Seminario CEIGRAM: «Contribución de los Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN) en los sistemas alimentarios sostenibles»

Fecha: 10/01/2023

El próximo viernes 20 de enero se llevará a cabo de forma presencial y vía online el seminario CEIGRAM «Contribución de los Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN) en los sistemas alimentarios sostenibles», impartido por Miriam Torres-Miralles, estudiante de doctorado en el programa de Estudios Interdisciplinares Ambientales de la Universidad de Helsinki y miembro del Instituto de Sostenibilidad de Helsinki (HELSUS).

Su investigación se centra en el potencial de sistemas de producción agrícola poco o nada dependientes de insumos externos, capaces de mantener altos niveles de biodiversidad y promover a su vez sistemas alimentarios y desarrollo rural sostenibles. En concreto, su tesis se basa en sistemas de producción de ganado bovino, ovino y caprino en zonas de alto valor natural europeas.

En los últimos años ha coordinado una red de investigadores, ganaderos, organizaciones agrarias y otros expertos en cinco regiones europeas que han dado soporte a su tesis doctoral, dos tesis de máster y dos proyectos de prácticas supervisados por ella misma. Tiene experiencia como consultora y auditora en aspectos relacionados con la sostenibilidad para grandes empresas del IBEX35 y otras organizaciones públicas y privadas. Su objetivo profesional es contribuir en la transformación de los sistemas de producción actuales para promover el cambio necesario hacia dietas sostenibles y saludables en Europa. Poniendo especial interés sobre el rol que juega la producción ganadera y el consumo de productos de origen animal en sistemas alimentarios sostenibles. El año pasado tuvo la oportunidad de organizar un panel de expertos en relación a este último tema en el Nordic Hub para la COP26 disponible online en el siguiente enlace: Livestock’s Role in Sustainable Food Systems and Society.

A continuación, un breve resumen de lo que será el seminario:

La producción animal y en particular, la producción de ganado bovino ha sido y continúa siendo centro de debate en el sector de la sostenibilidad agrícola. El impacto ambiental adverso de este en términos de calentamiento global, consumo de agua y terreno está más que demostrado (Garnett et al. 2015). Aun así, el ganado también es capaz de tener un impacto beneficioso para el medio ambiente, siendo capaz de utilizar recursos no aptos para el consumo humano y mantener, según qué prácticas y en qué áreas, niveles de biodiversidad altos, incluso cuando se trata de especies en peligro de extinción (Röös et al. 2006).

Se consideran dietas saludables aquellas que incluyen un consumo restrictivo de productos de origen animal (Perignon et al. 2017). Por ende, el debate sobre sostenibilidad se centra en los sistemas de producción capaces de mantener un balance lo más próximo a neutro entre producción e impacto ambiental en relación a patrones de dieta saludables. Dicha cuestión no es menor puesto que los patrones de dieta deben estar adaptados a las características locales debido a su contexto ambiental y socio-económico particular, como se menciona en las actuales guías sobre dietas saludables dentro de sistemas alimentarios sostenibles (Willet et al 2019).

En el seminario se presentarán algunos datos que exploran las aserciones mencionadas dentro del contexto europeo. Se abrirá debate sobre las limitaciones de los SAVN, asá como sobre perspectivas futuras en relación a la producción y consumo de productos de origen animal en sistemas alimentarios sostenibles.

Inscripciones a través del siguiente enlace: «Contribución de los Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN) en los sistemas alimentarios sostenibles»