Webinar CEIGRAM: Una aproximación multidimensional a la sostenibilidad agrícola desde los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost

Fecha: 30/01/2023

El próximo viernes 24 de febrero, desde las 10:00h, se llevará a cabo en las instalaciones del CEIGRAM, con el apoyo del Programa I+D+i AGRISOST, un webinar sobre el proyecto AgroGreen-SUDOE, proyecto de cooperación transnacional en el que participan varios investigadores e investigadoras del CEIGRAM y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Este evento se podrá seguir también de forma remota, a través de la plataforma zoom.

AgroGreen-SUDOE tiene como objetivo co-diseñar y proponer estrategias de gestión sostenible para los cultivos del sudoeste de Europa, con especial foco en la fertilización y el riego. El proyecto, liderado por el investigador y Profesor de la ETSIAAB Alberto Sanz Cobeña, que arrancó a comienzos de 2021, llegará a su fin en el mes de marzo, razón por la cual los investigadores e investigadoras de AgroGreen-SUDOE consideran que es un buen momento para compartir las experiencias y resultados obtenidos.

En lo que se refiere al programa de investigación I+D+i Agrisost, su principal objetivo es desarrollar sistemas agrarios sostenibles. Este programa es financiado por la Comunidad de Madrid y por los fondos FEDER de la Unión Europea, y ya son más de doce años durante los cuales diversos grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) han estado colaborando en esta iniciativa. Este programa está coordinado por Antonio Vallejo, profesor de la ETSIAAB e investigador del CEIGRAM.

El Webinar se llevará a cabo en español, con traducciones simultáneas en el zoom a los dos otros idiomas del territorio SUDOE: francés y portugués. El Webinar se estructurará de la siguiente manera:

Webinar: Una aproximación multidimensional a la sostenibilidad agrícola desde los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost

10:00-10:05h. Bienvenida de Isabel Bardají, Directora del CEIGRAM-UPM, y de José Manuel Palacios, Director de la ETSIAAB.

10:05-10:15h. ¿Cómo contribuyen los proyectos Agrisost y Agrogreen-SUDOE a una producción agrícola más sostenible en el territorio SUDOE? Alberto Sanz Cobeña (CEIGRAM-UPM) y Antonio Vallejo (CEIGRAM-UPM)

10:15-10:35h. El papel del nitrógeno en la agricultura. Luis Lassaletta (CEIGRAM-UPM)

10:35-10:55h. La importancia de disponer de datos fiables de N en Europa. Rasmus Einarsson (Swedish University of Agricultural Sciences)

10:55-11:05h. 1ª ronda de preguntas  (Juliana Hurtado, CEIGRAM-UPM)

11:05-11:20h. Descanso (15 min)

11:20-11:40h. Medición de los flujos gaseosos de N en las zonas de ribera del territorio SUDOE (Carmen Galea, CEIGRAM-UPM)

11:40-12:00h. Una evaluación integrada de las alternativas de mitigación de compuestos nitrogenados y GEI. Guillermo Guardia (CEIGRAM-UPM)

12:00-12:10h. 2ª ronda de preguntas (Juliana Hurtado, CEIGRAM-UPM)

12:10-12:30h. Barreras y oportunidades para una demanda de alimentos bajos en C: El papel de los consumidores. Ivanka Puigdueta (i-Catalist)

12:30-12:40h. Barreras y oportunidades para los sistemas alimentarios sostenibles en el territorio SUDOE: El papel de los productores (Hamid Yammine, CEIGRAM-UPM)

12:40-12:50h. 3ª ronda de preguntas  (Juliana Hurtado, CEIGRAM-UPM)

12:50-13:00h. Observaciones finales y cierre.

Acerca del proyecto AgroGreen-SUDOE: https://agrogreensudoe.org/

Inscripciones a través del siguiente enlace: Una aproximación multidimensional a la sostenibilidad agrícola desde los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost

Para quienes asistan al evento de forma online, antes del 24 de febrero se proporcionará el enlace a los inscritos.