Comunicación

< Volver

Publicación en el marco del proyecto RECLAMO: «Using reclaimed water to cope with water scarcity: an alternative for agricultural irrigation in Spain»

Fecha: 19/12/2022

Recientemente, se ha publicado en la revista Environmental Research Letters el artículo científico «Using reclaimed water to cope with water scarcity: an alternative for agricultural irrigation in Spain», en el que participan los investigadores del CEIGRAM Mario Ballesteros, Irene Blanco, Paloma Esteve, Almudena Gómez y Antonio Bolinches.

La reutilización de agua regenerada está ganando un protagonismo cada vez mayor en las regiones áridas como una alternativa prometedora, capaz de mejorar la garantía en el suministro del recurso, reducir el impacto sobre los ecosistemas acuáticos y contribuir a la economía circular. Sin embargo, a pesar de las diversas iniciativas lanzadas recientemente para promover la reutilización de agua en la UE, aún existe un gran margen de mejora en cuanto a la implantación de esta medida. Este es el caso de la región el acuífero de la Mancha Occidental (Alto Guadiana), en la que esta reutilización de agua podría contribuir a reducir la sobreexplotación del acuífero, sustituyendo a una parte de las extracciones de agua subterránea.

Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Para explorar su potencial, desde el estudio se realizaron una serie entrevistas con los grupos de interés más relevantes (personal de la administración pública, grupos ecologistas, agricultores, distribuidores de productos agroalimentarios, organizaciones de consumidores, empresas dedicadas a tecnologías de agua, y expertos en reutilización de agua). A partir de estas entrevistas, se desarrolló un Mapa Cognitivo Difuso (MCD) con el fin de caracterizar la situación actual de la reutilización de agua para regadío en la región, así como para el desarrollo de escenarios futuros (recuperación de costes, transformación del modelo agrario, aumento de la sensibilidad social, aumento de la voluntad política).

Mapa Cognitivo Difuso elaborado a partir de las contribuciones de los principales grupos de interés relacionados con la reutilización de agua para riego agrícola en la región del acuífero de La Mancha Occidental.

Los principales resultados del estudio indican que el agua regenerada se percibe como una alternativa prometedora a la hora de garantizar el suministro de agua para riego, mientras se contribuye a aliviar la presión sobre el acuífero. A pesar de ello, el estudio también refleja cómo la reutilización de agua para regadío está muy por debajo de sus posibilidades en la región, debido a cuestiones relacionadas con la falta de un marco institucional más adecuado, la aceptación social del agua regenerada o los costes de la regeneración del agua.

La simulación de escenarios mostró que un aumento de la voluntad política tendría el mayor impacto positivo en cuanto a la promoción de la reutilización de agua en la región, seguido del escenario que simula un aumento de la aceptación social del agua regenerada, mediante campañas de sensibilización. Por el contrario, el análisis muestra cómo la necesidad de recuperar el 100% de los costes del tratamiento de regeneración del agua podría desincentivar el uso de este recurso por parte de los regantes. Por último, el estudio también apunta a la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo 2020/741 como un elemento clave a la hora de contribuir positivamente a la promoción de esta reutilización de agua para regadío.

Accede al artículo completo en el siguiente enlace: 

https://doi.org/10.1088/1748-9326/aca3bb

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación RECLAMO (The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn). Proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación). Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Proyecto de I+D+i Retos Investigación. PID2019-104340RA-I00 (2020-2024).

< Volver