Medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura. Es la hora de actuar

Fecha: 29/11/2019

Sesión organizada por la UPA en el marco de la COP25

Fecha y hora: Jueves 5 de diciembre de 15:00 a 17:00.

Lugar: Área Sociedad Civil (“Zona Verde” en el IFEMA) Código: SOC013

Descripción de la actividad:

No hay tiempo que perder en el proceso de adaptación de las prácticas agrícolas y ganaderas a los enormes desafíos que supone el cambio climático y los cambios de patrones en las condiciones meteorológicas. La actividad agrícola está tremendamente condicionada por estas condiciones y ya lo está notando. En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) propone establecer un canal de diálogo permanente entre el sector agrícola, el científico y el universitario, para afrontar así los principales retos y dirigir todos los esfuerzos hacia la puesta en marcha de medidas de adaptación y también de mitigación. El sector agrícola puede convertirse de esta manera en una parte fundamental de la solución en la lucha contra la crisis climática, ya que los suelos agrarios tienen un enorme potencial como sumideros de carbono. Para ello es necesario poner en marcha ya determinadas medidas que nos permitan alcanzar este gran objetivo, siendo imprescindible que los agricultores y ganaderos pasen de ser observadores de la nueva realidad a parte activa de la solución.

La UPA organiza un debate dinámico, con la presencia de personas con gran conocimiento en temas de adaptación y mitigación, quienes harán unas presentaciones muy breves, pero que darán pie a establecer con los alumnos una conversación ágil y constructiva que permita avanzar en los objetivos de la cumbre. Para ello, consideramos que es esencial que podamos contar con la participación de alumnos que nos permitan conocer cuáles son sus inquietudes y que al mismo tiempo ellos puedan conocer de primera mano los desafíos ante los cuales se encuentran los agricultores y ganaderos.

En el debate intervendrán expertos en los siguientes temas, entre los que se encuentran varios investigadores del CEIGRAM:

• Adaptación al cambio climático: Digitalización.
  • Control Integrado de plagas
  • Agricultura de conservación de suelos.
  • Prevención y control integrados de la contaminación.
  • Fertilización nitrogenada
  • Gestión de ganadería extensiva
  • Nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático
  • Cooperación al desarrollo internacional desarrollo agrario.

Estudiantes e investigadores del área de la agricultura y el medio ambiente, ¡¡animaros a asistir y participar en este necesario debate!! Para ello inscríbete aquí:

Formulario de inscripción Debate UPA COP25 «Medidas de adaptación al cambio climático en la a agricultura. Es la hora de actuar»

Para conseguir tu acreditación para la zona verde de IFEMA para todo el día entra aquí y sigue las siguientes instrucciones:

INSTRUCCIONES ACCESO ZONA VERDE

Para ello, una vez dentro de la WEB tenéis que ir a ZONA VERDE y acceder a Entradas. Una vez allí, hay que registrarse con una cuenta de correo y contraseña, e ir siguiendo las instrucciones. Os enviarán un correo electrónico para validar que habéis abierto una cuenta, cuando volváis a acceder a ella os REGISTRAIS, con vuestro nombre, DNI,etc… y el día para que el queréis registraros. Automáticamente quedaréis registrados y obtendréis un PDF con la acreditación, que será únicamente para un día.