Comunicación

< Volver

Revive la Jornada de Transferencia sobre “Nuevas prácticas agrícolas y tecnologías digitales para una producción sostenible y resiliente”

Fecha: 29/11/2021

El pasado 16 de noviembre de 2021 se llevó a cabo de manera online la 2º Edición de la Jornada de Transferencia CEIGRAM CONECTA, que este año trató sobre “Nuevas prácticas agrícolas y tecnologías digitales para una producción sostenible y resiliente”.

La jornada contó con la participación de 24 ponentes del ámbito académico, responsables de innovación y transferencia de empresas y representantes de administraciones públicas, que mostraron los trabajos que están desarrollando en torno a prácticas, herramientas y proyectos que buscan generar una producción más sostenible y armónica con el medio ambiente.

La jornada fue seguida vía online en directo por más de 100 personas, y estuvo dirigida a empresas y profesionales del ámbito AgroTech, Smart Agro, digitalización y sensorización, fertilización, agua y regadío, seguros agrarios, distribuidores de materias primas y asociaciones de productores.

Las principales conclusiones que se derivaron de la jornada fueron las siguientes:

  • La necesidad de alinearse con los retos que establece el pacto verde europeo y la estrategia de la granja a la mesa, para reducir la huella ambiental de la agricultura manteniendo la rentabilidad económica.
  • Están disponibles tecnologías para determinar las dosis óptimas de la fertilización, apoyándose en las posibilidades que la sensorización y la robótica pueden aportar; es posible el empleo de nuevos fertilizantes con micronutrientes, bioestimulantes, teniendo en cuenta los avances que ofrecen la biología sintética y la computacional.   
  • La modelización de los sistemas agrarios permite identificar los puntos calientes sobre los que hay que actuar para reducir el efecto de los insumos y recursos empleados en la agricultura, con el fin de hacerla más sostenible. Por otro lado, el empleo de tecnologías como la genómica, la digitalización, el Big Data y la utilización de apps, pueden ayudar en la toma de decisiones a pie de finca para mejorar la gestión.
  • Es necesario conocer el nuevo marco legislativo y político en el que se va a desarrollar la agricultura en las próximas décadas y los instrumentos de financiación disponibles para abordar estos desafíos.
  • Es más necesario que nunca aprovechar las oportunidades de colaboración y materializar alianzas público-privadas, que permitan reducir la brecha existente entre las necesidades comerciales de las empresas y el sistema de ciencia e innovación en el sector agrario para hacerlo más fuerte y sostenible.

La jornada fue organizada por el CEIGRAM-UPM en colaboración con la ETSIAAB, el Programa I+D+i AGRISOST y la ComunidaD+i UPM Agricultura 4DS.

Si no tuviste la oportunidad de seguir la jornada en directo o quieres verla de nuevo, puedes hacerlo aquí:

Por favor acepta estadísticas, marketing las cookies para ver este vídeo.
Jornada de Transferencia sobre “Nuevas prácticas agrícolas y tecnologías digitales para una producción sostenible y resiliente”

También dispones de las presentaciones realizadas por los ponentes durante la jornada, para su descarga:

Agradecemos a todos los ponentes, moderadores y asistentes a esta jornada, su interés en CEIGRAM CONECTA 2021.

< Volver