Jornada de Clausura del VI Curso de Olivicultura

Fecha: 23/11/2021

El pasado viernes 19 de noviembre se llevó a cabo en la Salón de Actos del edificio de Agrícolas (ETSIAAB) la clausura del VI Curso de Olivicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, organizado por la ETSIAAB y el CEIGRAM.

El cultivo del olivo es una de las actividades agrícolas con mayor tradición en la Península Ibérica. Sin embargo, en los últimos años este panorama ha sufrido un cambio esencial. Por una parte, se han desarrollado experiencias de plantación de nuevos sistemas de cultivo con una mayor intensificación, como es el olivar superintensivo o en seto. Simultáneamente, se ha producido una acumulación de resultados provenientes del trabajo de investigación, con consecuencias prácticas de fácil incorporación.

El Curso de Olivicultura se enmarca dentro del esfuerzo que realiza la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) para ofrecer, a todas aquellas personas relacionadas con el sector, una herramienta eficaz de actualización de sus conocimientos y a la vez un foro que permita el intercambio de experiencias entre los participantes. Esta fue la sexta edición del Curso que comenzó, con carácter bienal, en el año 2010.

El curso se desarrolló entre abril y noviembre de 2021, con el objeto de cubrir la totalidad de la fase de actividad fisiológica del olivo, permitiendo así el seguimiento de todas las prácticas culturales del olivar.

Durante el acto de clausura, Sergio Castro, de la Universidad de Córdoba, y Felipe Oliva, de Todolivo SL, llevaron a cabo la ponencia «Novedades en la mecanización del olivar«.

Posteriormente, la clausura estuvo a cargo del Dr. José Manuel Palacios, Director de la ETSIAAB-UPM y la Dra. Isabel Bardají, Directora del CEIGRAM.

Asimismo, también participó en la Jornada de Clausura la Dra. María Gómez Del Campo, Profesora de la ETSIAAB e investigadora del CEIGRAM.

Jornada de Clausura del Curso de Olivicultura, ETSIAAB.

Los alumnos que finalizaron con éxito el curso recibirán un Diploma de Experto en Olivicultura por la Universidad Politécnica de Madrid.

La próxima edición del Curso de Olivicultura se llevará a cabo, como es habitual, dentro de dos años (2023).