Comunicación

< Volver

Cuatro investigadores del CEIGRAM incluidos en la “World’s Top 2% Scientist List” de la Universidad de Stanford

Fecha: 25/11/2022

La Universidad de Stanford ha publicado recientemente la “World’s Top 2% Scientist List”, una clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

Un total de 67 investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han sido incluidos en la lista. De ellos, 8 son investigadoras, lo que representa un 12% del total de científicos de la UPM destacados por esta clasificación.

Entre estos investigadores, cuatro pertenecen al Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales: Luis Lassaletta en el área de Ciencias Ambientales, y Miguel Quemada, Alberto Sanz Cobeña y Antonio Vallejo en el área de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales (ámbito: Agronomía y Agricultura).

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos SCOPUS, clasificándoles en 22 campos científicos y 176 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el impacto de su investigación previa durante el año  2021. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409 investigadores. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, pertenecientes a 167 países.

La noticia publicada por la Universidad Politécnica de Madrid se puede ver en el siguiente enlace: El “ranking” de Stanford incluye a 67 investigadores de la UPM entre los más influyentes del mundo

A continuación, os compartimos una breve biografía académica de los investigadores del CEIGRAM incluidos en la “World’s Top 2% Scientist List” de la Universidad de Stanford. Esta lista está basada en el impacto de sus investigaciones previas durante el año 2021:

Luis Lassaletta es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (2007), y ha centrado su carrera en el estudio de la sostenibilidad de los sistemas agrarios en relación a los ciclos de los nutrientes y las emisiones de gases de efecto invernadero. Al finalizar su tesis trabajó como coordinador de la Oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá. Posteriormente estuvo casi 8 años entre la Universidad Sorbona de París, el CNRS (Francia) y la Agencia Holandesa de Medioambiente (PBL). En 2018 se incorpora al grupo de investigación AgSystems de la Universidad Politécnica de Madrid como investigador Ramón y Cajal.

Sin abandonar la línea de la agronomía global, actualmente centra su actividad científica en el estudio de las particularidades de la región mediterránea en lo que respecta a la gestión de los nutrientes en los agroecosistemas en un contexto del cambio climático o el riesgo de contaminación y pérdida de fertilidad del suelo, utilizando herramientas de modelización y balances de nutrientes, el análisis de las trayectorias históricas y la generación de escenarios de manejo. Participa como experto en diferentes paneles científicos internacionales como el Panel Europeo de Expertos en Nitrógeno (EUNEP), el Knowledge Hub de la Comisión Europea sobre Agua y Agricultura (2020) y el proyecto global de Naciones Unidas INMS liderando la tarea sobre eficiencia de uso de nitrógeno. Luis Lassaletta tiene un índice H de 35 (SCOPUS) y ha publicado 69 artículos JCR, siendo varios de ellos “highly-cited” y en revistas como Nature, Nature Climate Change, Nature Sustainability y Nature Food. Es editor invitado o asociado en varias revistas de impacto.

Luis Lassaletta

Miguel Quemada es Doctor en Agronomía por la Universidad de Georgia (EE. UU.) y Catedrático de Universidad en el Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 2008.

Sus líneas de investigación se han centrado en el desarrollo de estrategias basadas en el manejo de agua y nitrógeno que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas de cultivo en las condiciones actuales y futuras. Especializado en la introducción de cultivos intercalares y el manejo de residuos para potenciar servicios ecosistémicos, mitigando problemas medioambientales derivados de la agricultura (ej. lixiviación de nitratos). Particularmente interesado en combinar investigación a nivel de campo con nuevas tecnologías (ej. teledetección) para mejorar la eficiencia de uso de recursos en la agricultura. La aplicación de indicadores al análisis de sistemas agrarios completa sus líneas de investigación actuales.

Ha coordinado varios proyectos nacionales e internacionales y ha participado en numerosos convenios con empresas de fertilizantes y agroalimentarias. Fue coordinador de la Red de Excelencia científica SIRENA y ha participado como experto en diferentes paneles científicos nacionales e internacionales, como, por ejemplo, el Panel Europeo de Expertos en Nitrógeno (EUNEP). Colabora con la Comisión Europea como experto en el seguimiento de proyectos de I+D. Además, coordina en la actualidad el Grupo de Investigación AgSystems, adscrito al CEIGRAM.

El Profesor Quemada presenta un índice h (SCOPUS) de 36 y ha publicado 45 artículos SCI desde 2013, siendo el 92% en revistas Q1.

Miguel Quemada

Alberto Sanz Cobeña es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad investigadora, además de estar centrada en el estudio y análisis de estrategias de mitigación de las pérdidas de Nitrógeno y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción agrícola en condiciones reales de campo, se centra en un ejercicio de aumento de escalas, tanto temporales como espaciales. El uso de modelos de procesos, junto con los datos experimentales obtenidos durante su actividad investigadora, está permitiendo realizar estimaciones de impactos agroambientales, a medio y largo plazo, en diversos sistemas agroalimentarios y bajo diferentes estrategias de manejo y de tipo estructural.

Además, ha buscado una visión más integrada de un problema complejo como es el de la emisión de los GEI en el sistema agroalimentario y otros compuestos nitrogenados y su mitigación. Sin abandonar la generación de datos empíricos de calidad a escala de parcela, ha liderado otros estudios centrados en los ámbitos provinciales, de cuenca hidrográfica, nacional y de gran región (Mediterránea). Como resultado de este trabajo, ha publicado 60 contribuciones en revistas JCR, con un índice h SCOPUS de 27, y 2747 citas de acuerdo con Web of Science (noviembre 2022). Acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad (enero de 2022, RD 415/2015).

Desde 2009, he participado en 20 proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional. En los últimos años, ha sido Investigador Principal de tres proyectos competitivos con el objetivo de estudiar y proponer estrategias de manejo de agroecosistemas que lleven a unos menores impactos agroambientales, encontrándose entre ellos AgroGreen-SUDOE, del que es Investigador Principal. Ha participado en 14 contratos de investigación con empresas del sector (coordinando 8 de ellos). Su actividad de investigación a través de proyectos internacionales y estancias de investigación ha tejido una densa red de investigación internacional con grupos de más de 10 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Kenia, Costa Rica, Brasil, Chile, Etiopía, Alemania, Países Bajos y China). Integrante activo de iniciativas internacionales ligadas a su ámbito de trabajo como la «The Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases», el grupo de trabajo de UNECE sobre nitrógeno reactivo (TFRN) y iniciativa global «INMS: Towards the Establishment of an International Nitrogen Management System». Revisor del IPCC. Apasionado por la divulgación científica de la ciencia a la sociedad.

Alberto Sanz Cobeña

Antonio Vallejo es Catedrático de Universidad en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido Investigador Principal de 8 proyectos nacionales enfocados en el estudio del efecto de la eficiencia del uso de Nitrógeno en los sistemas de cultivos. Además, también ha liderado 2 proyectos de la UE (IP del socio español), varios proyectos de la Comunidad de Madrid y, desde 2009, coordina el Programa de Investigación AGRISOST.

Durante los últimos 10 años, ha obtenido fondos privados de empresas de fertilizantes (Fertiberia, Agrotain, EurochemAgro, Fertinagro, etc.) a través de contratos anuales y convocatorias públicas competitivas de colaboración público-privada.

Desde el año 2000 sus trabajos de investigación se centran en la evaluación de la emisión de óxidos de nitrógeno de los sistemas de cultivo, profundizando en el mecanismo y los procesos que controlan estas emisiones. El Profesor Vallejo, presenta un h=39 (SCOPUS) y ha publicado 49 artículos SCI desde 2013, la mayoría en revistas Q1.

Antonio Vallejo

< Volver