Investigación e Innovación

< Volver

Aplicación de Nuevas Tecnologías y Ciencia de Datos

A medida que las máquinas y una gran variedad de sensores se han impuesto en el mundo rural, los datos sobre las explotaciones agropecuarias han crecido exponencialmente en cantidad y alcance. Los procesos agrícolas son cada vez más dirigidos por los datos y diseñado para la toma de éstos. Si bien en un principio se tenían en cuenta la variabilidad en el campo y a lo largo del tiempo, ésta área de investigación ha ido más allá introduciendo diversas técnicas de captura, análisis y modelización de datos para llevar a cabo toma de decisiones y acciones en los sistemas agroambientales.

Grupos de investigación que trabajan dentro del área:


Proyectos de investigación activos dentro del área (financiación pública):


BEACON – Boosting Agricultural Insurance based on Earth Observation data.
European Commission. H2020-EU.2.1.6.1. EU.2.1.6.3. (Project 821964). 2019-2021. IP: Ana María Tarquis. Participan: José María Sumpsi, Margarita Ruiz Ramos, David Rivas, Andrés Almeida.


EraSmus Curricula in Applied PlAnt SciEnces.
Erasmus +. 2018-2021. IP: María Gómez del Campo.


FORWARD: Operational monitoring and FOrecasting system for Resilience of agriculture and forestry under intensification of the WAteR cycle: a big Data approach.
ERA-NET COFUND WATERWORKS 2015. 2017-2019. IP: Alicia Palacios. Asesoramiento científico y técnico a la empresa TSK.


Riego de precisión en olivar y viñedo. Evaluación de sensores en suelo-planta atmosfera e imágenes multiespectrales en estrategias de riego deficitario.
CICYT-FEDER. 2017-2019. IP: María Gómez del Campo, María Gómez del Campo. Participan: José Ramón Lissarrague, Juan López de Herrera, Ana María Tarquis, Rubén Moratiel.


Big Data y Data Analytics en el estudio de series temporales de imágenes satelitales, datos climáticos y mapas de suelos y vegetación.
YEI Ayudante de Investigación 2019. Comunidad de Madrid (PEJ-2019-AI/BIO-14252). 2020-2021. IP: Ana María Tarquis


< Volver