El Proyecto PRISMA explora en Nueva Delhi soluciones basadas en la naturaleza y las innovaciones de los seguros agrarios.

Fecha: 07/08/2024

Eva Iglesias, Enrique Estefanía y los miembros del equipo del Proyecto PRISMA participan en la 32ª Conferencia Internacional de Economía Agraria: «Transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles», Organizada por la Asociación Internacional de Economistas Agrarios, que se está celebrando en Nueva Delhi, del 2 al 7 de agosto.

El sábado, Eva Iglesias presentó la ponencia «Adopción de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia al cambio climático: El caso de la Typha invasora en el norte de Nigeria», en el simposio Seguridad alimentaria y prácticas agrícolas sostenibles. En su presentación, destacó la posibilidad de producir ensilado a partir de esta planta invasora (Typha spp.), reduciendo su población al tiempo que se aumenta la resiliencia al cambio climático y se hace frente a la inseguridad alimentaria. Sus conclusiones revelan que los pastores trashumantes adoptarían la tecnología, y el ensilado podría generar una nueva que actividad económica que proporcione nuevos puestos de trabajo dentro de la cadena de valor existente, pero se necesitan talleres y demostraciones para mostrar los beneficios de la tecnología y promover la aceptación y la disposición a pagar por este tipo particular de ensilado.

El domingo, Enrique Estefanía presentó una ponencia titulada: «Breaking Boundaries: Using Machine Learning to Improve the Quality of Index Insurance to Protect Small Scale Agriculturalists in the Face of Climate Change’, un enfoque novedoso de los sistemas de seguros indexados, en el que una metodología basada en el aprendizaje automático (machine learning) combinada con el análisis estadístico, redefine áreas homogéneas en lugar de seguir las fronteras administrativas. Este enfoque se aplicó a las tierras de pastoreo del norte de Kenia y definió áreas homogéneas basándose en datos de satélite de alta frecuencia y resolución. Los resultados muestran que la calidad del contrato de seguro puede aumentar más de un 100% utilizando la metodología propuesta en comparación con las zonas aseguradas actuales.

Enrique Estefanía también participó en una mesa redonda sobre «El papel de los seguros y la innovación financiera en el sector de la pequeña agricultura: Dónde estamos y dónde debemos dirigirnos», moderado por Michael Carter, de la Universidad de California, Davis.  En esta mesa redonda, los ponentes expusieron las lecciones aprendidas sobre las repercusiones económicas de los seguros indexados y lo que hay que hacer para que éstos sean más eficaces. Se presentaron tres innovaciones principales: la primera se basa en nuevos métodos estadísticos y de aprendizaje automático para diseñar zonas de seguros indexados; la segunda evalúa cómo los individuos toman decisiones ante el riesgo y la incertidumbre, con un enfoque de economía conductual; y la tercera considera cómo las herramientas financieras indexadas complementarias (ahorro indexado y líneas de crédito) pueden complementar los seguros indexados y favorecer la adopción de tecnologías y prácticas mejoradas.

El equipo del Proyecto PRISMA también asistió a algunas de las estimulantes sesiones que se presentaron en la 32ª Conferencia Internacional de Economía Agraria, en particular la ponencia de Tesfamicheal Wossen, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), que resultó de gran interés, ya que tanto la ubicación geográfica como los objetivos del proyecto coinciden con los de PRISMA. En su sesión, presentó los resultados de la adopción en Nigeria de la tecnología AFLASAFE para combatir biológicamente el desarrollo de hongos productores de aflatoxinas (aspergillus flavus y aspergillus parasiticus) en el maíz y otros cereales durante el cultivo. A punto de concluir la 32ª Conferencia Internacional de Economía Agrícola, el Proyecto PRISMA sigue avanzando en sus objetivos de promover la seguridad alimentaria en África Occidental y la agricultura sostenible a pequeña escala con nuevos conocimientos. Los recientes debates han puesto de relieve enfoques y tecnologías innovadores que podrían mejorar aún más el rendimiento de los cultivos, reducir el impacto ambiental y apoyar las economías locales. A medida que los participantes regresen a sus respectivos países, se espera que los conocimientos compartidos y los esfuerzos de colaboración fomentados en la conferencia impulsen avances tangibles en las prácticas agrícolas, en consonancia con la misión de PRISMA de empoderar a las comunidades locales.

CEIGRAM en el ‘International Geoscience and Remote Sensing Symposium’: IGARSS 2024.

Fecha: 23/07/2024

Durante los días 7 al 12 de julio de 2024, se llevó a cabo en Atenas la 44 edición del International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS). Se trata de la reunión internacional más destacada en esta área de conocimiento en la que han participado más de 2500 expertos de 65 países en el campo de la geociencia y teledetección pertenecientes al entorno científico-académico, empresarial y de agencias estatales.

El Programa Científico de IGARSS quiso resaltar las aplicaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incluyendo publicaciones científicas, presentaciones y ponencias, foros de discusión y posters especializados en teledetección y geociencia.

Estamos viviendo una época dorada para la observación de la Tierra. Los avances tecnológicos y de investigación en el campo de la teledetección, así como las innovaciones a través de la inteligencia artificial (IA), pueden aplicarse en beneficio de la sostenibilidad, la acción por el clima, o respuestas a emergencias.

Los investigadores del CEIGRAM expertos en Teledetección que han participado en el evento, como Miguel Quemada, Ernesto Sanz e Íñigo Molina, en representación de todo un grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en este campo, junto con antiguos miembros del CEIGRAM como José Luis Pancorbo (CNR Italia) y María Dolores Raya (INIA-CSIC), han resaltado la importancia que desde el CEIGRAM le otorgamos a la teledetección y a la geociencia.

De las 412 sesiones que se llevaron a cabo, Miguel Quemada y José Luis Pancorbo fueron los organizadores y moderadores de tres sesiones centradas en la aplicación de la teledetección a la agricultura. Concretamente en el seguimiento de prácticas de agricultura de conservación (cultivos cubierta, sistemas de laboreo) y en la mejora del uso de los recursos naturales. Ernesto Sanz tuvo la oportunidad de presentar dos ponencias, que podían tener interés para el público presente y que la gran acogida de las mismas demuestra. La primera investigación presentada tuvo por título: “Land Suitability assessment for barley yield prediction using multicriteria analysis”, un trabajo de Faten Ksantini, Miguel Quemada, Andrés Almeida, Ernesto Sanz y Ana María Tarquis. Esta presentación se centró en el uso de machine learning para la mejora de la gestión agrícola.  Por otro lado, la segunda ponencia se tituló “Modelling of water cycle at catchment scale aided by geographical information systems”, un trabajo de Ernesto Sanz, Andrés Almeida, Ana M. Tarquis y Sergio Zubelzu. En el que se expuso el desarrollo de herramientas de sistemas de información geográfica para facilitar el tratamiento y armonización de diferentes datos espaciales para su uso en modelos hidrológicos. En la misma sesión, El profesor Iñigo Molina, presentó un Póster describiendo un estudio sobre procesos de umbralización para la discriminación de suelo desnudo en cultivos herbáceos. En este estudio se utilizó un algoritmo multinivel (MultiOtsu) y dos Índices de Vegetación, destacando el Índice “Chlorofil Red Edge”, el cual, para estos casos, ha mostrado ser una alternativa al ampliamente conocido NDVI.  El trabajo se tituló “Thresholding procedures for bare soil / herbaceous vegetation discrimination”. Otras participaciones de miembros del CEIGRAM incluyen la aplicación de la teledetección al manejo de cultivos cubierta (Raimondi y col.), a la mejora del uso de agua y nitrógeno en sistemas de cultivo (Wang et al.) y al fenotipado de variedades de trigo (Raya-Sereno et al.).

Las sesiones y pósters que se han compartido, así como aquellas a las que se ha podido asistir en un programa científico repleto de interesantes propuestas para el sector, han aportado conocimientos valiosos para pensar en nuevas líneas de trabajo y han permitido establecer contactos para futuras líneas de investigación conjuntas a nivel internacional.

Participación de Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona en el Programa Claro Que Se Puede de la Cadena SER

Fecha: 19/07/2024

A la pregunta «¿Es posible cultivar alimentos sin perjudicar a los ecosistemas?», Cristina Monge en su último episodio del Programa Claro Que Se Puede de la Cadena SER, ha buscado respuestas de la mano de Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, investigador del CEIGRAM y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Durante su intervención, Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona destacó que la nomenclatura para la agricultura sostenible abarca diversos términos y prácticas, como la agricultura ecológica, orgánica, la agroecología y la agricultura regenerativa. Según Hernández, todas estas formas de manejo comparten el respeto por la vida y la importancia de la salud de los suelos. Enfatizó la necesidad de una agricultura sostenible manejada de manera respetuosa, evitando el exceso de fertilizantes de síntesis química y radiaciones ionizantes, y promoviendo prácticas tradicionales como la rotación de cultivos y la introducción de leguminosas fijadoras de nitrógeno.

Hernández también puso en valor las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como guía hacia una agricultura sostenible. Mencionó ejemplos concretos como la limitación del uso de fertilizantes nitrogenados y plaguicidas de síntesis química, así como la rotación de cultivos, especialmente entre cereales y leguminosas. Además, destacó el proyecto llevado a cabo en colaboración con la FAO en Centroamérica, donde identificaron y sistematizaron ocho BPA y Tecnologías para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en El Salvador y Guatemala, mediante procesos participativos y comunitarios.

El programa contó también con la participación de otros expertos en el campo de la agricultura sostenible:

  • María José Sanz, directora científica de BC3, habló sobre la importancia de combinar el conocimiento tradicional con la ciencia para adaptar la agricultura al cambio climático. Subrayó que en la mitigación la mayor responsabilidad es de los países desarrollados, mientras que la adaptación permite la viabilidad agrícola bajo nuevas condiciones climáticas.
  • Paca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, resaltó la necesidad de conservar los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático. Mencionó que el 40% de las zonas terrestres están degradadas y que en España hay grandes riesgos de desertificación.
  • Josep Sabarich, enólogo y director de producción de Bodegas Torres, compartió la experiencia de la bodega en mitigar y adaptarse al cambio climático desde los primeros 2000, observando cambios en el estado fenológico de las plantas y en el momento de la vendimia.

El programa también trató la problemática del Mar Menor, afectado por la contaminación de nitratos, y la necesidad de una transición agrícola sostenible para su recuperación.

Este episodio del programa de Cristina Monge subraya la importancia de integrar conocimientos tradicionales con la ciencia moderna para fomentar una agricultura sostenible y resiliente frente al cambio climático, afirmando que sí es posible cultivar alimentos sin perjudicar los ecosistemas, pregunta que abría el programa.

El programa completo puede escucharse en el siguiente enlace: https://cadenaser.com/audio/1719910463873/

INVESTIGACIÓN E INNOVACIONES SOBRE EL NITRÓGENO EN LA ESCUELA DE VERANO

Fecha: 08/07/2024

Fuente Original (EN): UMCES

El Centro Mundial de Innovación del Nitrógeno para la Energía Limpia y el Medio Ambiente (NICCEE) celebró su Escuela de Verano del Nitrógeno inaugural en el Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland (UMCES) del Instituto de Tecnología Marina y Medioambiental (IMET) en Baltimore, Maryland, del 12 al 14 de junio de 2024. Más de 50 expertos del mundo académico, agencias gubernamentales, industria, agricultura y organizaciones sin ánimo de lucro se reunieron para explorar los avances y los esfuerzos de colaboración para la gestión del nitrógeno en la agricultura, la alimentación y los sistemas energéticos, con un enfoque particular en las oportunidades y desafíos que presenta el «amoníaco verde».

visita a un campo de maíz en la Escuela de Verano

El amoníaco verde, producido mediante energías renovables, ofrece la posibilidad de mejorar la accesibilidad de los fertilizantes y descarbonizar el transporte marítimo. Sin embargo, la adopción del amoníaco verde plantea nuevas preocupaciones críticas sobre el aumento de nitrógeno reactivo en la biosfera y la exacerbación de los desafíos ambientales relacionados. NICCEE es una iniciativa de investigación global dedicada a avanzar en la gestión sostenible y climáticamente inteligente del nitrógeno a través de la innovación socioeconómica y tecnológica, y está financiada conjuntamente por la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF), el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC). La Escuela de Verano del Nitrógeno fue la primera reunión presencial del centro.

La conferencia comenzó con las palabras de apertura de Michele Masucci, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico del Sistema Universitario de Maryland, seguidas del discurso de Kevin M. Atticks, DCD, Secretario de Agricultura de Maryland. Sus puntos de vista marcaron la pauta de los amplios debates sobre la innovación del nitrógeno y la tecnología del amoníaco verde que tuvieron lugar a continuación, e hicieron hincapié en la importancia de la colaboración para encontrar métodos que impulsen la agricultura sostenible.

El nitrógeno es esencial para la vida de las plantas, los animales y los seres humanos, pero nos enfrentamos a la paradoja del «demasiado, demasiado poco», es decir, demasiado nitrógeno para el medio ambiente y demasiado poco para las personas que lo necesitan», afirma Xin Zhang, profesor y director del NICCEE en el Laboratorio de los Apalaches de la UMCES. «Son necesarias innovaciones tanto tecnológicas como socioeconómicas para abordar esta paradoja».

La Escuela de Verano sobre el Nitrógeno contó con el apoyo de Claudia Wagner-Riddle, de la Universidad de Guelph, responsable del NICCEE en Canadá, y de Adie Collins, de Rothamsted Research, responsable de Net Zero and Resilient Farming en el Reino Unido. También participaron expertos del Instituto Africano de Nutrición Vegetal, la Universidad Agrícola de China, la Universidad Politécnica Mohammed VI, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Manitoba, la Universidad de Massachusetts Amherst, la Universidad de Saskatchewan y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., entre otros, así como participantes del sector privado como Fuel Positive Corporation, Talus Renewables, Chordis, Fertilizer Canada y Rutherford Farms.

El evento se ofrecerá anualmente para promover y apoyar a la comunidad NICCEE.

Para más información, visite niccee.org, o póngase en contacto con Sarah Garvey en sarah.garvey@umces.edu.

XXII International N Workshop 2024. Resolver el dilema mundial del nitrógeno: oportunidades y desafíos

Fecha: 27/06/2024

Aarhus (Dinamarca)

¿Como reconciliamos la necesidad de aportar suficiente nitrógeno para asegurar la productividad de los cultivos y la nutrición ganadera y humana, mientras rebajamos las pérdidas de este preciado nutriente y pueden llevar a la liberación de compuestos altamente impactantes sobre nuestra salud y la de los ecosistemas.

Científicos de todo el mundo, expertos en el ciclo del nitrógeno, se han reunido entre los días 17 y 21 de junio de 2024 en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en una conferencia titulada “Resolviendo el Dilema Global del Nitrógeno – Oportunidades y Desafíos”. El objetivo de estas jornadas y talleres fue el de contribuir a la reducción de pérdidas de N para una protección efectiva del medio ambiente, sin perjudicar los rendimientos de los cultivos ni poner en riesgo la seguridad alimentaria global. Este Workshop supone la continuación del N Workshop 2022 celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Fotografía aérea del N Workshop 2022 en la ETSIAAB

La Conferencia ofreció un programa estimulante donde los participantes pudieron compartir investigaciones recientes, así como la visita a campos de experimentación y centros de investigación, sumando una dimensión práctica a las discusiones. En paralelo a las visitas de campo tuvo lugar la XVIII reunión del Panel de Expertos en Nitrógeno Reactivo de UNECE (TFRN-UNECE), siendo la revisión del documento guía para reducir las emisiones de amoniaco a la atmosfera una de las actividades destacadas.

En la Conferencia han participado expertos internacionales como Josette A. Garnier del National Center of Scientific Research (CNRS), Ute Skiba del UK Centre for Ecology & Hydrology, Xin Zhang de la University of Maryland Center of Environmental Science o Hans van Grinsven de la Netherlands Environmental Assessment Agency (PBL).

Miembros del CEIGRAM, que destacan por su producción científica en la materia, han estado presentes en el Workshop. Alberto Sanz Cobeña y Guillermo Guardia participaron moderando y con contribuciones a la sesión sobre cómo mejorar la eficiencia en el uso de nitrógeno, en la que se afrontaron las medidas para aumentar la cantidad de nitrógeno retenido en los cultivos. En el marco de esta misma sesión, Miguel Quemada presentó un nuevo indicador de eficiencia- Fertilizer Dependency (FDN), con gran potencial para monitorizar la dependencia de la agricultura de fuentes externas de nitrógeno a diferentes escalas. Por su parte, Luis Lassaletta contribuyó moderando la sesión dedicada a sistemas alimentarios, en la que se cubrieron las perspectivas relativas a la cadena de valor alimentaria desde la producción hasta el consumo, y también presentó su ponencia en la sesión dedicada a la reducción de pérdidas de nitrógeno, donde pudo divulgar acerca de los resultados del proyecto AgrosceNa-Up.

Uno de los posters presentados por Guillermo Guardia fue premiado por el jurado de la conferencia. En este caso, el tema tratado eran los factores determinantes de las emisiones de N2O y del ciclo de nitrógeno en mezclas de cultivos de cobertura de centeno y veza vellosa.  Los cultivos de cobertura son actualmente una piedra angular de la sostenibilidad en los cultivos, y se ha investigado cómo la mezcla de leguminosas y cereales, en este caso veza y centeno (en una proporción 33%-66%) parece ser una mezcla y proporción óptima para equilibrar los aspectos agronómicos y medioambientales de los cultivos de cobertura.

Alberto Sanz-Cobeña y Luis Lassaletta, miembros del Comité Científico del XXII N workshop, son reconocidos investigadores en el estudio del ciclo del Nitrógeno, habiendo evaluado los sistemas agronómicos en España a escala de parcela, regional y nacional, identificando los principales inputs de N en cada tipología de sistema productivo, y también los principales factores que producen pérdidas de N (sobrefertilización, inadecuada gestión de residuos, tipo y momento óptimo para la fertilización nitrogenada, etc). Los resultados de su trabajo pueden consultarse en: https://agroscenalab.com/

Presentación de Luis Lassaletta
Luis Lassaletta
Presentación de Alberto Sanz Cobeña
Alberto Sanz Cobeña

Alberto Sanz Cobeña está co-coordinando la revisión del del documento guía para reducir las emisiones de amoniaco a la atmosfera dentro del TFRN de UNECE.

Las conclusiones de este XXII International Workshop nos acercan a posibles soluciones para mejorar la eficiencia en el ciclo del nitrógeno, reducir sus pérdidas, incentivar buenas prácticas agrícolas en su gestión y avanzar hacia horizontes de sostenibilidad en los sistemas productivos.

Cambio climático en la agricultura: ¿Cómo afrontar sus efectos y mitigar su impacto?

Fecha: 26/06/2024

Fuente Original: Timac AGRO

Patricia Giraldo y Antonio Vallejo, profesores de la ETSIAAB, destacan la importancia de una fertilización eficiente y la elección de variedades resistentes para enfrentar los desafíos del cambio climático en la agricultura. Los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente la sequía, han provocado alteraciones en el ciclo de los cultivos que afectan a la producción. La pregunta es: ¿con qué herramientas contamos para adaptarnos a estos cambios y ser menos contaminantes? El aprovechamiento de los fertilizantes resulta esencial, y también la apertura a nuevas variedades.

La alternancia de largos periodos de sequía, las elevadas temperaturas, así como la irregularidad y la nueva estacionalidad de las precipitaciones son algunas de las consecuencias del cambio climático que están afectando a la agricultura y provocando nuevas tendencias en los cultivos. “El fenómeno más preocupante es la sequía”, afirma Patricia Giraldo, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

Patricia Giraldo y Antonio Vallejo en la ETSIAAB

Como consecuencia, se alteran las estaciones de floración y maduración, aparecen con mayor virulencia episodios de estrés hídrico y térmico en las plantas, plagas inesperadas…

En definitiva, asistimos a un escenario de incertidumbre para el agricultor que afecta al rendimiento de los cultivos. Y la pregunta es: ¿existen herramientas que le permitan adaptarse y anticiparse a la nueva situación y, al mismo tiempo, contaminar menos para mitigar sus efectos?

“Lo cierto es que el aumento de la producción de alimentos no pasa por un aumento de la superficie cultivable, de modo que si cultivamos en peores condiciones necesariamente tendremos que optimizar el proceso, teniendo en cuenta que cada vez hay una mayor necesidad de alimentos”, remarca Giraldo.

Así las cosas, la única forma de paliar las consecuencias del cambio climático en la agricultura y de reducir la huella de carbono es hacer una “aproximación multidisciplinar al problema, aplicando una fertilización eficiente, una selección de variedades más resistentes al cambio climático, diferentes estrategias de manejo, optimización del riego, iniciativas para la recuperación del suelo con materia orgánica y microorganismos, sensores que nos indiquen cómo y cuándo abonar, regar…”, afirma Patricia Giraldo. “Combinando todas estas variables, conseguiremos una mayor rentabilidad del cultivo y también contaminar menos, lo que se conoce como agricultura climáticamente inteligente”, señala.

Se trata, en definitiva, de apostar por nuevas variedades mejor adaptadas, lograr un máximo aprovechamiento del fertilizante, además de recurrir a las técnicas de manejo más adecuadas.

Tractor fertilizando campos de cultivo

El poder de una fertilización eficiente

“Lo primero que hay que conseguir es el máximo aprovechamiento de los fertilizantes por parte de la planta, para evitar en lo posible que contamine acuíferos y que llegue a la atmósfera en forma de gases contaminantes”, apunta Patricia Giraldo. Por eso, la experta aboga por el uso de soluciones de nueva generación, más inteligentes y eficientes.

Parte importante de la huella de carbono asociada al uso de fertilizantes, tanto orgánicos como minerales, se debe al N2O, que se produce con dos procesos microbiológicos en el suelo: nitrificación y desnitrificación. Teniendo esto en cuenta, “la reducción de las emisiones de este gas favorecerá la bajada de la huella de carbono asociada a estos cultivos”, asegura, por su parte, Antonio Vallejo, catedrático y profesor en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos, también de la ETSIAAB.

En su opinión, la mejor manera de mitigar las emisiones es la adecuación de las prácticas de manejo, especialmente la fertilización nitrogenada y el agua, a las características de los cultivos. La idea es aumentar la eficiencia en el uso de nitrógeno mediante las estrategias 4R: right dosis (right rate), right fuente nitrogenada (right source), right localización del fertilizante (right place) y right momento de aplicación (right time).En otras palabras, apostar por una fertilización “de precisión, ajustada a las necesidades del cultivo”, asegura.

En este sentido existen diversas herramientas, como los inhibidores de la nitrificación, o estrategias como el reparto de la dosis durante el ciclo del cultivo o la inyección de fertirrigación que garantiza la incorporación inmediata del fertilizante.

campos de cultivo de secano

Respecto a los inhibidores de la nitrificación, el experto afirma que “van a utilizarse en un futuro”, pero puntualiza que su uso estará condicionado al efecto residual que produzcan. Además, augura que van a promocionarse los inhibidores biológicos de origen natural que no se obtengan mediante síntesis, como los basados en sustancias secretadas por las raíces de las plantas, que inhiben parcialmente la nitrificación. Eso sí, advierte de que este mecanismo biológico solo se ha descrito en determinados cultivos. “Lo ideal sería que se aplicaran en cantidades suficientes para inhibir el crecimiento de poblaciones nitrificantes durante semanas… pero hasta la fecha no existen productos comerciales con esa capacidad”, lamenta.

En cuanto a los fertilizantes de liberación controlada -solubles recubiertos por una sustancia insoluble que impide su liberación, y los de baja solubilidad-, el experto afirma que “han demostrado una eficiencia en el uso de nitrógeno y por ello también en la reducción de pérdidas por lixiviación, que ha resultado menor en cuanto a la disminución de emisiones a la atmósfera. La clave de estos fertilizantes es la necesidad de sincronizar bien la liberación de nutrientes con la demanda de la planta”, subraya. Si esto se consigue, habrán cumplido su función.

Por último, Patricia Giraldo aborda también el uso de bioestimulantes y su contribución al desarrollo del cultivo: “Con efectos como el aumento del sistema radicular, estos productos permiten que la planta aproveche mejor los recursos naturales, lo cual se traduce en una mejor respuesta ante el estrés hídrico y en una reducción de las unidades fertilizantes”, afirma. Como consecuencia, se produce un mayor desarrollo de la biomasa y un aumento de la fijación de carbono asociada.

Variedades más resistentes

espigas de trigo de variedades tradicionales

Otra de las claves para enfrentar el cambio climático es recurrir a variedades más resistentes a las condiciones climáticas desfavorables, especialmente a la sequía. “Ahora mismo estamos investigando sobre variedades tradicionales -que hoy día no se cultivan- pero que tienen mayor adaptabilidad que las actuales porque conservan mucha variabilidad genética que se ha ido perdiendo con el tiempo”, afirma Patricia Giraldo. Y agrega: “Aunque las variedades actuales sean más productivas, nada nos asegura que en unos años sean capaces de responder a los fenómenos del cambio climático”. “Al final, aunque no produzcan tanto en circunstancias óptimas, si son capaces de garantizar una producción más estable ante fenómenos inusuales – por ejemplo, una ola de calor en abril o mayo cuando los cereales se están llenando de grano- son preferibles, al menos evitamos que se pierda la cosecha”, apunta.

Por eso, el reto ahora es conseguir que, además de adaptarse a los cambios meteorológicos, “estas variedades tradicionales recuperadas sigan siendo igual de productivas y rentables que las actuales”.

“Vamos a tener que decidir en función de condiciones cambiantes porque ¿qué ocurre si el agricultor está cultivando variedades que necesitan frío antes de la floración y de repente aumentan las temperaturas? Tendrá que, o bien que plantearse cambiar de localidad, o bien cambiar las variedades del mismo cultivo (de invierno a primavera) o bien cambiar de cultivo”, subraya.

 Así, queda patente que los fertilizantes eficientes, como los inhibidores o los de liberación controlada basadas en la baja solubilidad o en tecnologías adaptadas a la demanda de la planta, influyen en la reducción de emisiones. Paralelamente, al permitir un menor uso de unidades fertilizantes, son determinantes para obtener una mayor rentabilidad del cultivo. Del mismo modo, la utilización de variedades más resistentes se perfila como otra de las apuestas de la agricultura del futuro. 

Comienza la estancia de Gabriel Arbonès en la Universidad de Twente en Países Bajos

Fecha: 25/06/2024

Gabriel Arbonès, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador en el CEIGRAM y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, está centrado en el estudio de la sostenibilidad de la agricultura en España, especialmente en lo que respecta al uso del agua. Del 25 de junio al 21 de julio, Arbonès realizará una estancia en la Universidad de Twente en Enschede (Países Bajos). La Universidad de Twente tiene una larga tradición en el cálculo de la Huella Hídrica, un concepto creado por el renombrado profesor Hoekstra. Durante este período, colaborará con el investigador Oleksandr Mialyk y el profesor Markus Berger, del Departamento de Ingeniería y Gestión del Agua, para aplicar el modelo AquaCrop (desarrollado por FAO) en el cálculo de la Huella Hídrica en España. Mialyk ha aplicado este modelo a escala global en los siguientes artículos:

Mialyk, O., Schyns, J. F., Booij, M. J., & Hogeboom, R. J. (2022). Historical simulation of maize water footprints with a new global gridded crop model ACEA. Hydrology and Earth System Sciences, 26(4), 923–940. https://doi.org/10.5194/hess-26-923-2022

Mialyk, O., Schyns, J. F., Booij, M. J., Su, H., Hogeboom, R. J., & Berger, M. (2024). Water footprints and crop water use of 175 individual crops for 1990–2019 simulated with a global crop model. Scientific Data, 11(1), 206. https://doi.org/10.1038/s41597-024-03051-3

El cálculo de la huella hídrica del sector agrícola español, utilizando el modelo AquaCrop, es de crucial importancia debido a las persistentes sequías que enfrenta el país y los desafíos relacionados con el uso del agua en el sector agrícola nacional. El modelo AquaCrop permite simular la respuesta de rendimiento de los cultivos según clima, suelo y manejo del riego utilizado, algo muy importante en zonas en las que el agua es un factor limitante en la producción. Esta investigación permitirá obtener una comprensión detallada del uso del agua en España a nivel provincial para los cultivos más importantes. El conocimiento derivado de esta colaboración internacional facilitará el análisis sobre el consumo de agua, en un contexto de modernización del riego. Además, se desarrollarán estrategias para mejorar la sostenibilidad hídrica del sector agrícola español.

Los resultados de esta colaboración permitirán a Gabriel un análisis más exhaustivo de la sostenibilidad de la agricultura en España en lo que respecta al uso de agua, según tipo de cultivo y sistema de manejo, que completarán su evaluación de la modernización del regadío en España en las últimas dos décadas.

Asamblea General Anual de GoNEXUS, una oportunidad internacional para promover la sostenibilidad de los recursos y la resiliencia climática

Fecha: 12/06/2024

Este año, CEIGRAM tuvo el honor de acoger la Asamblea General Anual de GoNEXUS en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB-UPM). Durante dos días (6 y 7 de junio de 2024), el equipo de GoNEXUS compartió y debatió sus conclusiones y coordinó el trabajo que debe realizarse en los próximos 12 meses, que constituyen el último año del Proyecto.

El Proyecto GoNEXUS, financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo lograr la seguridad hídrica, energética y alimentaria, así como la conservación de los ecosistemas, para maximizar el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestro planeta. El proyecto evalúa el nexo agua-energía-alimentación-ecosistema (WEFE, por sus siglas en inglés) a través de 8 estudios de caso internacionales, 6 de los cuales examinan cuencas fluviales en Europa y África, mientras que los otros 2 analizan los impulsores globales y continentales (UE) relacionados con el nexo.

Durante la reunión se debatieron las conclusiones sobre el nexo de cada estudio de caso, que proceden de los modelos y los diálogos. Los próximos 12 meses del proyecto se centrarán en priorizar y evaluar las soluciones de nexo de la WEFE, teniendo en cuenta no sólo sus repercusiones previstas, sino también los obstáculos para su aplicación. De este modo, GoNEXUS facilita el paso de la teoría del nexo WEFE a la aplicación de mecanismos de gobernanza que ayuden a lograr la sostenibilidad de los recursos y la resiliencia climática.

CEIGRAM en la Red GuMNet: Monitorización Medioambiental en la Sierra de Guadarrama

Fecha: 04/06/2024

La Red GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) se ha establecido como un laboratorio de monitorización medioambiental en la sierra de Guadarrama. Esta red de estaciones ha sido instalada con el objetivo de apoyar la investigación y la difusión de datos y conocimiento científico relacionados con la Sierra de Guadarrama.

A través de una amplia red de estaciones de monitoreo de la atmósfera y subsuelo localizadas en diversos puntos de la Sierra de Guadarrama, esta Red científica persigue el objetivo de contribuir a la investigación, educación y manejo de un entorno de montaña que brinda una enorme cantidad de servicios ecosistémicos y culturales a las poblaciones de Madrid y Segovia, provincias colindantes con este Parque Nacional. La orografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es compleja y la gran densidad de estaciones instaladas permite que se validen y mejoren los modelos meteorológicos de alta resolución.

Mapa/Plano de la Red de estaciones de GuMNET
Red de estaciones de la Red GuMNET

La semana pasada, Ana M. Tarquis participó en una excursión al Escorial de un grupo de estudiantes del Máster en Meteorología y Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han visitado la Estación EG010-Herrería, localizada en el Bosque de la Herrería, que es a su vez un espacio comprendido en la Red Natura 2000 y un Lugar de Interés Comunitario así como Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que garantizar un adecuado monitoreo y manejo de este paraje es fundamental para la conservación de los bienes naturales.

En su presentación, Ana M. Tarquis ha puesto en valor el trabajo del CEIGRAM relativo a su participación en esta red científica, invitando al estudiantado a conocer y colaborar en las tareas que el CEIGRAM desempeña en el monitoreo y análisis de los datos agrometeorológicos y climáticos recogidos en las estaciones junto con datos satelitales.

Fotografía de Ana Tarquis durante su presentación
Ana Mª Tarquis durante su presentación

El cambio climático tiene una gran afectación sobre ecosistemas de alta montaña como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El descenso de las precipitaciones, la irregularidad en la frecuencia de estas o el aumento de temperatura son fenómenos que ya están afectando a la flora y fauna del Parque, y que deben ser tomados en consideración para la correcta gestión de este.

En definitiva, la Red GuMNet elabora una base de datos hidrometeorológicos en un entorno tan valioso como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que puede ser una herramienta de gran utilidad para investigadores y visitantes de la sierra, posibilitando una mejor gestión de los recursos naturales a través de la evaluación detallada de las condiciones ambientales actuales y la previsión de las futuras.

Logo GuMNet
Entidades Participantes en GuMNet

Resumen de la 19ª Reunión de la RUENA (Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura)

Fecha: 28/05/2024

R. Isla1, N. Mateo1, J.L. Gabriel2
– 1. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
– 2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC)

Fotografía de los Participantes de la XIX Reunión de la Red RUENA
Participantes de la XIX Reunión de la Red RUENA

La Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura (RUENA) celebró su 19ª Reunión anual en las instalaciones del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM) los días 25 y 26 de mayo de 2024 con el apoyo de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA-ITEA) y la coordinación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Esta reunión, centrada en esta ocasión en los “Retos y avances en la mejora de la eficiencia del uso del nitrógeno procedente de estiércoles y fuentes orgánicas”, volvió a ser un punto de encuentro nacional entre fabricantes de fertilizantes, investigadores, administraciones públicas, agricultores y otros colectivos interesados, en el que se intercambiaron los últimos avances en el sector del nitrógeno como nutriente vegetal.

La jornada fue inaugurada por el director del CIHEAM de Zaragoza, Raúl Compés, por el Coordinador del Comité Organizador, Ramón Isla, y por el coordinador de la Red, José L. Gabriel. Se contó con la ponencia inaugural del Dr. Alberto Sanz-Cobeña, investigador del CEIGRAM-UPM y coordinador de la Red REMEDIA, titulada “Emisiones de amoniaco en suelos agrícolas fertilizados: métodos de medida y estimación y estrategias de reducción de la volatilización”. A esta ponencia le siguió un bloque de charlas temáticas ahondando aún más en la importancia de la economía circular como potencial herramienta para la aumentar aún más la sostenibilidad del sector. La Dra. Dolores Quílez (CITA) presentó su trabajo titulado “Emisiones de amoniaco en la fertilización orgánica, ejemplos de técnicas para su reducción”, continuaron la Dra. Ángela Bosch (Universidad de Lleida) con su trabajo titulado “Efectos de la aplicación de orgánicos en la calidad de los suelos” y el Dr. Raúl Moral (Universidad Miguel Hernández) con su trabajo “Recirculación del N de fuentes residuales en agricultura y desarrollo de nuevos biofertilizantes”, y cerró el bloque la Dra. Pilar Bernal (CEBAS-CSIC) con su trabajo  «Aprovechamiento agronómico del nitrógeno del compost y de materiales digeridos».

Fotografía de Alberto Sanz-Cobeña (CEIGRAM) durante su ponencia en la XIX Reunión de la Red RUENA
Alberto Sanz-Cobeña (CEIGRAM) durante su ponencia en la XIX Reunión de la Red RUENA

Ya por la tarde, fue el turno para la fase final del certamen del I Premio de Jóvenes Investigadores RUENA. En esta ocasión se presentaron los 7 trabajos finalistas y el jurado compuesto por un representante de cada una de las 8 empresas patrocinadoras decidió conceder el galardón (dotado de 1000€) a Aitziber Calleja, estudiante de doctorado de la Universidad Pública de Navarra, tutelada por Idoia Ariz, y cuyo trabajo se tituló “Nuevas prácticas de fertilización nitrogenada para la producción de hortalizas de hoja saludables”. En cualquier caso, las votaciones estuvieron muy reñidas, demostrando la gran calidad (y variedad) de todos los trabajos presentados.

El día 26 se dedicó a la tradicional salida de campo, visitando en esta ocasión las instalaciones del Centro Gestor de Purines y de una de las granjas participantes en el proyecto Life ClimFarm (ambos en Ejea de los Caballeros), donde nos pusieron al día de las numerosas actividades y ensayos que allí se llevan a cabo en torno a la gestión sostenible de los purines producidos en la región, abarcando tanto las emisiones directas en granja, la gestión de los purines en las balsas para reducir las pérdidas por volatilización y la aplicación directa de los mismos a los cultivos mediante sistemas adaptados de fertirrigación. Un buen resumen de esta visita se puede encontrar en el reportaje emitido por Aragón TV en su programa Tempero, disponible en este enlace.

Noemí Mateo (CITA) durante su presentación del Proyecto Life ClimFarm.

Para más información de ésta y otras de las jornadas pasadas o futuras de la RUENA se puede visitar la página web de la red (http://www.ruena.org/). Como anticipo, la 20ª Reunión está previsto que tenga lugar la primavera de 2025 en Valladolid, organizada por los investigadores del ITACyL, a los que agradecemos enormemente el haber aceptado el reto y el acogernos con los brazos abiertos en sus instalaciones.

Una primavera suave, clave para los rendimientos de cereal de secano.

Fecha: 13/05/2024

Espigas de trigo en maduración antes de su cosecha

Abril y mayo son meses claves para la agricultura de secano, que depende fuertemente de las temperaturas y precipitaciones primaverales. Estos meses son particularmente importantes por la etapa de desarrollo en que se encuentran los cereales de invierno. Las campañas de cereales en los años 2022 y 2023 fueron nefastas por la sequía y las constantes olas de calor. Sin embargo, este año hemos tenido un otoño húmedo y una primavera que avanza con temperaturas suaves y algunas lluvias intensas, que pronostican una buena cosecha de trigo y cebada. No obstante, éstas mismas fuertes lluvias del otoño y del invierno se han traducido para los cultivos de trigo y cebada de Segovia en unas raíces muy superficiales, sin llegar a profundizar, y por lo tanto necesitarán aportes de lluvia constantes durante los meses siguientes.

Esta situación pone en manifiesto las fuertes implicaciones del cambio climático para la agricultura de secano, afectando a la disponibilidad hídrica para los cultivos procedente de la precipitación de primavera, principalmente por la variabilidad en la estacionalidad de las lluvias que se lleva observando.

Por estas razones cobra sentido el refrán “abril y mayo, llaves de todo el año”, ya que, si estos meses fueran más secos o fríos de lo habitual, podrían perjudicar enormemente los cultivos de cereal de esta temporada, que hasta ahora parecen desarrollarse en buenas condiciones. Las heladas tardías podrían perjudicar especialmente a la cebada, ya que está algo más adelantada que el trigo, mientras que la sequía puede influir en los rendimientos de ambos cultivos. Por otro lado, la excesiva humedad ha afectado negativamente en algunas explotaciones con una mayor presencia de roya y hongos.

Proyectos como AGUAGRADA, localizado en la cuenca del Arroyo la Balisa en Segovia, estudian la demanda de agua de uso agrario presente y futura, según diferentes escenarios de cambio climático. Este proyecto tiene una importancia crucial para entender y poder aplicar las diversas adaptaciones necesarias para enfrentar las consecuencias de la crisis climática. La variabilidad interanual de las precipitaciones, las heladas tardías, así como las olas de calor tempranas o duraderas son retos a los cuales la agricultura de secano española deberá adaptarse.

Históricamente, Castilla y León ha sido considerado el granero de España, y aunque actualmente la producción total no es la que un día fue, en la provincia de Segovia ha crecido un 8,6% el cultivo de cereales de invierno con respecto a la campaña anterior, manteniéndose en la zona de estudio como principales cultivos el trigo y la cebada. Esta tendencia creciente justifica y remarca la importancia de la investigación del equipo de AGUAGRADA, que generará propuestas en colaboración con actores locales para la adaptación de la agricultura de secano a los retos derivados del cambio climático.

AGUAGRADA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Impactos del cambio climático sobre la agricultura. ¿Cómo podemos adaptarnos?

Fecha: 30/04/2024

La crisis medioambiental y el cambio climático son algunas de las grandes amenazas actuales para la agricultura. Esto implica riesgos para la seguridad alimentaria y para la economía, ya que las condiciones actuales y las previsiones futuras apuntan hacia una necesaria transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo. La adaptación al cambio climático tiene una doble función: por un lado, reducir sus emisiones y la contaminación derivada de la actividad agrícola y ganadera, ya que la agricultura contribuye en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación. Por otro lado, las adaptaciones tendrán el objetivo de aumentar la resiliencia de los cultivos, para que sean capaces de soportar las alteraciones que el cambio climático provoque.

El programa Cazador de Cerebros de la 2 de RTVE, presentado por Pere Estupinyà, ha emitido un programa sobre cómo el cambio climático influye en las condiciones meteorológicas y en los sectores del turismo y la agricultura. Para conocer la afectación que tiene sobre los cultivos, se ha entrevistado a Margarita Ruiz Ramos en los Campos de Experimentación de la ETSIAAB-UPM.

Fotograma del Programa Cazador de Cerebros. Margarita Ruiz Ramos con Pere Estupinyà en los Campos Experimentales de la ETSIAAB

Margarita Ruiz señala que, además del aumento progresivo de las temperaturas, los cultivos están sometidos a la vulnerabilidad que conlleva la impredecibilidad de los patrones climáticos, con fenómenos cada vez más comunes pero también más extremos, dificultando la planificación del cultivo, alterando su desarrollo y generando grandes pérdidas materiales y económicas. Las sequías, las lluvias torrenciales, las olas de calor o el granizo y el pedrisco están afectando al calendario natural de los cultivos, y algunos agricultores ya se están anticipando a esto adelantando las temporadas para algunos cultivos anuales.

Para la investigadora, los agricultores deberán adaptarse de maneras diversas: utilizando variedades más resistentes, utilizando el agua racionalmente, allí donde más provecho va a producir, e incluso con posturas más flexibles y tácticas, así como con conocimiento y capacidad financiera para gestionar y reaccionar ante eventos concretos que puedan afectar a su cultivo.

Puedes ver el programa completo en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/el-cazador-de-cerebros/esta-loco-tiempo/16080603/. La intervención de Margarita Ruiz Ramos aparece a partir del minuto 23:05.

El Grupo Operativo VID-EXPERT comparte avances y novedades

Fecha: 19/04/2024

  • VID-EXPERT tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad y el diagnóstico de la huella de carbono de forma inteligente entre agricultores y bodegas para contribuir a la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola.
  • El proyecto VID-EXPERT se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) dando cumplimiento de forma directa e indirecta a los objetivos 17, 15, 13, 12, 9, 8 y 5.

VID-EXPERT es un sistema que pretende facilitar a los viticultores y bodegas la interoperabilidad, diagnóstico y gestión de la huella de carbono, para contribuir a la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola, sigue avanzando tras más de un año de trabajo y recopilación de datos para nutrir dicha herramienta.

Esta herramienta, cuando esté operativa, no solamente determinará el cálculo de la huella de carbono en el viñedo y en la producción del vino en la bodega, sino que, además, proporcionará a cada usuario recomendaciones personalizadas para la toma de decisiones relacionadas con la mitigación del cambio climático en el sector. En definitiva, VID-EXPERT pretende ser la herramienta informática que marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático en bodegas y viñedos.

Para su desarrollo, el Grupo Operativo VID-EXPERT ha desarrollado unas encuestas exhaustivas integrando la parte agrícola (viñedos) con la de producción (bodegas), a través de las cuales se pretende obtener suficiente cantidad de información para poder alimentar y testear la herramienta.

Paralelamente, también se ha estado trabajando en la elaboración del modelo de datos a partir del cual se va a desarrollar este sistema inteligente. Este modelo parte de la metodología para calcular la huella de carbono, teniendo en cuenta las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en las actividades vitivinícolas.

Una vez finalizada la fase de recopilación de datos a través de encuestas distribuidas a lo largo del territorio vitivinícola español y su posterior tratamiento y análisis, se diseña el software Vid-Expert, que supondrá una aportación novedosa y valiosa al sector del vino a escala global. Esta herramienta digital va más allá del mero cálculo de la huella de carbono, ya que realizará el análisis inteligente de los datos con técnicas de inteligencia artificial, y aportará un diagnóstico personalizado de las fuentes de emisión y unas de recomendaciones de mitigación basadas en su relación entre coste y eficiencia, teniendo en cuenta su compatibilidad con la cultura de la organización y con el tipo e imagen del vino producido.    

Es importante destacar que el sector del vino está, cada vez más, concienciado con los efectos del cambio climático, y se esfuerza en buscar maneras de adaptarse o implantar medidas de mitigación. Para la gestión eficaz de la mitigación, las empresas precisan a menudo de costosos servicios externos. Como consecuencia, surge este proyecto que va a poner al alcance de los gestores de viñedo y bodega la toma de decisiones de forma más independiente y económica.  

Adicionalmente, el proyecto VID-EXPERT analiza las características y estado de la actual certificación de sostenibilidad en el sector vitivinícola (SWfCP), dentro de la cuál se evalúa la huella de carbono, y pretende realizar propuestas tecnológicas que puedan aumentar el valor de la certificación y promuevan un uso más extendido de este certificado. En este sentido, la FEV, como entidad promotora del certificado de Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP), elaborará planes de mejora que las bodegas puedan implementar para ser más sostenibles. Así, la herramienta digital VID-EXPERT permitirá a las bodegas calcular su huella de carbono global y su reparto entre las diferentes prácticas en el viñedo para poder actuar donde sea más necesario y eficaz la reducción de huella de Carbono de forma precisa, y a partir de ahí gestionar su reducción de forma eficiente y personalizada, facilitando una futura certificación o su renovación si ya la poseen.

Vid-Expert es un proyecto financiado por la UE a través de la convocatoria 2022 de subvención para proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El grupo operativo VID-EXPERT lo forman: Asociación Española De Normalización (UNE), Federación Española el Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC), Universidad Politécnica de Madrid (CEIGRAM-UPM), Instituto De Investigación Y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad De Zaragoza (UNIZAR).

Mas información, en la web de VID-EXPERT https://www.une.org/cooperacion/vid-expert

Nace ACT4CAP27: Diseñando Políticas Agrarias Europeas más Sostenibles.

Fecha: 17/04/2024

ACT4CAP27 Horizon EU project: Advancing Capacity and analytical Tools for supporting Common Agricultural Policies post 2027.

Fotografía de los participantes del proyecto en el kick-off meeting. ACT4CAP27: Diseñando Políticas Agrarias Europeas más Sostenibles.
Participantes del proyecto en el kick-off meeting en la Haya, Holanda.

En un esfuerzo conjunto por impulsar políticas agrarias más sostenibles, nace un nuevo Proyecto llamado ACT4CAP27, financiado por Horizon Europe, que ha tenido su primera reunión de lanzamiento en La Haya, Países Bajos. El proyecto proporcionará herramientas innovadoras para evaluar cuantitativamente el impacto de las políticas climáticas, agrícolas y forestales, con el fin de orientar la toma de decisiones hacia un futuro más sostenible a partir de 2027.

El proyecto tiene una duración de 5 años (del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2029) y agrupa la colaboración de 13 instituciones y centros de investigación de ocho países de la UE, Ucrania y el Reino Unido.

María Blanco, investigadora del CEIGRAM y Profesora Titular de la ETSIAAB en el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas es quien lidera el equipo de UPM-CEIGRAM, el cual tendrá que desempeñar un importante papel en las siguientes tareas:

  • Análisis cuantitativo de la Política Agraria Común (PAC) a medio y largo plazo, abordando particularmente las crisis y perturbaciones actuales en Europa y a nivel mundial.
  • Esclarecimiento de las cadenas de valor en los sistemas alimentarios mediante la perspectiva de redes complejas, con el objetivo de poder ofrecer un mayor detalle en las etapas entre la producción primaria y el consumo final.
  • Aumento de capacidades, mediante una mayor transparencia y coherencia en el uso de los modelos para el apoyo de futuras políticas basadas en datos empíricos, mejora en la documentación de los planteamientos analíticos y fomento de las actividades de formación en investigación basada en modelos.

El proyecto no solamente propone la modelización y herramientas analíticas, sino que también desarrollará una hoja de ruta interactiva destinada a guiar a la Unión Europea y a los legisladores nacionales y regionales hacia políticas más sostenibles. Esta iniciativa reconoce el papel central de la Política Agraria Común en la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios europeos.

Con un enfoque holístico que aborda la sostenibilidad económica, social, ambiental y climática de los sistemas alimentarios, el proyecto ACT4CAP27 busca evaluar los impactos a corto y largo plazo de las políticas regulatorias en los sistemas agrarios europeos. Los resultados de esta evaluación basada en evidencias serán cruciales para diseñar políticas post 2027 que impulsen una agricultura más sostenible y resiliente ante los desafíos futuros.

Este proyecto representa un avance fundamental hacia una agricultura más sostenible en Europa. Te invitamos a seguir de cerca su progreso. Desde el CEIGRAM iremos informando de los avances y nuevas herramientas desarrolladas en este proyecto.

Logo ACT4CAP27
Logo del proyecto ACT4CAP27

Estrategias para la adaptación del sector agrario ante el cambio climático: Reflexiones desde el taller participativo del proyecto AGUAGRADA

Fecha: 14/03/2024

El 12 de Marzo de 2024, en la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia, el proyecto AGUAGRADA ha organizado un taller participativo para discutir y seleccionar estrategias para la adaptación del sector agrario frente al cambio climático, especialmente aquellas que puedan tener un impacto en la demanda de agua para uso agrario en la cuenca del Arroyo Balisa.

Equipo AGUAGRADA junto con participantes del taller.
Equipo AGUAGRADA junto con participantes del taller

Se contó con la participación de diversos actores clave del sector agrícola y del agua en Segovia, incluyendo asociaciones agrarias, empresas, organizaciones ecologistas, representantes gubernamentales, así como expertos y técnicos. En el taller se quiso conocer qué estrategias de adaptación al cambio climático en la agricultura se están llevando a cabo en la zona, cuales se piensan implementar en el futuro y que incentivos u obstáculos facilitan o impiden la implementación de estas medidas de adaptación.

Mesas de Trabajo Participativo durante el Taller
Asistentes al taller participando en la discusión grupal

El taller ha comenzado con la presentación del proyecto AGUAGRADA junto con algunos estudios previos en la región, y los datos de partida para la modelización de la cuenca del Arroyo Balisa. Posteriormente, se dio paso a la identificación de las explotaciones tipo presentes en la cuenca estudiada y presentación de los diferentes escenarios climáticos, según las proyecciones actuales. Para concluir, en conjunto con los asistentes al evento, se identificaron y evaluaron las posibles estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Diversos medios de comunicación locales se han hecho eco de este taller, como Castilla León Televisión y El Día de Segovia, con una entrevista realizada a Maite Jiménez, Doctora en Ciencias Agrarias y del Medio Natural e investigadora de AGUAGRADA, quien describió los ejes fundamentales del proyecto.

Maite Jimenez en su entrevista con Castilla León Televisión
Maite Jimenez en su entrevista con Castilla León Televisión

El proyecto AGUAGRADA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030) y está siendo ejecutado por investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto AGUAGRADA encuentra ‘partners’ estratégicos.

Fecha: 08/03/2024

Investigadoras del proyecto AGUAGRADA participaron la semana pasada en un workshop con el título “Contabilidad del Agua Asistida por Teledetección para una Gestión Sostenible”, organizado por el grupo Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) durante los días 29 de febrero y 1 de marzo. Durante las jornadas se mostraron los avances realizados en diferentes proyectos sobre gestión sostenible del agua.

Equipo AGUAGRADA en el IDR de la UCLM. Sofía Garde, Ana Iglesias, Maite Jiménez, Carmen Galea
Equipo AGUAGRADA en el IDR de la UCLM. Sofía Garde, Ana Iglesias, Maite Jiménez, Carmen Galea

Entre los proyectos participantes en este taller, se encuentra ECLIMAR (Evaluación de los Efectos del cambio CLIMático sobre las demandas de Agua en Regadíos), otro de los proyectos seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  en la convocatoria de subvención a proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, al igual que AGUAGRADA.

La jornada del jueves 29 contó con la presencia de destacados expertos presentando los avances realizados en el marco de varios proyectos nacionales e internacionales en la estimación de los componentes del balance de agua, principalmente mediante el uso de tecnologías basadas en la Teledetección satelital.

La jornada del viernes 1 de marzo se dedicó fundamentalmente a una sesión de trabajo conjunta en la que se compartieron metodologías, enfoques y técnicas con el objetivo de compartir y transferir conocimientos para una mejor comprensión de la demanda de agua para usos agrarios, así como para poner en común los escenarios de cambio climático que ambos proyectos manejan. En el estudio de la crisis climática, el agua aparece como uno de los recursos más vulnerables y críticos, por ello, ambos proyectos le otorgan a este recurso una importancia central.

AGUAGRADA es un proyecto de investigación ejecutado por investigadoras del Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) que está evaluando la demanda de AGUA para uso AGRario para la ADAptación al cambio climático en la Subcuenca del arroyo de La Balisa, en Segovia. En este workshop han presentado un poster que detalla el proyecto mismo y las metodologías que se llevarán a cabo para la consecución de sus objetivos.

Equipo AGUAGRADA con el poster presentado en el taller. Maite Jiménez, Sofía Garde, Carmen Galea.
Equipo AGUAGRADA con el poster presentado en el taller. Maite Jiménez, Sofía Garde, Carmen Galea.

Han sido dos días de colaboración e intercambio de saberes entre proyectos que persiguen objetivos similares. Esperamos con entusiasmo seguir trabajando juntos en el futuro y fortalecer esta relación colaborativa entre ambos proyectos.

Con el Apoyo de:

Colabora:

Organiza:

AGUAGRADA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Carne Cruda emite un programa sobre las protestas agrícolas, con la participación de José María Sumpsi.

Fecha: 26/02/2024

José María Sumpsi, investigador del CEIGRAM y Catedrático de la UPM, participó en la emisión de Carne Cruda en un programa con el título “El campo se harta: más allá del ruido”, en el que se han abordado temas como los reclamos de los agricultores españoles y europeos, así como los problemas que enfrentan y las soluciones de las que podrían beneficiarse. También se analizó la nueva PAC (2023-2027).

Cartel del programa de Carne Cruda con la imagen de José María Sumpsi
Portada Carne Cruda: «El campo se harta», con José María Sumpsi

Se deberían considerar las políticas medioambientales encaminadas hacia sistemas agrarios sostenibles, como las estrategias europeas del Pacto Verde y de la Granja a la Mesa, como una defensa de la sostenibilidad agraria en el largo plazo. Además, marcos normativos que también han sido criticados en estas protestas, como la Agenda 2030, no deberían verse como una barrera a la actividad agrícola, y el debilitamiento de las medidas ambientales que se están tomando basadas en la evidencia científica, no es la solución a los desafíos que enfrenta el campo español.

Las demandas de los agricultores y ganaderos que estas semanas están protestando en toda España son heterogéneas, de la misma manera que en el campo español hay una enorme diversidad. Las principales demandas incluyen una PAC más adaptada a las necesidades de pequeños y medianos agricultores, así como la implementación de una serie de medidas para combatir la falta de relevo y la pérdida de jóvenes.  En cuanto a las importaciones de alimentos, se solicita a la Unión Europea que negocie con la Organización Mundial del Comercio para establecer cláusulas espejo, es decir, que las exigencias para las importaciones de terceros países sean iguales a las locales, aunque esto será difícil de implementar.

La Unión Europea dedica un tercio de su presupuesto a la Política Agraria Común (PAC), siendo la partida presupuestaria más importante de la UE. Las ayudas de la PAC se dividen en un primer pilar con ayudas directas, que en esta nueva PAC 2023-2027 se otorgan además de por hectárea de cultivo, por volumen de producción, cultivo y rendimiento. No obstante, en el programa se ha defendido la idea de que las ayudas directas deben tener un límite máximo estricto, y que deberían dirigirse hacia pequeños y medianos agricultores, en lugar de a grandes explotaciones que, según los datos de la Red Contable Agraria Nacional, son rentables por su propia condición. Son los pequeños y medianos agricultores, quienes favorecen en mayor medida la diversidad de cultivos, quienes tendrían que percibir una mayor cantidad de estas ayudas directas, para a su vez compensar el sobreprecio que tiene producir en Europa con los requisitos ambientales y laborales que aquí se tienen que cumplir, y paliar la competencia con terceros países que, aunque produzcan con menores costes, no están subvencionados en la mayoría de casos.  El segundo pilar de la PAC son las ayudas indirectas, relativas al desarrollo rural, juventud y género, modernización agraria, mejoras en la cadena alimentaria o medidas de impacto ambiental, que solamente suman un 25% del total del presupuesto en esta partida, pero son aquellas capaces de crear el tejido social que hace que el campo sea sostenible económica, social y ambientalmente.

Es cierto que la última reforma de la PAC ha reforzado criterios de sostenibilidad, pero al contrario que el Pacto Verde, no son los criterios ambientales los que le han dado forma, sino criterios de mercado. En cualquier caso, como respuesta a las protestas en Europa, la UE ha comenzado a flexibilizar la PAC y a retrasar la puesta en vigor de algunas de sus medidas de condicionalidad reforzada (normas y buenas prácticas agrarias y medioambientales).

La Ley de la Cadena Alimentaria en España es pionera y una de las más modernas de Europa, sin embargo, se ve la necesidad de dotar de mayor presupuesto y personal al Observatorio de Precios para que garantice que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria evaluando cada producto y buscando en qué punto de la cadena se están generando disrupciones.

En conclusión, el programa de Carne Cruda ha puesto de manifiesto la complejidad y la diversidad de los desafíos que enfrenta el sector agrario español y europeo. Se ha subrayado la importancia de políticas medioambientales y normativas que promuevan la sostenibilidad a largo plazo, así como la necesidad de una PAC más adaptada a las realidades de los pequeños y medianos agricultores, proponiendo una distribución más equitativa de las ayudas directas de la PAC y una mayor dotación de las ayudas indirectas. Se ha señalado también la necesidad de formación y la recuperación de la extensión agraria para garantizar un mayor acompañamiento y sensibilización de quienes trabajan en el sector primario. A pesar de los avances, queda claro que aún hay retos por superar, y es crucial que tanto la Unión Europea como los gobiernos nacionales se comprometan a abordar estas cuestiones de manera efectiva, garantizando la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agrario.

Para escuchar el programa completo, haz click en el siguiente enlace

Coloquio de Gabriel Arbonès en el Instituto de Geografía de la Friedrich-Alexander Universität.

Fecha: 09/02/2024

Gabriel Arbonès, investigador predoctoral del Observatorio del Agua de la Fundación Botín (CEIGRAM-UPM y UCM), ha presentado en la Friedrich-Alexander Universität los resultados de su estudio sobre los cambios de uso del suelo agrícola en España: mercados, clima y recursos hídricos, con un caso de estudio en el sur de Cataluña.

Gabriel Arbonès

Con el fin de apoyar las transiciones sostenibles, el estudio tiene como objetivo comprender los cambios en el uso de la tierra en España, específicamente en lo que respecta a los cultivos de regadío, para promover transiciones sostenibles. Examina variables como las variaciones climáticas, la escasez de agua, la tecnología de regadío, el comercio internacional y la Política Agrícola Común (PAC) analizando información procedente de bases de datos públicas oficiales desde 2004 hasta 2022.

Los resultados revelan tendencias en la intensificación agrícola, con campos muy productivos que se intensifican mediante riego adicional y tierras de cultivo menos productivas que se abandonan. Debido al aumento de la explotación de las aguas subterráneas, los cultivos leñosos de regadío -especialmente olivos, vides y almendros- han crecido significativamente en la región sur, donde escasea el agua. El cambio climático afecta a la agricultura de la comarca catalana del Baix Camp, y se estudian posibles estrategias de adaptación y mitigación. Los resultados se validan mediante un análisis del clima y una revisión de la bibliografía, y muestran que los agricultores locales se están adaptando proactivamente al clima.

El estudio concluye destacando el papel de los científicos a la hora de abordar estas cuestiones y proponiendo estrategias para mejorar la colaboración entre investigadores y agricultores.

Presentación del Informe: Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España.

Fecha: 25/01/2024

Portada del evento de presentación del Informe sobre regadío para la seguridad alimentaria

La Plataforma Tierra ha presentado el pasado miércoles 24 de enero el informe editado por Cajamar con el título “Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España”, cuyos coordinadores han sido los catedráticos Alberto Garrido (CEIGRAM, UPM) y Jaime Lamo de Espinosa (UPM).  El evento tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

El acto fue inaugurado y moderado por Eduardo Baamonde, Presidente de Cajamar, que enfatizó la necesidad de implementar estrategias que permitan un uso más eficiente del agua y seguir contribuyendo a alimentar a una población creciente en una situación agroclimática adversa como la que nos encontramos. Resaltó el estrecho vínculo entre el regadío y la seguridad alimentaria mundial.

Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la UPM y exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación expuso algunos de los principales conflictos que en el mundo se están dando por el control del agua. El exministro sostuvo que en un mundo con una población creciente y con cada vez más personas pasando hambre o malnutrición según la FAO, el regadío permite producir mucha mayor cantidad de alimento en menor superficie, por lo que se convierte en el tipo de manejo que puede aportar soluciones a este problema, sin necesidad de nuevos cambios de uso de suelos, que afectan negativamente a la biodiversidad. Además, también resaltó que con la incertidumbre asociada al cambio climático (sequías recurrentes, lluvias torrenciales, picos de temperatura, etc), el regadío puede ayudar a mejorar los rendimientos y aliviar estas incertidumbres, y que es necesario buscar fuentes alternativas para el agua (desalinizadoras, agua recuperada).

Alberto Garrido Colmenero, investigador del CEIGRAM y catedrático por la UPM, por su parte, presentó detalles sobre la publicación que contó con la participación de una decena de especialistas en economía del agua, sostenibilidad, tecnología hídrica y política agraria. Resaltó la importancia de incrementar la capacidad de recolección de agua dulce para el regadío, siendo un elemento clave para la eficiencia y productividad agrícola. Hizo especial énfasis en la necesidad de abordar la contaminación por nitratos y explorar el uso de energías renovables para una gestión más eficiente del agua.

Alberto Garrido durante su presentación.
Alberto Garrido Colmenero

En su intervención, Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), subrayó la relación estrecha entre el MAPA y la UPM, destacando la importancia del regadío en la seguridad alimentaria de España. Planas abogó por un regadío eficiente y resaltó el papel crucial que desempeña en la generación de empleo y en la balanza comercial del país.

El ministro compartió datos positivos sobre la balanza agroalimentaria española, que ha experimentado un saldo positivo en los últimos años. Hizo hincapié en la necesidad de modernizar el sector agrario, adoptando nuevas tecnologías y herramientas como el cuaderno digital para un mejor control del uso del agua y productos fitosanitarios.

Luis Planas durante su presentación
Luis Planas Puchades

La versión digital completa del documento se puede descargar de forma libre.

En conclusión, se ha destacado la importancia estratégica del regadío en la seguridad alimentaria de España. Los expertos coincidieron en la necesidad apremiante de implementar medidas eficientes para enfrentar los desafíos actuales, haciendo énfasis en la adopción de tecnologías modernas y estrategias sostenibles. El informe presentado refleja una radiografía detallada de la situación actual, ofreciendo una base sólida para las decisiones futuras en el ámbito agrícola e hídrico.

La Cadena SER emite un reportaje sobre las condiciones de trabajo en el sector primario con la participación de Tomás García Azcárate

Fecha: 23/01/2024

Portada del programa de Radio Periférica, A Vivir, de la Cadena Ser. Aparece un dieño con un tractor pasando sobre un campo de cultivo
Portada del Programa de Radio de la Cadena Ser

El pasado sábado 20 de enero, en el programa de radio A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, participó el investigador asociado del CEIGRAM Tomás García Azcárate, economista agrario y Vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, junto con Marcos Garcés, agricultor y habitual colaborador en el programa y Manolo Presas, pescador de las costas gallegas.

En este programa, de título “las condiciones de trabajo en el sector primario”, se han tratado temas como la dificultad para atraer el talento de nuevos trabajadores hacia el sector rural, problema que compartimos con nuestros vecinos europeos; el urbanocentrismo y el desligue de los centros productores de alimentos y los principales núcleos consumidores; e incluso elementos culturales como el desprestigio social que padecen los oficios del sector agroalimentario.

Tomás García Azcárate sostiene que, a pesar de la alta tasa de empleabilidad que tienen las ingenierías agrícolas y agroalimentarias (95%), sigue encontrándose una falta de profesionales. Por otro lado, subraya que no hay agricultura verde en números rojos, indicando que es necesario valorar y retribuir de forma apropiada a las explotaciones agroganaderas, para que puedan ofrecer condiciones de trabajo atractivas que puedan hacer frente tanto al desprestigio como a la dureza del propio trabajo. Tener alimentos a precios demasiado baratos nos hace olvidar los costes y esfuerzos necesarios para producirlos. Defender una agricultura sostenible debe venir aparejado a la defensa de unos precios dignos para los productos del campo. Si estás interesado en escuchar el programa completo, puedes acceder a él a través de este enlace:  https://cadenaser.com/audio/1705748530281/

Logo Cadena SER
Logo Cadena SER

AGRISOST, Proyecto Destacado en el ámbito de la Ingeniería

Fecha: 22/12/2023

El Instituto de Ingeniería de España ha seleccionado a AGRISOST como Proyecto Destacado en el ámbito de la Ingeniería, reconociendo su voluntad de transformación social y su carácter innovador.

AGRISOST es un proyecto de sostenibilidad y protección ambiental cuya finalidad es explorar sistemas de producción vegetal que integren una producción elevada y la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo. Los objetivos de este proyecto responden directamente a las necesidades del sector, para poder hacer el tránsito de nuestra agricultura tradicional hacia una agricultura climáticamente inteligente y digitalizada.

La región mediterránea se enfrenta a importantes retos para la producción sostenible y suficiente de alimentos, en un contexto de alto riesgo de reducción de los rendimientos de las cosechas y de la disponibilidad hídrica, asociado al cambio climático. La mitigación, la adaptación y el uso sostenible de recursos son acciones prioritarias que se han implementado de forma coordinada en el Proyecto AGRISOST. Se han estudiado y puesto en marcha en ensayos de larga duración acciones como una fertilización equilibrada, el manejo adecuado de estiércoles, la aplicación de rotaciones y cultivos cubierta, el uso de fertilizantes con inhibidores de procesos microbiológicos, todas ellas encaminadas a favorecer la sostenibilidad de los sistemas agrarios.

Desde su comienzo en 2013 y a lo largo de sus dos dilatadas etapas durante una década (2013-2017 y 2017-2023), el Proyecto Agrisost ha tenido una gran producción científica (63 artículos SCI), así como una importante dotación de personal, dando una importancia superlativa a la transmisión de conocimiento, a la formación de jóvenes investigadores y al trabajo colaborativo. El proyecto también ha incluido actividades de formación y la participación en otras Redes y Grupos de Investigación (RUENA, SIRENA, REMEDIA, CAPERMED).

Desde el CEIGRAM queremos reconocer el esfuerzo y los logros de este Proyecto y compartimos el libro que recopila los 52 proyectos destacados por el Instituto de Ingeniería de España de Investigación, Desarrollo e Innovación en áreas clave para el futuro de nuestro país. El enlace al libro se puede encontrar aquí: https://short.upm.es/w0ygt

Logo AGRISOST

Termina con éxito el Proyecto AgrosceNa-Up: Logros significativos en la reducción de pérdidas de Nitrógeno en la agricultura mediterránea

Fecha: 14/12/2023

Público asistente de a la Jornada

El pasado día 29 de noviembre de 2023 se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB-UPM) la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto AgrosceNa-Up, en la cual se contó con la aportación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, revelando avances en la comprensión de los flujos de nitrógeno en los sistemas agrarios y proponiendo escenarios de manejo para reducir las pérdidas de este elemento clave en la agricultura.

El proyecto AgrosceNa-Up, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2019) ( PID2019-107972RB-I00), evaluación de escenarios de manejo agrícola a diferentes escalas para sistemas de cultivo mediterráneos sostenibles mediante la reducción de las pérdidas de N, liderado por Luis Lassaletta y Alberto Sanz-Cobeña, tuvo como objetivo el diagnóstico integral de los sistemas agrarios españoles y elaborar propuestas de mejora que reduzcan las pérdidas de nitrógeno. Se identificaron siete escenarios de manejo con potencial para reducir las pérdidas de N a nivel regional y nacional. Estos escenarios incluyen el uso de fertilizantes orgánicos, la incorporación de fertilizante al suelo, el uso de inhibidores y otras tecnologías, la gestión del riego (fertirriego), el manejo del cultivo y el suelo, la selección de variedades de cultivo especialmente adaptadas y la eliminación de urea.

Personal Investigador del Proyecto

La gran diversidad de los sistemas agrarios españoles, ya sea en términos de potenciales impactos medioambientales, de eficiencia o de productividad, hace necesario que la adaptación y las estrategias de manejo sostenible deban ser apropiadas a cada territorio, es por ello que se ha trabajado con las diferentes escalas espaciales y de sistema para dar respuesta a la heterogeneidad presente en los sistemas agrarios. Antonio Vallejo (CEIGRAM) destacó la importancia de la amplia producción científica que deriva de este proyecto y de otros proyectos con los que se han tejido redes, así como de la transferencia de conocimiento, ya sea a través de la contratación de jóvenes investigadores para el desarrollo de dicha producción, como a través del contacto directo con diversos actores relevantes en el sector (administración pública, investigadores y redes internacionales especializadas en el Nitrógeno, agricultores y ganaderos, etc).

Antonio Vallejo en su presentación, acompañado de Eduardo Aguilera

El contexto actual de cambio climático prevé unos impactos sobre los rendimientos mayores para los países de la cuenca mediterránea que para los vecinos del norte de Europa. Para garantizar una producción suficiente de alimentos en este escenario de vulnerabilidad es necesario adaptarse a las nuevas condiciones. El nitrógeno es un elemento clave para mantener o aumentar la productividad de los cultivos, y requiere de una gestión sostenible orientada a prevenir la sobrefertilización que evite la contaminación de masas de agua (nitratos) y del aire (amoníaco). Miguel Quemada (CEIGRAM), por su parte, puso en foco en la teledetección y en el papel de la tecnología en la fertilización adaptada a las necesidades del cultivo para, por un lado, reducir los costes de producción y, por otro, minimizar el impacto ambiental.

La mayor parte de los fertilizantes utilizados en la península tienen un origen sintético, y, sin embargo, en España tenemos una importante cabaña ganadera que genera un nitrógeno que en ocasiones no está siendo debidamente gestionado y puede terminar contaminando masas de agua o de aire. Benjamín Sánchez Gimeno (INIA-CSIC), enfocando su presentación en la Región de Murcia, de nuevo situó el foco en la reconexión entre los cultivos y las ganaderías, así como en el aumento de la agricultura basada en aportes orgánicos locales y reducción de la sobrefertilización, sobre todo en algunas áreas de regadío para la reducción del uso de fertilizantes y pérdidas de nitrógeno, sin una afectación importante a los rendimientos.  

Benjamín Sánchez Gimeno en su presentación, acompañado de Luis Lassaletta

En el Proyecto AgrosceNa-Up se ha dado una gran importancia a las actividades de co-creación, junto con actores relevantes en el sector (empresas de fertilizantes, agrupaciones de agricultores y ganaderos, instituciones públicas, ONGs ambientales y academia) con el fin de analizar las principales barreras y limitaciones en la implementación de los distintos escenarios de manejo orientados a la reducción de pérdida de N, y se han diseñado conjuntamente posibles acciones que faciliten su puesta en marcha. En la Jornada del día 29 de noviembre pudimos escuchar dos coloquios con la presencia de Javier Brañas (Fertiberia), Ignasi Salaet (Fertinagro Biotech), Javier Alejandre y David Erice (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos- UPA), Rosa Gallart (Interporc), Celsa Peiteado (WWF), Alejandro Benito (IMIDRA) y Carmen González Murua (UPV/EHU), representando a los diferentes actores que estuvieron presentes en el proceso participativo para la definición de una hoja de ruta para la fertilización nitrogenada sostenible, en la cual se destacaron aspectos como la necesidad de asesoramiento y formación para los agricultores, las posibilidades de diseñar políticas incentivadoras frente a los enfoques punitivos, la necesidad de reconectar la ganadería y la agricultura para ayudar a la gestión circular de ambos o la importancia de los suelos vivos.

Javier Brañas, Alejandro Benito, Jorge Álvaro Fuentes, Carmen González Murua y Javier Alejandre en el coloquio I
Celsa Peiteado, Ignasi Salaet, Bárbara Soriano, Rosa Gallart y David Erice en el coloquio II

Las propuestas del Proyecto AgrosceNa-Up nos sitúan en línea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa. Aún reconociendo el camino que queda por recorrer, también se ha querido enfatizar el esfuerzo que ha llevado a la reducción en los últimos años de una parte del surplus de nitrógeno, dando cuenta de las buenas prácticas agrícolas que han impulsado esta reducción. Hans van Grinsven (Agencia Holandesa de Medioambiente – PBL) enfocó su presentación en la normativa europea relativa al nitrógeno y las posibles claves para una transición eficiente que nos oriente hacia un futuro sostenible.

Hans van Grinsven en su presentación

Para el cierre de la Jornada, pudimos contar con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda (actual Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En su intervención resaltó el papel del Ministerio en el diseño e implementación de normativa que limite el uso de fertilizantes, así como las formas de aplicarlos. También quiso poner énfasis en la utilidad del Cuaderno Digital para programar escenarios de reducción conociendo la realidad de nuestros sistemas agrarios, para que las decisiones que se tomen minimicen los impactos económicos y sociales a los agricultores, en el camino de una agricultura más sostenible en términos ambientales que mantenga la rentabilidad y los rendimientos.

Isabel Bardají, Jose Manual Palacios, Fernando Miranda, Luis Lassaletta, en la mesa de cierre de la Jornada

AgrosceNa-Up llega a su fin como proyecto, pero las personas que han formado parte y los conocimientos adquiridos seguirán buscando formas eficientes de manejar el nitrógeno persiguiendo la sostenibilidad que permita garantizar alimentos seguros, suficientes y apropiados, minimizando los impactos ambientales y garantizando que se sigan manteniendo o mejorando las condiciones que permiten obtener los rendimientos actuales. España se encuentra en una posición favorable para cumplir con sus compromisos ambientales y garantizar la viabilidad a largo plazo de sus sistemas agrarios. El cierre del Proyecto AgrosceNa-Up marca un hito importante en el camino hacia una agricultura más sostenible y resiliente en la región mediterránea; la amplia producción científica del proyecto puede encontrarse en https://agroscenalab.com/actividad-cientifica/

Revive la II Jornada Online RUENA sobre el por qué, el cómo y el cuándo de las nuevas normativas en la agricultura

Fecha: 11/12/2023

El lunes 27 de noviembre de 2023 se celebró la II Jornada Online organizada por la Red RUENA donde se debatieron las novedades e implicaciones de las nuevas normativas que están entrando en vigor, con especial relevancia de las que afectan al uso de los fertilizantes.

En esta Jornada participaron representantes del MAPA y del MITERD, como responsables de las normativas, pero también agentes del sector para presentarnos como se pueden afrontar de forma práctica desde el campo.

Para aquellos que no pudisteis asistir a la Jornada, se han subido a la web de RUENA los 6 vídeos de las presentaciones, y están accesibles para su consulta a través del siguiente enlace: https://short.upm.es/tf0ue

Logo de la Red RUENA

Margarita Ruiz Ramos, nueva experta en la Comisión Europea

Fecha: 05/12/2023

Fuente original de la noticia: SAVIA, Boletín de la ETISAAB. Noviembre 2023.

La hasta ahora secretaria del CEIGRAM y catedrática de la ETSIAAB va a formar parte del programa Expertos Nacionales Destacados para aportar su conocimiento sobre retos climáticos.

Margarita Ruiz Ramos

Margarita Ruiz Ramos es catedrática del departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), secretaria del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) (sustituida desde el 1/12/2023 por Esther Hernández Montes) y miembro del grupo de investigación Sistemas Agrarios (AgSystems). A partir del 1 de diciembre, también será una de las expertas que asesore a la Comisión Europea en materia de los retos climáticos que están por llegar.

La docente ha sido ‘fichada’ para el programa Expertos Nacionales Destacados (END), con el que los estados miembros de la Unión Europea envían durante un tiempo limitado (2 años, prorrogables a otros 2) a funcionarios especializados en alguna materia en las que la Comisión Europea requiere de asesoramiento y gestión. Uno de esos asuntos tiene que ver con el clima. Por ello, Margarita Ruiz Ramos, pasa a formar parte de la Dirección General de Investigación e Innovación y, en concreto, de la Unidad del Clima y Límites Planetarios (Climate and Planetary Boundaries) para aportar sus conocimientos en estas cuestiones. El principal objetivo será implementar el Pacto Verde Europeo y abordar cuestiones -no menores- que profundicen en la ciencia del sistema Tierra, la adaptación y la mitigación al cambio climático o la biodiversidad.

La docente recibió la vacante en el mes de julio, a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CDTI), y tuvo que actuar “a contrarreloj” para tomar una decisión prácticamente “de la noche a la mañana”. Y la razón para dar el sí la tuvo clara: “pensé que era difícil que volviera a salir un puesto con un perfil tan ajustado a mi línea de investigación y a la experiencia que he tenido como colaboradora científica en la Agencia Estatal de Investigación”. Es precisamente el paso por esta Agencia, donde Margarita Ruiz Ramos ha pasado 6 años colaborando en la gestión de programas internacionales, la razón por la que la docente pierde la “alergia a la gestión” que confiesa propia de los investigadores. “Soy una investigadora muy centrada en la investigación y, con los años y debido al contacto de la Agencia, cada vez me ha ido atrayendo más esa parte de gestión”, que le ha permitido ver la importancia y el impacto del trabajo que hay detrás.

En la andadura que está a punto de comenzar, su trabajo consistirá en ayudar a implementar, hacer seguimiento y proponer mejoras que después se trasmitan a la Comisión Europea. En este sentido, existen cinco líneas principales de actuación: el desarrollo de políticas, con implementación de programas; el análisis de políticas, que permitirá estudiar los resultados; el seguimiento de políticas, para apoyar en su difusión; la coordinación de políticas, para hacer fluir la transferencia de conocimiento; y la gestión final de esos programas.

Cambio de planes

La profesora reconoce sentirse muy ilusionada “por prestar soporte científico” pero, al mismo tiempo, admite que se ha tratado de una “decisión importante” que le ha supuesto “cambiar el esquema mental que me había hecho”. Tan solo unos días antes de recibir la convocatoria, obtuvo el concurso de su cátedra y su idea era “muy distinta”, asegura. En su mente, se dibujaba un año más tranquilo, centrado en la investigación, como Investigadora Principal en un recién aprobado proyecto de la Fundación Biodiversidad. Esta decisión le ha supuesto “deshacer todos los planes que tenía y embarcarme en una cosa nueva”, pero asegura afrontar esta nueva etapa realmente “ilusionada”.

En este nuevo desafío que acaba de emprender, no se olvida del soporte y apoyo que ha encontrado en el camino. “Todo ha sido ayuda en todos los niveles y órganos a los que he tenido que recurrir”, asegura recordando que el apoyo de todos sus compañeros de docencia, del CEIGRAM, del departamento, de la Escuela, del Rectorado y del grupo de investigación del que forma parte han sido determinantes para tomar la decisión. Un camino que, seguro, ella también allanará a otros con sus conocimientos y experiencia.

AgroSceNA-UP publica el Policy Brief titulado «Definiendo una hoja de ruta para una fertilización nitrogenada sostenible»

Fecha: 23/11/2023

El proyecto AgroSceNA-UP publica el Policy Brief titulado «Definiendo una hoja de ruta para una fertilización nitrogenada sostenible» con el objetivo de contribuir a la transición hacia sistemas más sostenibles facilitando información a los decisores de políticas y al resto de grupos de interés del sector sobre qué acciones se pueden llevar a cabo para superar las barreras que en la actualidad están limitando la implementación de estrategias que permiten reducir las pérdidas de nitrógeno. 

El Policy Brief es el resultado de un taller participativo en el que participaron representantes de los principales grupos de interés del  sector como los agricultores, ganaderos, empresas de fertilizantes, unidades sectoriales de la administración pública, organizaciones medioambientales y la investigación. 

El principal mensaje del Policy Brief pone de manifiesto que la diversidad de limitaciones y acciones a llevar a cabo para favorecer la implementación de escenarios de reducción de pérdidas de N, implica que el diseño de la hoja de ruta para avanzar en la sostenibilidad de la fertilización nitrogenada requiera de un enfoque holístico que facilite transitar desde un enfoque centrado en las explotaciones agrícolas a otro integrado territorialmente, considerando por ejemplo el acoplamiento de las producciones vegetal y animal. Esta transición debe realizarse con un enfoque multiactor, considerando todos los actores de la cadena de valor, y contando con la participación de la academia, sociedad civil y las autoridades locales, regionales y nacionales.

El documento con la información completa puede encontrarse haciendo click aquí.

Para la inscripción en la Jornada de Presentación de Resultados de AgroSceNA-Up, haga click en el siguiente enlace

El informativo de TVE emite un reportaje sobre agricultura vertical con la participación de Rubén Moratiel, investigador del CEIGRAM

Fecha: 22/11/2023

Vídeo | ‘Agricultura vertical, cultivos a distintas alturas producidos en ciudades’

La agricultura vertical se plantea como una solución para producir alimentos en los núcleos urbanos, reduciendo así los costes asociados al transporte y su huella ecológica. La seguridad alimentaria de una creciente población mundial, la densidad de población en las ciudades y la escasez de tierras cultivables son problemas a los que este tipo de agricultura pretende aportar una solución.

No ocupan espacios productivos y por lo tanto no compiten por el uso de tierras; el uso de agua se reduce en un 95% y, además, al estar en ambientes cerrados, se minimizan la presencia de plagas, no necesitando pesticidas ni herbicidas para su control.

Rubén Moratiel, investigador del CEIGRAM y profesor en la ETSIAAB, ha sido invitado a divulgar acerca de los beneficios de este tipo de cultivos en el reportaje que pudimos ver en el Telediario 2 de TVE, el día 20 de noviembre.

Rubén Moratiel en su entrevista en TVE

Si estás interesado en ver el reportaje completo, haz click en el siguiente enlace: https://short.upm.es/pnbd4

¿Por qué la reutilización del agua es clave para un futuro sostenible y circular? RECLAMO en la Semana de la Ciencia

Fecha: 16/11/2023

Estudiantes de 4º ESO participando en el taller del proyecto RECLAMO
Estudiantes de 4º ESO participando en el taller del proyecto RECLAMO

El pasado miércoles 15 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM fue el escenario de un taller participativo en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid. En este taller se destacó la importancia de la reutilización y la gestión circular del agua para fomentar un futuro sostenible.

Los protagonistas de esta experiencia fueron los distinguidos investigadores del CEIGRAM Mario Ballesteros, Paloma Esteve, Irene Blanco y Sergio Zubelzu, del Proyecto RECLAMO (The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn). Con entusiasmo y conocimientos especializados, guiaron a los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Enriqueta Aymer a través de las diversas facetas de la Reutilización de Agua, explorando sus posibilidades, limitaciones y oportunidades.

Durante el taller participativo, los jóvenes participantes adquirieron una comprensión profunda del ciclo urbano del agua, desmontando mitos sobre la inseguridad del agua regenerada y reconociendo la necesidad de preservar tanto el estado de conservación de los ríos como las necesidades hídricas de la población e industria. Este encuentro resultó en una valiosa experiencia educativa, enriqueciendo la conciencia ambiental y fomentando un enfoque más integral hacia la gestión del agua en nuestra sociedad.

Con iniciativas como estas, el proyecto RECLAMO fomenta la divulgación de los conocimientos y refuerza su compromiso con la investigación para abordar los desafíos contemporáneos en el ámbito del agua. Este taller inspiró a los jóvenes a considerar el papel esencial que juega la reutilización del agua en el camino de un futuro sostenible y resiliente.

Mario Ballesteros con una nube de palabras propuestas por los estudiantes sobre el concepto 'reutilización de agua'
Mario Ballesteros con una nube de palabras propuestas por los estudiantes sobre el concepto ‘reutilización de agua’

CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL CEIGRAM (2023) PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) Y TRABAJOS DE FIN DE GRADO (TFG) SOBRE «GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS AGRARIOS, GANADEROS O MEDIOAMBIENTALES»

Fecha: 07/11/2023

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) convoca ayudas para la realización de Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Trabajos de Fin de Grado (TFG) sobre «Gestión de Riesgos y Seguros Agrarios, Ganaderos o Medioambientales».

Las áreas y temáticas de investigación sobre las que deben centrarse las propuestas han sido consensuadas con entidades y empresas del sector del seguro agrario y medioambiental y se recogen en el anexo a esta convocatoria. Excepcionalmente, los candidatos podrán sugerir temas de investigación o estudios relacionados con la gestión de riesgos agrarios y medioambientales diferentes a los propuestos en la convocatoria, pero deberán adjuntar un breve informe justificando su importancia o relevancia.

LOS CANDIDATOS PARA LAS AYUDAS DEBERÁN PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN antes del 24/11/2023 a ceigram.etsiaab@upm.es, indicando en el asunto “AYUDAS TFM/TFG CEIGRAM 2023 + NÚMERO DE TEMA ELEGIDO” para desarrollar su trabajo:

  1. Propuesta de TFM o TFG en un máximo de 5 páginas, que deberá especificar el tema elegido de entre los enumerados en el anexo a esta convocatoria (detallando su número correspondiente). La propuesta deberá ir avalada y firmada por el tutor del trabajo.
  2. En caso de proponer un tema diferente, se deberá presentar además un breve informe justificando su relevancia en el ámbito de los riesgos agrarios o medioambientales.
  3. Expediente académico del alumno, que deberá incluir nota media.
  4. Curriculum Vitae del tutor.
  5. Se valorará nivel de inglés del alumno, que deberá acreditarse documentalmente.

OBLIGACIONES PARA LOS BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS:

  1. Entregar los trabajos antes del 27/09/2024, junto al justificante de depósito en la Universidad correspondiente. Antes del 26/07/2024 se presentará una memoria con una descripción detallada de la fase de desarrollo y fecha estimada de finalización y defensa (informe que deberá ser avalado con la firma el tutor del TFM/TFG). [i]
  2. Mencionar en el propio trabajo objeto de esta ayuda y en cualquier publicación que surja a partir de los TFM/TFG, que ha obtenido financiación del CEIGRAM en su convocatoria de ayudas a jóvenes investigadores de 2023.
  3. Permitir que el CEIGRAM distribuya los TFM/TFG en formato papel o digital, respetando la integridad de los mismos, en formato y contenido. Los derechos de autor corresponderán íntegramente al autor del trabajo.

La calificación mínima necesaria para recibir esta ayuda será de 7. En caso de no alcanzarse esta calificación podrá tenerse en cuenta un informe razonado del tutor en el que se justifique la idoneidad de la percepción de la ayuda.

La retribución máxima total será de 2000 € brutos que serán abonados al autor del TFM/TFG cuando se defienda su trabajo, con nota mínima de 7 y se envíe el certificado de defensa correspondiente (fecha límite 31/10/2024). Se aplicará la normativa fiscal vigente. Esta ayuda será incompatible con otras recibidas desde el CEIGRAM o la UPM para financiar el mismo trabajo.

El Comité de Evaluación, que estará compuesto por miembros del Consejo Científico del CEIGRAM, podrá determinar el número de trabajos a financiar y la distribución del presupuesto de acuerdo con la calidad y el interés de las propuestas.

El fallo del Comité de Evaluación se hará público antes del 5/12/2023.

Para conocer los temas propuestos, accede al documento de la convocatoria oficial:

Ayudas del CEIGRAM (2023) para la realización de Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Trabajos de Fin de Grado (TFG) sobre «Gestión de Riesgos y Seguros Agrarios, Ganaderos o Medioambientales»

Se ha publicado la lista de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Fin de Máster beneficiarios de las ayudas del CEIGRAM para 2023, puede consultarse en el siguiente enlace: https://ceigram.upm.es/formacion-y-empleo/programa-propio-de-ceigram/


[i] Se creará una lista de suplentes que podrán optar a las ayudas si alguno de los candidatos seleccionados inicialmente no cumple con este requisito o el Comité de Evaluación considera que, según el grado de desarrollo del trabajo observado en el informe intermedio, no será posible su finalización antes del 27 de septiembre de 2024

6 INVESTIGADORES DEL CEIGRAM HAN SIDO INCLUIDOS EN LA LISTA “WORLD’S TOP SCIENTISTS”

Fecha: 06/11/2023

Profesores: Antonio Vallejo, María Gómez del Campo, Miguel Quemada, Luis Lassaletta, Ana Iglesias, Alberto Sanz-Cobeña

La Universidad de Stanford ha publicado la “World’s Top 2% Scientist List”, una clasificación de los y las investigadoras más citadas del mundo, en todas las áreas de conocimiento. Este ranking se realiza con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, y da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

En esta ocasión, un total de 70 investigadores/as de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido incluidos en la lista, de los cuales 6 forman parte del equipo de CEIGRAM.

El World’s Top 2% Scientist List genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, en donde se ha reconocido el trabajo de Miguel Quemada Sáenz-Badillos y María Gomez del Campo; y la segunda el último año de resultados, en donde se destacan los nombres de Luis Lassaletta, Antonio Vallejo, Ana Iglesias, Alberto Sanz-Cobeña y de nuevo Miguel Quemada. 

El enorme trabajo de estos investigadores en las áreas de las Ciencias e Ingeniería Ambiental, así como en Agronomía y Agricultura, recibe este reconocimiento que pone en valor su trabajo y su trayectoria. Además, al establecer este ranking a través de las citaciones y no solamente de la producción científica, se entiende que pone en el centro la transferencia de conocimiento, indispensable en las áreas de conocimiento que éstos investigadores trabajan.

La noticia publicada por la Universidad Politécnica de Madrid se puede ver haciendo click aquí

A continuación, compartimos una breve biografía académica de los investigadores del CEIGRAM incluidos en la “World’s Top 2% Scientist List” de la Universidad de Stanford:

Miguel Quemada obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la UPM (1988) y el de Doctor en Agronomía en la Universidad de Georgia (EE. UU. 1995). Actualmente compagina su actividad docente e investigadora como Catedrático de Universidad en el Departamento de Producción Agraria. Su carrera ha estado centrada en el desarrollo de estrategias de manejo de agua y nitrógeno que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas de cultivo. Muchos de sus trabajos se han desarrollado en la línea de agricultura de conservación (cultivos cubierta, manejo de residuos de cultivo), así como en la utilización de nuevas tecnologías (sensores, teledetección, modelos, etc.) para un mejor uso de los recursos. El análisis de sistemas agrarios completa sus principales líneas de trabajo actuales.

Ha participado y dirigido varios proyectos europeos, nacionales y regionales. Colabora habitualmente con investigadores de varias instituciones europeas, americanas y chinas, así como con empresas del sector en convenios o contratos. Ha dirigido un total de 10 tesis doctorales, co-editado cuatro libros y publicado múltiples capítulos de libro y artículos de divulgación. Fue Coordinador adjunto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2005-2008) y colabora habitualmente con la Comisión Europea en paneles de evaluación y monitorización de proyectos. Es miembro del EU Nitrogen Expert Panel (http://www.eunep.com/) desde 2015 y fue responsable de la Red SIRENA del Plan Nacional de Excelencia. Es coordinador del grupo de investigación AgSystems.

  Según SCOPUS ha publicado 97 artículos científicos que han sido citados en más de 4245 ocasiones dando lugar a un índice H > 39.

Miguel Quemada

Luis Lassaletta es Contratado Doctor (Programa I3).  Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (2007), y ha centrado su carrera en el estudio de la sostenibilidad de los sistemas agrarios en relación a los ciclos de los nutrientes y las emisiones de gases de efecto invernadero. Al finalizar su tesis trabajó como coordinador de la Oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá. Posteriormente estuvo casi 8 años entre la Universidad Sorbona de París, el CNRS (Francia) y la Agencia Holandesa de Medioambiente (PBL). En 2018 se incorpora al grupo de investigación AgSystems de la Universidad Politécnica de Madrid como investigador Ramón y Cajal.

Sin abandonar la línea de la agronomía global, actualmente centra su actividad científica en el estudio de las particularidades de la región mediterránea en lo que respecta a la gestión de los nutrientes en los agroecosistemas en un contexto del cambio climático o el riesgo de contaminación y pérdida de fertilidad del suelo, utilizando herramientas de modelización y balances de nutrientes, el análisis de las trayectorias históricas y la generación de escenarios de manejo. Participa como experto en diferentes paneles científicos internacionales como el Panel Europeo de Expertos en Nitrógeno (EUNEP), el Knowledge Hub de la Comisión Europea sobre Agua y Agricultura (2020), el proyecto global de Naciones Unidas INMS liderando la tarea sobre eficiencia de uso de nitrógeno y el grupo internacional sobre balances de nutrientes con FAO e IFA. Director para Europa de lniciativa Internacional de Nitrógeno (INI).

Según Web of Science ha publicado 75 artículos científicos que han sido citados en más de 6500 ocasiones dando lugar a un índice H de 39. Varios de estos trabajos son “highly-cited” y más de diez publicados en revistas” como Nature, Nature Climate Change, Nature Sustainability,  Nature Food y PNAS. Es editor invitado o asociado en varias revistas de impacto.

Luis Lassaletta

Ana Iglesias es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas en la UPM e investigadora en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).

Su actividad científica se centra en las interacciones entre el cambio global, la agricultura y el agua, con especial énfasis en los impactos económicos, la adaptación y la vulnerabilidad. Dirige varios proyectos de la UE relacionados con la política de adaptación. Ha publicado más de 200 artículos y es autora colaboradora del IPCC desde 1995; en el informe del IPCC de 2014 fue editora de la revista Economics of Climate Change. Desde 2016 es miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

  Según SCOPUS ha publicado 113 artículos científicos que han sido citados en más de 6835 ocasiones dando lugar a un índice H de 36.

Ana Iglesias

Alberto Sanz Cobeña es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos en la UPM. Su actividad investigadora, además de estar centrada en el estudio y análisis de estrategias de mitigación de las pérdidas de Nitrógeno y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción agrícola en condiciones reales de campo, se centra en un ejercicio de aumento de escalas, tanto temporales como espaciales. El uso de modelos de procesos, junto con los datos experimentales obtenidos durante su actividad investigadora, está permitiendo realizar estimaciones de impactos agroambientales, a medio y largo plazo, en diversos sistemas agroalimentarios y bajo diferentes estrategias de manejo y de tipo estructural.

Además, ha buscado una visión más integrada de un problema complejo como es el de la emisión de los GEI en el sistema agroalimentario y otros compuestos nitrogenados y su mitigación. Sin abandonar la generación de datos empíricos de calidad a escala de parcela, ha liderado otros estudios centrados en los ámbitos provinciales, de cuenca hidrográfica, nacional y de gran región (Mediterránea). Como resultado de este trabajo, ha publicado 77 contribuciones en revistas JCR, con un índice H SCOPUS de 28, y 3494 citas. Acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad (enero de 2022, RD 415/2015).

Desde 2009, ha participado en más de 20 proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional. En los últimos años, ha sido Investigador Principal de proyectos competitivos, a nivel nacional y europeo, con el objetivo de estudiar y proponer estrategias de manejo de agroecosistemas que lleven a unos menores impactos agroambientales. Ha participado en 14 contratos de investigación con empresas del sector (coordinando 8 de ellos). Su actividad de investigación a través de proyectos internacionales y estancias de investigación ha tejido una densa red de investigación internacional con grupos de más de 10 países (Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Kenia, Costa Rica, Brasil, Chile, Etiopía, Alemania, Países Bajos y China). Integrante activo de iniciativas internacionales ligadas a su ámbito de trabajo como la «The Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases», el grupo de trabajo de UNECE sobre nitrógeno reactivo (TFRN) y iniciativa global «INMS: Towards the Establishment of an International Nitrogen Management System». Autor principal del informe del grupo de expertos en impactos medioambientales en el mediterráneo (MedECC). Revisor del IPCC. Apasionado por la divulgación científica de la ciencia a la sociedad y la implicación del mayor número de actores en el desarrollo y propuesta de estrategias que lleven a un sistema agroalimentario más sostenible.

Alberto Sanz-Cobeña

Antonio Vallejo es Catedrático de Universidad en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido Investigador Principal de 10 proyectos del Plan Nacional, de varios proyectos de la UE ( o internacionales) y también coordinador del Programa Agrisost de Comunidad de Madrid en el Área de Tecnologías desde 2009 hasta 2023. Ha sido IP de numerosos contratos con empresas del sector de los Fertilizantes (nacionales e internacionales) como Fertiberia, Agrotain, EurochemAgro, Fertinagro Biotech, que ha generado importantes recursos al grupo de investigación.

Desde el año 2000, ha centrado su investigación en la evaluación de óxidos de N (N2O y NO) y otros compuestos N reactivos como NH3 desde agrosistemas, profundizando en los procesos que controlan estas emisiones y evaluando, además, estrategias de mitigación en estos sistemas (riego, laboreo, inhibidores de la nitrificación, fertilización, etc). Una parte importante de los resultados de emisiones en áreas Mediterráneas han sido fruto de su investigación.  Dentro del ámbito de emisiones de gases ha conseguido implementar sistemas automatizados de medidas, y en el caso de amoniaco técnicas micrometerologicas.

Fruto de esta actividad es la abundante producción científica obtenida con 111 publicaciones, que han sido citadas en 5265 ocasiones, la mayor parte de los artículos en revistas del primer cuartil de su ámbito y manteniendo un índice H=40. Su actividad formativa ha sido importante, dirigiendo 10 tesis doctorales que han reportado interesantes aportaciones. Ha sido también Coordinador adjunto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2008-2011).

Antonio Vallejo

María Gómez del Campo es Ingeniero agrónomo. Desde 2001 imparte docencia en la UPM. Actualmente es Catedrática de Universidad en el Departamento de Producción Agraria. Imparte docencia sobre el cultivo de frutales, olivar y aplicaciones de las herramientas de agricultura de precisión al cultivo de los frutales. Dirige el Curso de Experto en Olivicultura UPM y es secretaria del Máster Universitario en Agricultura de Precisión de la UPM

En su tesis doctoral (1998) evaluó la respuesta de las variedades de viña a la disponibilidad de agua. Trabajando en la Universidad de Sevilla (1997-2001) se especializó en el cultivo del olivo. Su actividad investigadora se centra en desarrollo de estrategias de riego y diseño del olivar. Lidera un grupo interdisciplinar sobre riego de precisión de frutales.

Los resultados de investigación se han publicado en artículos científicos y congresos. Se han transferido al sector en revistas nacionales y conferencias. Los contratos firmados avalan su intensa actividad con empresas.

Según SCOPUS ha publicado 51 artículos científicos que han sido citados en más de 1098 ocasiones dando lugar a un índice H de 21.

María Gómez del Campo

Celebrada la Reunión de Lanzamiento del Proyecto AGUAGRADA

Fecha: 03/11/2023

Ante la disminución de la disponibilidad de agua para la agricultura ocasionada por el cambio climático (CC) en ambientes mediterráneos, es necesario hacer un uso eficiente del agua en la producción de alimentos, como se recoge en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Para ello es imprescindible conocer la demanda hídrica de uso agrario antes y después de la adaptación al CC, así como optimizar la monitorización de las cuencas. AGUAGRADA propone un sistema monitorización y modelización a escala de subcuenca y escalable a cuencas de mayor orden, capaz de cuantificar la demanda hídrica de uso agrario bajo diferentes escenarios de clima, manejo (compatibles con la PAC) y de condiciones socio económicas y políticas. Los resultados de las demandas hídricas presentes y futuras se expresan en indicadores del PNACC, ya que el proyecto pretende contribuir directamente a su implementación.

AGUAGRADA, evaluará la demanda de AGUA para uso AGRario para la ADAptación al cambio climático a nivel de subcuenca, usando como caso piloto la cuenca del Arroyo de la Balisa, en Segovia.

AGUAGRADA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

El proyecto, que aborda una de las temática prioritarias de la convocatoria, y que se encuentra dentro del Programa de trabajo 2021-2025, es uno de los 32 seleccionados entre las 107 propuestas presentadas ante la Fundación Biodiversidad.

El pasado lunes 23 de octubre ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del proyecto AGUAGRADA, con la participación del equipo del CEIGRAM-UPM, donde se han establecido las bases de trabajo y la planificación de los próximos meses.

AGUAGRADA ha comenzado el 1 de octubre de 2023 y tendrá una duración de 20 meses.

Imagen satelital de la Subcuenca del Arroyo de la Balisa, y sus cuencas asociadas. A la derecha aparece un pantallazo a la reunión de lanzamiento llevada a cabo a través de Zoom
Figura 1: Subcuenca Arroyo de la Balisa. Fuente Tesis Doctoral David Rivas Tabares. Y reunión de lanzamiento por Zoom.