Comunicación

< Volver

Seminario online CEIGRAM: «Huertos urbanos como herramienta para la transformación de los hábitos de consumo y la reducción de la huella de carbono de la alimentación»

Fecha: 17/03/2021

El próximo jueves 25 de marzo (12:30 h) se llevará a cabo vía online el seminario «Huertos urbanos como herramienta para la transformación de los hábitos de consumo y la reducción de la huella de carbono de la alimentación», que será impartido por Ivanka Puigdueta Bartolomé, investigadora predoctoral del CEIGRAM e I-CATALIST, y quien actualmente centra su investigación en torno a la mitigación del cambio climático y las estrategias para fomentar hábitos de consumo responsable y de baja huella de carbono, temática sobre la que desarrolla su proyecto de doctorado industrial con la empresa I-CATALIST.

A continuación un breve resumen sobre lo que versará el seminario:

La mitigación de los gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario depende de las medidas adoptadas tanto en el ámbito de la producción como del consumo, así como el resto de etapas intermedias de la cadena de valor. En este estudio nos hemos centrado en el impacto de la agricultura urbana en el consumo alimentario y la huella de carbono de la alimentación. Se analizaron los cambios en los hábitos alimentarios de personas involucradas en huertos urbanos comunitarios en la ciudad de Madrid durante un periodo de 5 años, mediante una encuesta online. El impacto del cambio de hábitos sobre la huella de carbono per cápita se analizó siguiendo un enfoque de ciclo de vida. Los resultados muestran un potencial de reducción anual de más de 205,1 kg CO2e/pc (12,1%), principalmente atribuido a reducciones en el consumo de alimentos de origen animal. Estos resultados sugieren que la agricultura urbana podría actuar como catalizador de comportamientos pro-ambientales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las áreas urbanas.

Inscripciones a través del siguiente enlace: «Huertos urbanos como herramienta para la transformación de los hábitos de consumo y la reducción de la huella de carbono de la alimentación»

Importante: se enviará un correo a las personas inscritas antes del 25 de marzo, indicando el enlace a la plataforma virtual.

< Volver