CEIGRAM participa en la organización del Climathon 2021 en la ciudad de Madrid

Fecha: 02/12/2021

Climathon Madrid 2021

Entre los días 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid el Climathon de Madrid en su edición 2021, organizado por el itdUPM, CEIGRAM y la iniciativa EELISA DISCOVERY a nivel de la UPM.

El Climathon es un hackathon anual de innovación climática, impulsado por la comunidad de EIT Climate-KIC, que se desarrolla simultáneamente en diversas ciudades del mundo con el objetivo de generar ideas innovadoras para repensar las ciudades y el futuro en el que queremos vivir.

En total, 21 personas de distintas edades y perfiles profesionales asistieron entre viernes y sábado al itdUPM, donde se llevaron a cabo ponencias inspiradoras sobre proyectos e ideas que se están desarrollando en la ciudad de Madrid en torno a temas como sostenibilidad, alimentación, agricultura, movilidad, comunicación, entre otros.

Entre esas ponencias, en la tarde del viernes la Profesora de la ETSIAAB e investigadora del CEIGRAM Margarita Ruiz Ramos habló sobre su participación en el Proyecto MACSUR (Modelling European Agriculture with Climate Change for Food Security) y las implicaciones que proyectos como este pueden tener en el sistema agroalimentario de una ciudad como Madrid. Margarita Ruiz Ramos ha sido la coordinadora a nivel UPM de MACSUR, y de igual manera ha coordinado los grupos de investigación españoles que participan en el proyecto.

Margarita Ruiz Ramos, durante su participación en el Climathon de Madrid 2021, presentando el Proyecto MACSUR.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca lo que es y representa el Madrid Deep Demonstration (Climate-KIC), así como el proyecto Food Wave, proyectos en los cuales tiene una participación muy importante el itdUPM.

Al mismo tiempo, agrupados en cinco equipos y con la valiosa ayuda de la Profesora de la UPM María Ángeles Huerta Carrascosa, quien impartió el viernes por la tarde un Taller de Design Thinking, los participantes fueron ideando propuestas en torno a los retos planteados al inicio del Climathon, que fueron “alimentación saludable y sostenible” y “comunicación y concienciación ciudadana”. Al día siguiente, además de disfrutar de otras charlas inspiradoras, los participantes recibieron apoyo de mentores con distintos perfiles profesionales, y fueron dándole forma a sus iniciativas de cara a resolver problemas que aquejan a la ciudad de Madrid.

Así, al final del sábado se presentaron las distintas propuestas de los participantes del Climathon 2021: DPM, Kilometrón, Crop Crop MasSOS y Proyecto Ventana, resultando ganadora Crop Crop, quienes presentaron como idea una plataforma para apoyar y conectar a los grupos de consumo de alimentos en Madrid, ello con el fin de lograr el empoderamiento de los productores locales y los mismos grupos de consumo.

Equipo Crop Crop

El jurado, integrado por profesores e investigadores de la UPM, así como por personas del sector empresarial, contó con la participación de la Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora del CEIGRAM Ana María Tarquis, quien cuenta con una amplia experiencia a nivel de proyectos científicos y de innovación en temas de agricultura y medio ambiente.

Desde el CEIGRAM queremos agradecer a todas las organizaciones que hicieron posible la realización de este Climathon en Madrid, un evento que demuestra la voluntad y el compromiso de muchos ciudadanos y ciudadanas en la construcción de una ciudad y un planeta mejores.

Participantes y equipo organizador del Climathon 2021 en Madrid.