Comunicación

< Volver

Nombramiento de José María Sumpsi Viñas como nuevo miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE)

Fecha: 09/01/2020

Recientemente, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador y promotor del CEIGRAM José María Sumpsi Viñas fue nombrado como miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y nutrición (en inglés HLPE: High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition), interfaz entre ciencia y política del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas.

El Comité Mundial de Seguridad Alimentaria se crea en la Cumbre Mundial de la Alimentación (celebrada en FAO, Roma) en noviembre de 2009, como una respuesta de la comunidad internacional a la crisis alimentaria global del año 2008 y como elemento principal de la nueva gobernanza mundial para la alimentación.

El HLPE tiene como objetivo facilitar los debates sobre políticas y mejorar la robustez de la formulación de políticas proporcionando un análisis y un asesoramiento independientes y basados en datos empíricos y evidencia, a petición del CSA. El Grupo de expertos de alto nivel elabora sus estudios e informes mediante un proceso científico, transparente e inclusivo, habiéndose realizado hasta el momento 14 informes. Los informes del Grupo de expertos de alto nivel son el resultado de un diálogo continuo entre los expertos del Grupo y una amplia gama de partes interesadas (públicas, privadas o de la sociedad civil) y los investigadores y expertos de diversas áreas de todo el mundo, que combinan diferentes formas de conocimiento, construyendo puentes entre regiones y países, entre diversas disciplinas científicas y trayectorias profesionales. 

El Comité Directivo del HLPE está compuesto por 15 miembros para un mandato de dos años. El mandato del actual Comité Directivo comenzó el pasado 18 de octubre de 2019 y finalizará en octubre de 2021.

Dicho nombramiento permitirá sin lugar a dudas que el CEIGRAM siga ampliando su alcance como centro de investigación en temas de seguridad alimentaria y nutrición. En el marco de este importante nombramiento realizamos una breve entrevista al Dr. José María Sumpsi Viñas:

¿Cómo ha sido hasta el momento la experiencia de ser parte del HLPE?

Hasta el momento, mi experiencia es incipiente, ya que mi nombramiento se ha producido en octubre de 2019 y la primera sesión del comité se ha llevado a cabo entre el 26 y 28 de noviembre de 2019 en Roma. Aun así, destaco tres aspectos de mi corta experiencia. En primer lugar, he percibido que se trata de un comité muy plural, tanto a nivel de temática, geográfico y de género, respetando lo establecido por la normativa del comité. Es asimismo un comité formado por personas con mucha experiencia, no solo en términos científicos sino de gestión también; de hecho, muchos de los integrantes del actual comité han ocupado en el pasado cargos de índole institucional y política relacionados con temas de agricultura, nutrición y alimentación. En segundo lugar, me ha llamado la atención un cambio importante a nivel del ámbito de acción del HLPE en lo que se refiere al tema de la nutrición, ya que cada vez más este tema está presente cuando se habla de seguridad alimentaria. Mi percepción es que la nutrición está adquiriendo un peso mayor frente al tema de seguridad alimentaria, pero ¿por qué ocurre esto? son varias las razones. Por un lado, es evidente la aparición de fenómenos de obesidad en países donde también hay hambre, una cuestión que antes no se veía; luego están los temas de salud y las dietas equilibradas, que cada vez preocupan más a los ciudadanos y consumidores. Por último, el más reciente informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), publicado en junio de 2019, analiza la relación entre dietas de alimentación y cambio climático, observándose que hay dietas que inciden más en la emisión de gases de efecto invernadero que otras, por ejemplo, las dietas con elevado consumo de carne. Por todo esto, el tema de nutrición es cada vez más importante.

En tercer lugar, he notado que a pesar de que los informes elaborados hasta ahora por el HLPE son muy completos y tratan sobre temas muy importantes, la percepción es que lamentablemente el grado de aplicación de las recomendaciones políticas de estos informes es muy bajo. De hecho, el grado de aplicación es tan bajo que queremos tratar sobre este tema (¿por qué no se ponen en práctica las recomendaciones de estos informes?), para intentar entender en la medida de lo posible sus causas, ya que se considera que el contenido de los informes que se han hecho hasta ahora no se están aprovechando suficientemente.      

¿Qué retos afronta actualmente el HLPE?

Los retos inmediatos del HLPE son principalmente dos informes a realizar que han sido propuestos por el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria. El primero, que sería el informe número 15 del HLPE y que deberá entregarse en junio del 2020, trata sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, enfocado concretamente en los retos que se deben afrontar y medidas a adoptar para dar cumplimiento al ODS 2 (Hambre Cero), un informe que será elaborado directamente por los expertos del comité, quienes tomarán en cuenta para ello los 14 informes anteriores elaborados por el HLPE. Además, dicho informe, después de ser aprobado oficialmente por el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, será uno de los documentos que se presentarán en la cumbre Mundial de Alimentación convocada por el Secretario General de Naciones Unidas para septiembre de 2021.

El segundo informe es sobre juventud: ¿cómo aumentar el empleo y la inclusión de jóvenes en el sistema agrario y alimentario a nivel mundial?, un informe que acaba de ser solicitado al panel de expertos y que se espera tener listo para junio de 2021.

Adicionalmente, como ya he mencionado antes, existe dentro del Comité la preocupación de que los informes no están teniendo el impacto esperado en las políticas públicas de los países, razón por la cual gran parte del trabajo hecho por el Comité no está siendo del todo aprovechado. En este sentido, el Comité se ha marcado como objetivo tratar de entender por qué sucede esto, para tomar medidas concretas con el fin de mejorar la aplicación de los informes.

¿Qué temas considera como prioritarios en el ámbito de seguridad alimentaria y nutricional a nivel de España?

En España el tema nutricional tiene sin duda más relevancia que el de seguridad alimentaria, porque este segundo se encuentra de cierta forma más garantizado, al tratarse España de un país desarrollado. Es decir, en España el problema principal no es que la gente no coma, sino que la gente come mal. El tema nutricional implica temas como la dieta y su mejora, la conciencia y sensibilización en el consumo alimenticio y nutricional. Comer de forma más sana y sostenible es un reto que actualmente enfrenta España, y ello hay que hacerlo preservando el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

Luego en España hay otro tema muy preocupante cuando se habla de alimentación; se trata de la confusión que hay a nivel del consumidor español acerca de qué es bueno y qué no cuando se trata de alimentos. Existe mucha desinformación al respecto y suele ser muy poco el conocimiento científico difundido que respalda dichas informaciones. Las “fake news” abundan hoy en día en los medios de comunicación y hay que ser muy cuidadosos al respecto. Además, esta situación puede afectar negativamente a sectores de la industria agroalimentaria que en realidad no tendrían por qué verse afectados. Con este panorama, desde la comunidad científica tenemos la responsabilidad de informar de manera correcta a la población española sobre lo que es cierto y lo que no cuando se trata del tema alimenticio y nutricional. Hay que ser muy rigurosos en este aspecto porque los temas de alimentación, nutrición y salud son muy sensibles.

¿Cómo puede beneficiar al CEIGRAM su nombramiento como miembro del HLPE?

Creo que hay varias líneas de investigación del CEIGRAM que encajan perfectamente en los retos que debe abordar el panel de expertos, sobre todo cuando hablamos de temas de nutrición y el impacto de los distintos tipos de dieta en el medio ambiente y el cambio climático. Yo he compartido ya algunos artículos de investigadores del CEIGRAM con los demás miembros del Comité, a través de un espacio virtual que hemos creado para compartir trabajos de investigación que puedan ser útiles para nuestra labor. También me gustaría que investigadores del CEIGRAM participen en las consultas electrónicas (se hacen dos a lo largo de la elaboración de cada informe), y den sus comentarios y aportes sobre el trabajo que se hace desde el Comité para elaborar los distintos informes.

Además, tengo la esperanza de que algunos investigadores del CEIGRAM puedan ser seleccionados para ser parte de los equipos de trabajo que el HLPE coordina y supervisa para la realización de los informes que les son encargados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de Naciones Unidas.

José María Sumpsi Viñas

< Volver