Jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE

Fecha: 17/03/2023

AgroGreenSUDOE: Sistemas agroalimentarios del futuro para una transición social y ambientalmente sostenible

La próxima semana (jueves 23 de marzo) tendrá lugar, en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (ISA), la jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE (convocatoria europea Interreg-SUDOE).

Coordinado por el profesor de la ETSIAAB e investigador del CEIGRAM Alberto Sanz Cobeña, el proyecto ha buscado, durante los últimos 28 meses, avanzar en el co-diseño y evaluación de alternativas de manejo en los sistemas agrícolas del sur de Europa que lleven a una mayor sostenibilidad de los mismos.

A punto de finalizar, los objetivos del proyecto se han alcanzado de forma satisfactoria gracias a la acción conjunta de un partenariado conformado por seis instituciones de Francia, Portugal y España. Además del CEIGRAM (UPM), el CNRS francés, el ISA portugués, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA), la Asociación de Beneficiarios y Regantes del Valle de Sorraia (ABRVS) en Portugal, y la Cámara de Agricultura de la Charente-Maritime (CA17) francesa, a los socios beneficiarios se unen una veintena de socios asociados, entre los que destaca la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), quienes han tenido un papel protagónico para alcanzar uno de los objetivos transversales más destacables del proyecto: visibilizar el papel de la mujer agricultora y aportar en el tránsito a una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

El día 23 se mostrarán al público, entre otros hitos, los dos principales productos tangibles del proyecto: un visor de impactos agroambientales ligados a diferentes escenarios de manejo agrícola que recoge los resultados del intenso trabajo de modelización realizado en el seno del proyecto, y una calculadora de nutrientes que, bajo la coordinación de la UPA busca ser una herramienta estratégica para que los agricultores del espacio SUDOE lleven a cabo una fertilización ajustada a las necesidades de sus cultivos, minimizando así posibles pérdidas de este valioso nutriente y los impactos medioambientales derivados de las mismas en forma de, por ejemplo, emisiones de amoniaco a la atmósfera y lixiviación de nitratos a las aguas superficiales y subterráneas.

La jornada del día 23 de marzo contará en su apertura con la presencia en Lisboa del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Don Fernando Miranda Sotillos. El evento será clausurado por la Ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Dra. Maria do Céu Antune.

Además de mostrar los principales logros alcanzados en el transcurso del proyecto AgroGreen-SUDOE, la jornada acogerá una mesa redonda sobre “el potencial transformador de las mujeres rurales para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en el territorio SUDOE” y dos Diálogos. El primero sobre las “Claves para una mayor sostenibilidad alimentaria en el territorio”. Y el segundo tratará de dar respuesta a la pregunta “¿Cómo promover una comunicación efectiva y afectiva entre los actores para una mayor sostenibilidad de los agroecosistemas en el territorio SUDOE?”

Las personas interesadas en seguir la Jornada en remoto han de inscribirse en el formulario habilitado para tal fin.

Formulario de inscripción: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=jmw0_SRzDkuaKWDo1QM-P88HBJST4kNHmqvfNl2AA1xURDZXM0wwWjdSVTBIT1JWM0ZQNjZDUjlLQS4u

A continuación, tenéis disponible el programa del evento en español, francés y portugués:

Jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE – ES

Jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE – FR