Comunicación

< Volver

Seminario CEIGRAM: Proyecto FAO-UPM: Evaluación de Buenas Prácticas Agrarias en el Corredor Seco Mesoamericano

Fecha: 11/06/2024

El próximo Seminario de Investigación del CEIGRAM será impartido por Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona y Julia Urquijo Reguera, profesores de la ETSIAAB, y Cayetano Yagüe Lucas, investigador contratado en el Proyecto. El seminario se llevará a cabo el viernes 14 de junio, a las 12.30, en la Sala de Conferencias del CEIGRAM.

El Seminario está titulado: “Proyecto FAO-UPM: Evaluación de Buenas Prácticas Agrarias en el Corredor Seco Mesoamericano”. Sus ponentes nos hablarán sobre la metodología desarrollada en el proyecto así como de los principales resultados extraíbles de su experiencia en Guatemala y El Salvador, donde identificaron y evaluaron una serie de buenas prácticas que pueden servir para empoderar a las comunidades locales, garantizando el acceso a medios de vida que sean por un lado sostenibles y que puedan servirles para impulsar la economía local y la seguridad alimentaria.

El Corredor Seco Mesoamericano, que abarca desde Chiapas por la costa del Pacífico hasta la zona Occidental de Panamá, es una zona altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, lo que tiene un efecto directo sobre los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones locales. Para reducir los riesgos y vulnerabilidad de las comunidades ante los desastres, se han identificado 8 buenas prácticas a través de la revisión documental y del trabajo de campo directo con las comunidades implicadas.

Algunas de las buenas prácticas estudiadas (en Guatemala y El Salvador) son: biodigestores en granjas de porcino, incubadoras de energía solar para la cría de pollos, fincas de gestión integral, reciclaje de vidrio, cosechador familiar de agua de lluvia revestido de geomembrana, estanques piscícolas, promotorías comunitarias y manejo de microcuencas desde la organización comunitaria.

El seminario se impartirá de forma presencial, pero se podrá seguir también de forma online solicitándolo a través del formulario de inscripción, que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf36kRSLbKMgd59cX74lVmaKU_gObfME7w1BJoeNCiMrVwhFw/viewform

< Volver