El Proyecto MACSUR en España: Modeling European Agriculture with Climate Change for Food Security

Fecha: 04/07/2022

Vídeo de introducción del Proyecto MACSUR

El proyecto MACSUR ha sido financiado por la Iniciativa de Programación Conjunta para la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático (FACCE-JPI). MACSUR está estructurado en tres grandes pilares: cultivos, ganadería y economía y mercados.

Dentro de España los financiadores han sido el INIA y la Agencia Estatal de Investigación.

Este proyecto tiene carácter de red, permitiendo colaboraciones entre más de 70 instituciones de 18 países europeos. En España los socios han sido coordinados por el CEIGRAM; y dentro del partner del CEIGRAM hay ocho instituciones involucradas: el Centro Vasco de Cambio climático (bc3), IVIA, IFAPA, el Grupo de Insectos Vectores Patógenos de Planta del ICA, un grupo de modelización de clima en la UCLM y tres grupos a nivel de la Universidad Politécnica de Madrid, que son AgSystems, el grupo Agrisost y otros investigadores de la plantilla del CEIGRAM.

Proyecto MACSUR. Adaptación, incertidumbre y clima

Los resultados de MACSUR se aprecian en las numerosas publicaciones, colaboraciones establecidas y la gran visibilidad alcanzada, como apunta Margarita Ruiz Ramos, investigadora principal del proyecto y Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dentro de MACSUR, la tarea de la Profesora Margarita Ruiz Ramos, también investigadora del CEIGRAM, está relacionada con la adaptación de cultivos y de sistemas agrarios al cambio climático. Para ello, se utiliza como herramienta principal los modelos de simulación de cultivos basados en experimentos de campo.

“La importancia que tienen estos estudios para el sector de los agricultores radica en que da respuesta a lo que demandan actualmente: opciones de adaptación tanto para el cambio climático como para cumplir con las condiciones que les están imponiendo desde la Unión Europea. En ese sentido, nosotros intentamos generar opciones que les puedan ser válidas, y para ello nuestros resultados deben ser fiables. Por eso desde el proyecto estamos desarrollando métodos para que los resultados de la simulación sean más robustos. Así intentamos dar recomendaciones con una incertidumbre reducida, que es lo que al final el agricultor está demandando”.

Profesora Margarita Ruiz Ramos

Proyecto MACSUR. Mitigación

Entre otros investigadores del CEIGRAM que también colaboran con el Proyecto MACSUR se encuentran Luis Lassaletta y Alberto Sanz Cobeña, específicamente en la parte de mitigación. Actualmente, una de sus líneas de trabajo se centra en cómo encontrar una combinación de estrategias que nos permita conseguir una productividad de los cultivos aceptable desde el punto de vista agronómico, y que al mismo tiempo sea aceptable desde el punto de vista de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Recalca el Profesor de la ETSIAAB Alberto Sanz Cobeña que un aspecto fundamental en el que encontramos una relación directa entre mitigación y adaptación al cambio climático es, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con planificación de actividades de siembra y decisión respecto a las variedades de cultivo a elegir. En el proyecto se han estudiado hasta 122 cultivos en condiciones de secano y de regadío, las cuales se han estudiado y evaluado a nivel de las emisiones que producen (aguas arriba y aguas abajo).

“Estamos buscando cuáles son esas prácticas que nos van a ayudar a adaptarnos al cambio climático, y a la vez mitigarlo”.

Luis Lassaletta

En los siguientes dos vídeos se resumen la participación de otros socios en el Proyecto MACSUR, en relación con la producción animal y el manejo de los pastos, y aspectos relacionados con el manejo del agua y el calor.

Proyecto MACSUR. Agua y calor
Proyecto MACSUR. Animales y pastos

Estos vídeos e información sobre los socios españoles también se puede encontrar en la web de MACSUR España: https://macsur.es/

Web del proyecto a nivel europeo: https://macsur.eu/