Comunicación

< Volver

La UPM coordina a través del CEIGRAM el proyecto europeo AgroGreen-SUDOE de cooperación transnacional

Fecha: 01/12/2020

Sistemas Agroalimentarios Futuros para una transición social y medioambientalmente sostenible: Co-diseño de estrategias para la mitigación de riesgos medioambientales en aguas y atmósfera en espacios naturales del territorio SUDOE

El proyecto AgroGreen-SUDOE busca desarrollar propuestas de manejo de sistemas de cultivo, con sensibilidad regional y de actor, que lleven a un impacto medioambiental mínimo de la actividad agrícola en el territorio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia). El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) y cuenta con una financiación de más de un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el marco del proyecto, los escenarios de manejo (prácticas de manejo como la fertilización y el riego) se co-diseñarán en base a un proceso de síntesis de información existente, generación de nuevos datos y estimación de impactos agroambientales mediante herramientas de modelización. Todo ello con la vocación de incorporar la visión y sensibilidades de los principales actores implicados en el proceso de producción de alimentos de origen agrícola, así como en el desarrollo de políticas públicas en el ámbito agrícola y medioambiental. Es por ello por lo que uno de los ejes del proyecto es la creación de la Plataforma Multi-Actor AgroGreen-SUDOE en la que pivota el co-diseño de escenarios.

El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid a través del CEIGRAM y su partenariado se estructura en dos niveles: los socios beneficiarios y los asociados. Los socios beneficiarios son 6, dos por país y con representación de la academia y del mundo de los/as productores agrícolas (destinatarios finales del producto final del proyecto):

El grupo de los socios asociados, más numeroso (20), responde a los mismos perfiles, sumando la faceta administrativa en los ámbitos medioambiental y agrícola:

El producto final del proyecto será una herramienta de visualización de los impactos agroambientales asociados a la producción de cultivos en el territorio SUDOE mediante distintas prácticas de manejos de cultivos, con especial foco en la fertilización y el riego. Este producto será fruto de la conjunción de rigor científico (datos, herramientas de modelización y experiencia previa de grupos contrastados), de la cooperación transnacional y del proceso de co-creación en el seno de la Plataforma multi-actor de AgroGreen-SUDOE, para afrontar una problemática común y aportar soluciones sensibles a cada región.

Web oficial del proyecto: https://agrogreensudoe.org/

< Volver