Nueva edición de la Climate-KIC Journey organizada por la UPM a través del CEIGRAM

Fecha: 02/07/2021

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Politécnica de Madrid ha sido seleccionada para ser una de las sedes de la Climate-KIC Journey, la escuela de verano más grande de Europa en temas de innovación y emprendimiento para hacer frente a los retos que implica el cambio climático. La jornada ofrece una combinación única de estudio académico y experiencia en el mundo real a través de un programa multidisciplinar organizado por las mejores universidades de Europa.

Alrededor de 200 estudiantes participarán este año en Journeys organizadas de forma online por nueve universidades y centros de investigación en diez ciudades europeas (Dublin, Lisboa, Madrid, València, Zurich, Tallin, Riga, Malta, Timisoara y Limassol).

Este año, la Climate-KIC Journey comenzará el día 10 de julio, con una primera semana de Journey en la que todos los participantes estarán juntos en la llamada Leg 1.

Durante la Leg 1, los participantes y coaches se conocerán y desarrollarán un espíritu comunitario antes de embarcarse en Journeys individuales. El objetivo principal de esta etapa consiste en construir una base común de aprendizaje sobre el cambio climático, el pensamiento sistémico, la innovación del sistema y los conceptos de liderazgo, que son clave para permitir que los participantes tengan un entendimiento mutuo y un modelo mental sobre el cambio climático, sus causas fundamentales y consecuencias. La Leg 1 se llevará a cabo entre el 10 y 17 de julio.

Posteriormente, tras una semana de descanso, los estudiantes se incorporarán a sus respectivas Journeys (9 en total) a partir del día 26 de julio, día en el que comienza oficialmente la Leg 2. En dicha Leg 2, la Universidad Politécnica de Madrid comparte sede con València, este año representada nuevamente por la Universitat de València.

En esta etapa, cada Journey contará con el acompañamiento de dos coaches, cuyo objetivo es guiar a los estudiantes durante toda la Journey, apoyando a los alumnos en el trabajo que deben hacer y dinamizando los distintos procesos y las relaciones que se van creando a lo largo de la escuela de verano. En el caso de nuestra Journey, los coaches asignados para este año son Clara Giberga (España) y Rowan Simonsen (Dinamarca).

En esta fase, el enfoque es construir sobre la base creada en la Leg 1, pero también obtener una buena comprensión de las circunstancias específicas sobre los desafíos del cambio climático en un contexto local (Madrid y València). El ecosistema local se explorará y utilizará para proporcionar casos de estudio con el objetivo de examinar conceptos clave aprendidos en la Leg 1 y comprender y plantear soluciones con un enfoque sistémico.

Además, en esta etapa los estudiantes trabajarán en equipos de 3-5 personas sobre un tema de su elección relacionado con lo que se ha identificado como puntos de alto apalancamiento dentro de un ecosistema elegido, y a partir de ahí entregarán un «system innovation plan» al final de la Leg 2.

Concretamente, el programa en Madrid se desarrollará entre los días 26 y 30 de julio, y contará con expertos de distintas disciplinas relacionadas directamente con la problemática del cambio climático, incluidos profesores de la ETSIAAB, profesionales del área, representantes de administraciones y alumni de la Journey que en el pasado han sido parte de esta escuela de verano.

Sesión de la Journey en Madrid en su edición 2020.

El equipo de la Journey de la Universidad Politécnica de Madrid está integrado por la profesora de la ETSIAAB e investigadora del CEIGRAM Margarita Ruiz-Ramos (Investigadora Principal), Esperanza Luque Merelo (Gestión y organización) y Hamid Yammine (Apoyo en la gestión, organización y comunicación).

La siguiente etapa, Leg 3, se enfoca en el aprendizaje colaborativo, ya que los participantes “regresarán a casa” y harán suyos los aprendizajes recibidos hasta el momento, aplicándolos a su ecosistema local, pero seguirán interactuando con toda la comunidad de la Journey de forma más amplia. Durante este tiempo, desarrollarán y comenzarán a ejecutar un plan de acción personal en su contexto local, utilizando un grupo de coaching de pares (peer-coaching). Además, habrá tiempo para la conexión con otros participantes de la Journey a través de sesiones específicas.

Finalmente, entre el 10 y el 12 de septiembre se celebrará la Community Summit del Journey (Leg 4), un evento que además estará abierto a jóvenes estudiantes de todo el mundo, ello con el fin de compartir historias de éxito y fracaso alrededor de la Journey, enriqueciendo así el camino hacia el diseño del sistema que permita hacer frente a los retos que el cambio climático representa.

Este año, además, el CEIGRAM y la UPM participan también en el programa Climate Innovation Leadership, en el que estudiantes de distintas universidades europeas (incluidos más de diez de la UPM) reciben capacitación en torno a herramientas que les permitan hacer frente a los retos climáticos que actualmente enfrenta nuestro planeta.

Desde el CEIGRAM y la Universidad Politécnica de Madrid nos hace mucha ilusión seguir siendo parte de esta estupenda iniciativa de Climate-KIC y sumar en la lucha por generar una mayor conciencia a nivel ciudadano en temas relacionados con cambio climático y sostenibilidad.

Twitter: @CKJ_Madrid / Instagram: @ckj_madrid