Comunicación

< Volver

Climathon Madrid 2019: buscando soluciones para combatir el cambio climático en la ciudad

Fecha: 13/11/2019

Los pasados días 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de La Nave Madrid el Climathon Madrid, un hackaton con la mira puesta en sumar dentro del ámbito de tres desafíos clave que enfrenta hoy en día la ciudad de Madrid debido al cambio climático.

Dichos desafíos fueron los siguientes:

  • ¿Cómo podemos reducir nuestros impactos en el consumo de alimentos?
  • ¿Cómo podemos evitar que la ciudad de Madrid se convierta en una isla de calor?
  • ¿Cómo mejorar la eficiencia y la transición energética urbana en la ciudad de Madrid?

El Climathon es una iniciativa de Climate-KIC, y este año se llevó a cabo en 113 ciudades alrededor del mundo, con más de 5000 participantes.

Durante Climathon Madrid se formaron seis equipos que trabajaron durante los dos días sus ideas, presentando por la tarde del sábado sus propuestas y soluciones ante un panel de expertos que fungió como jurado del evento, entre los cuales se encontraba Esperanza Luque Merelo en representación del CEIGRAM.

Entre todas las ideas la ganadora fue Easygy, un concepto llamado a empoderar a las personas en la lucha contra el cambio climático a través de una plataforma digital que les permitiría conocer su consumo energético en tiempo real dentro de sus hogares, facilitando así la toma de decisiones e instauración de medidas de eficiencia que ayuden a reducir sus emisiones de CO2, ahorrando al mismo tiempo costes en el camino.

De acuerdo a los integrantes del equipo Easygy la problemática de la eficiencia energética doméstica tiene una dificultad añadida: se debe atajar individuo a individuo, domicilio a domicilio. Para ello, su visión es ofrecer una solución a este problema mediante las tecnologías de la información y la creación de un ecosistema que, involucrando a gobiernos, empresas y personas, ataje la reducción de emisiones relativas a la eficiencia energética doméstica.

Habiendo resultado ganadores, el equipo Easygy representará a Madrid en los Climathon Global Awards, que se llevarán a cabo en París durante el próximo mes de enero, y donde competirán con los equipos ganadores del Climathon en otras ciudades del mundo.

Durante el Climathon se presentaron además ponencias de las organizaciones Too Good to Go, Hemper Hand Made, Nikarit – Karité y The Climate Reality Project, las cuales ayudaron a los participantes del Climathon a tener una visión más clara de los problemas que se estaban trabajando, así como de sus posibles soluciones.

Dicho Climathon contó además con el apoyo del CEIGRAM-UPM, que en los últimos dos años ha sido la organización responsable, junto al itdUPM, de acoger la Climate KIC Journey en Madrid, otro programa de Climate-KIC, el cual pretende dotar de herramientas útiles a jóvenes emprendedores para que lideren los cambios sistémicos que son necesarios para abordar las consecuencias del cambio climático a nivel global.

Presentación de la organización Too Good To Go.
Ponencia de Hemper Hand Made.
Trabajo de los equipos durante el día dos del Climathon Madrid.
Algunos de los organizadores del Climathon Madrid compartieron su experiencia sobre lo que fue participar en la Climate-KIC Journey.
Anuncio del equipo Easygy como ganador del Climathon Madrid 2019.
Easygy, equipo ganador del Climathon Madrid 2019.
Equipo organizador del Climathon Madrid 2019.

< Volver