboración en I+D+I, de forma especial entre el sector público y el sector empresarial, ampliando así el alcance e impacto de la investigación realizada en universidades y organismos públicos de investigación.
Tipo de proyecto: proyectos de investigación industrial (TRL 3-4) que planteen temáticas alineadas con los temas recogidos en la convocatoria (topics convocatoria 2021); presupuesto mínimo de 400.000 euros y máximo de 2 millones de euros, duración de 3 años con un único periodo de ejecución.
Beneficiarios: agrupaciones de al menos un organismo de investigación (público o privado) y una empresa, con una participación mínima de cada miembro del 10%. Participación máxima de una empresa 70%.Para un porcentaje empresarial mayor, al menos debe haber 2 empresas en el consorcio.
Tipo de ayuda/gastos financiables: Los organismos de I+D públicos recibirán subvención del  100% de los costes marginales; los organismos de I+D privados recibirán subvención del 100% de los costes totales, las empresas privadas recibirán préstamos con una intensidad máxima del 95% dependiendo del tipo de empresa (costes totales), las empresas públicas recibirán una subvención de hasta el 65% de los costes totales.

Más información: enlace a la convocatoria (2021)

Topics de la convocatoria; Presentación de la convocatoria

Proyectos Prueba de Concepto de la AEI (2021)

Nueva convocatoria de la AEI para fomentar y acelerar la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos financiados por la AEI en las convocatorias de 2016 y 2017. La idea debe provenir de la ejecución de un proyecto de investigación de las convocatorias de Proyectos I+D de Generación de Conocimiento (PGC) o Retos Investigación (RTI) de cualquiera de sus modalidades (A, B, RTA, JIN).

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 29/04/2021 – 13/05/2021, una única fase
Objetivo: Fomentar y acelerar la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos financiados por la AEI; fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los grupos de investigación; contribuir al fortalecimiento de las estrategias de transferencia y explotación de conocimientos y resultados de los grupos de investigación y de las propias instituciones del sistema de I+D+i.
Tipo de proyecto: individuales o coordinados, orientados a progresar, al menos, en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo y a facilitar su transferencia o su explotación. Se contempla la presentación de propuestas en diferentes estados de maduración tecnológica. El presupuesto por proyecto será de hasta 150.000 euros y duración de 2 años.
Beneficiarios: Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación (mismo tipo de solicitantes que en las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i). Debe ser presentado por uno de los IPs del proyecto PGC o RTI anterior. Las empresas no son beneficiarias de esta ayuda pero pueden participar en determinadas actividades en el plan de implementación a través de una subcontratación.
Tipo de ayuda/gastos financiables: Actividades financiables: desarrollo técnico que sea indispensable (no puede ser la actividad principal); análisis de viabilidad técnica, comercial o social (puede ser subcontratada); obtención de diversos instrumentos que permitan la validación del resultado; colaboración con empresas y usuarios finales que participen en la validación de resultados; colaboración con administraciones públicas; protección del conocimiento, explotación de resultados, creación de una empresa, actividades de formación, mentoría o asesoría.
Más información: enlace a la convocatoria (2021)

Nota informativa (noticias AEI 30/03/2021); Presentación en pdf de la convocatoria

Retos-Colaboración del Plan Estatal

Se trata de una convocatoria del Programa Estatal de I+D+i que persigue aumentar el impacto y retorno de los resultados de las actividades financiadas con recursos públicos a la sociedad, así como el fomento de la colaboración en I+D+i entre el sector público y el sector empresarial.

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 24/10/2019
Objetivo: financiación de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Tipo de proyecto: de desarrollo experimental, presupuesto mínimo de 500.000 euros y duración de 1,5 años como mínimo y 3,5 años como máximo.
Beneficiarios: empresa y universidades, el representante debe ser una empresa que será el solicitante de la ayuda, otros socios podrán ejercer como coordinador técnico. Mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado. La participación empresarial deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado.
Tipo de ayuda/gastos financiables: préstamo para las empresas, los costes totales con distinta intensidad de ayuda (%) y para los organismos de investigación el 100% de los costes marginales de la actuación. El pago de la ayuda se realizará individualmente a cada uno de los participantes.
Más información: aquí (convocatoria 2019)

Ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por grupos operativos supra-autonómicos de la AEI Agri

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convoca ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 17/11/2020
Objetivo: La ejecución, a través de grupos operativos, de proyectos de innovación de interés general en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 que beneficie a todo un sector o subsector en el ámbito nacional. Presupuesto disponible para 2020, más de 17M€.
Tipo de proyecto: proyectos de innovación
Beneficiarios: agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas independientes entre sí, del sector agroalimentario y forestal, del sector investigador o del conocimiento y organizaciones no gubernamentales. 
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvención del 100% de los costes totales de funcionamiento de cooperación y costes directos de ejecución del proyecto innovador que no son de inversión. Máximo 600.000€/proyecto.
Más información: aquí (sede electrónica del MAPA) idiagri@mapa.es

Descargarse todas las presentaciones utilizadas por los ponentes en la jornada informativa del 23 de octubre de 2020: aquí

Tecnologías Habilitadoras Digitales

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concede ayudas al desarrollo tecnológico y contenidos digitales, en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Programa Estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad y del Programa Estatal de liderazgo empresarial en I+D+i.

Estado: cerrada
Plazo de solicitud: 30/09/2020
Objetivo: financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre tecnología basada en la inteligencia artificial del tipo: machine learning, deep learning, neural networks, internet de las cosas, Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, Computación en la nube, Biometría e identidad digital, Blockchain, Robótica, entre otros.
Tipo de proyecto: proyectos de desarrollo experimental de un presupuesto mínimo de 150.000 euros y máximo de 3M euros.
Beneficiarios: empresas
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvención, pago anticipado por el total de la ayuda. Para proyectos de desarrollo experimental basados en tecnologías habilitadoras digitales (THD), hasta el 45% para pequeña empresas, 35% para medianas empresas y 25% para las grandes.
Más información: aquí (convocatoria 2020)

< Volver