El pasado 28 de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la UPM ha entregado sus premios y distinciones anuales a los mejores proyectos de investigación y a los investigadores más destacados.
Demostrando el compromiso de la UPM con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, este año se ha entregado Ex Aequo el Premio de Partenariado Público-Privado de Cooperación para los ODS, un premio que el CEIGRAM y ENESA recibieron en su momento en la edición del año 2019.
Uno de los premiados ha sido la Fundación Botín, cuya candidatura fue propuesta por Alberto Garrido, vicerrector de calidad y eficiencia y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. El otro premiado ha sido la Alianza Shire, propuesta por Carlos Mataix, director del itdUPM y representante de la UPM en el Comité de Dirección de Alianza Shire.

La Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy mantiene su foco en Cantabria y actúa en toda España y América Latina, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo, apostando por él para generar riqueza. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, apoya a instituciones sociales y cuenta con un Observatorio de Tendencias para profundizar en el conocimiento de la sociedad. Dentro de este se encuentra el Observatorio del Agua, creado oficialmente en el año 2008, y especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral del agua, con una perspectiva nacional y global.
Actualmente el trabajo del Observatorio del Agua se centra en tres áreas:
- Promover las dimensiones de sostenibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agua / huella de carbono) en relación con los bienes de consumo y el comportamiento de los consumidores.
- Contribuir a la mejora del estado de los ríos en España avanzando en el conocimiento relacionado con las alteraciones hidromorfológicas y la calidad de las aguas.
- Promover la capacitación de profesionales del agua y la conciencia ambiental de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la gestión sostenible de los recursos hídricos.
El CEIGRAM lleva trabajando de forma ininterrumpida con la Fundación Botín y su Observatorio del agua desde el año 2009, mediante convenios de colaboración, contribuyendo a los avances del conocimiento y a las políticas relacionadas con el mundo del agua.
Por otro lado, la iniciativa de Alianza Shire, fue constituida en el año 2013 como la primera alianza multiactor de la acción humanitaria en España, en la que participan cinco entidades del sector público, privado y la UPM, para mejorar los servicios de acceso a energía y la calidad de vida de las poblaciones refugiadas. Actualmente, desarrolla un proyecto en los cuatro campos de refugiados de Shire, al norte de Etiopía, y sus comunidades de acogida, alcanzando a más de 40.000 personas.
Con estas iniciativas, la UPM sigue sumando en la tarea de incentivar y reconocer el trabajo de los distintos actores que día a día se esfuerzan en generar impactos positivos para la consecución de una sociedad más justa y sostenible.