Nuevo proyecto con la participación del CEIGRAM: «Cuantificación y reducción de emisiones de óxidos de N tras la aplicación de fertilizantes orgánicos (NOXORG)»

Fecha: 26/09/2022

Guillermo Guardia, investigador del CEIGRAM (Grupo COAPA) y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), ha sido recientemente seleccionado como beneficiario de una de las ayudas concedidas dentro del Programa de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores de la Universidad Politécnica de Madrid, relativa a los años 2021-2024. El proyecto tiene como título «Cuantificación y reducción de emisiones de óxidos de N tras la aplicación de fertilizantes orgánicos (NOXORG)».

A continuación  se describe brevemente el proyecto concedido:

El manejo de la fertilización nitrogenada (dosis, fuente, localización y momento de aplicación) es uno de los factores que más influye en las emisiones antropogénicas de óxido nitroso (N2O, un potente gas de invernadero, GEI) y óxido nítrico (NO, un gas reactivo precursor de ozono troposférico). Dentro de la elección correcta de la fuente fertilizante, existe un creciente interés en la aplicación racional y sostenible de fuentes orgánicas. Su empleo en agrosistemas permite el aprovechamiento de subproductos ganaderos en zonas con alta concentración, lo cual encaja en el contexto de creciente interés de la economía circular y puede contribuir a reducir los costes de fertilización. Además, permite (especialmente los orgánicos sólidos) aumentar la materia orgánica de nuestros suelos, compensado parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a mitigar su degradación e incluso a aumentar su calidad física, química y biológica (lo cual puede repercutir en ventajas agronómicas a medio-largo plazo y en la reducción de la dependencia de insumos). Una de las estrategias objetivo de la Comisión Europea para 2030, la llamada FARM TO FORK (de la granja a la mesa), tiene como pilares esenciales “alcanzar 25 % de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica” y “reducir como mínimo un 20 % el uso de fertilizantes”, retos para los que el uso racional de fertilizantes orgánicos resulta esencial. Sin embargo, es necesario considerar que el uso de estas fuentes conlleva una serie de complicaciones y riesgos potenciales, algunas de ellas compartidas con el uso de fertilizantes de síntesis (como son las pérdidas de N hacia las aguas y las emisiones gaseosas entre las que se incluyen el N2O y el NO). La mayoría de los estudios midiendo emisiones de N2O y NO en agrosistemas se han basado en el uso de cámaras estáticas, no existiendo estudios con medidas automáticas (en continuo) y equipos de suficiente sensibilidad (PICARRO) en zonas de clima Mediterráneo. Por ello, existe elevada incertidumbre en relación a los factores de emisión de N2O, componente fundamental de la huella de C de los agrosistemas.

En este contexto, el objetivo general de la presente propuesta es aumentar la eficiencia agronómica y medioambiental  de los fertilizantes orgánicos en cultivos,  mejorando  a su vez los sistemas de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero aportados por este tipo de fertilizantes. Esto se conseguirá a través de los siguientes objetivos específicos:

1. Cuantificar de manera robusta las emisiones de GEI y NO de fuentes orgánicas mediante sistemas de medida de alta resolución temporal en un cultivo de cereal de invierno (cámaras automáticas acopladas a analizadores PICARRO y de quimioluminiscencia), evaluando asimismo su eficiencia agronómica.
  2. Determinar la eficiencia de distintas fuentes de fertilizantes (sintéticas y orgánicas) aplicadas mediante fertirriego, evaluando su efecto en las emisiones de óxidos de N (N2O, NO) y en las variables agronómicas.

Estos objetivos llevan asociados distintas actividades con especial relevancia de ensayos en campo, tanto en la finca La Chimenea (IMIDRA) como en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Además, se pretende obtener una visión más global de la importancia de la resolución temporal en la cuantificación de emisiones y de la mitigación de N reactivo tras aplicar fertilizantes orgánicos mediante:

1. Realización de meta-análisis con datos de emisiones de N2O en clima Mediterráneo.
  2. Análisis y modelización con datos obtenidos en la UPM y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), donde se encuentra actualmente el Investigador Principal Guillermo Guardia realizando una estancia.

Los objetivos de este proyecto están en línea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como lo son “Hambre cero” (2), “Producción y consumo responsables” (12) o “Acción por el clima” (13), así como con metas como “Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes” o “Uso eficiente de recursos naturales”.

Además de Guillermo Guardia, participan en el proyecto los también investigadores del CEIGRAM Antonio Vallejo, Sonia García, Sandra García y Carmen Galea. También participa el Profesor Miguel Ángel Ibáñez (UPM).

Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del Convenio Plurianual con la Universidad Politécnica de Madrid en la línea de actuación estímulo a la investigación de jóvenes doctores.