Seminario online CEIGRAM: “Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España”

Fecha: 13/05/2021

El próximo viernes 21 de mayo a las 12:30 (Madrid CET) se llevará a cabo vía online el seminario “Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España”, impartido por Eduardo Aguilera, investigador Juan de la Cierva-formación en el CEIGRAM.

Su trabajo abarca el estudio de la sostenibilidad de la agricultura y el sistema agroalimentario desde una perspectiva interdisciplinar, y considerando múltiples escalas espaciales y marcos temporales (desde estudios históricos de largo plazo hasta escenarios de futuro). En particular, se ha centrado en la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura mediterránea, con especial atención a sus interacciones con el resto de impactos y condicionantes ambientales y sociales, como los flujos de energía y nutrientes, o los patrones de consumo. Desde enero de 2019 trabaja como investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el CEIGRAM, en la Universidad Politécnica de Madrid. También ha trabajado en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Pablo de Olavide, en la que obtuvo el título de doctor. Es miembro de la Red Científica de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero el Sector Agroforestal (REMEDIA), de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y del think tank Alimentta.

A continuación un breve resumen sobre lo que versará el seminario:

La alimentación es una importante fuente de gases de efecto invernadero (GEI), representando en torno a un tercio de las emisiones totales a nivel global. El sistema agroalimentario español ha experimentado una transición profunda desde comienzos del siglo XX, cuando una agricultura preindustrial alimentaba a una población mucho más pequeña y rural, con una dieta basada mayoritariamente en productos vegetales, locales y poco procesados. Los cambios ocurridos en las distintas fases de la cadena y etapas históricas tienen un impacto sobre las emisiones de GEI que hasta la fecha no había sido estudiado en España, una tarea que tratamos de abordar en este trabajo. En él se han contabilizado de manera pormenorizada las emisiones de GEI y sumideros de carbono que se generan no solo en campos de cultivo y granjas, sino también en la producción de insumos, el comercio exterior y emisiones por deforestación en terceros países, y las debidas al procesado, distribución, comercialización y cocinado de alimentos, así como de la gestión de residuos alimentarios. Los resultados de este trabajo constatan un gran incremento de la huella de carbono desde 1960, tanto en términos totales como en términos per cápita. El estudio ha desvelado también los cambios en la cantidad y composición del balance de emisiones en la producción vegetal y animal desde 1900, mostrando un papel creciente de las emisiones asociadas a la producción de insumos, incluidas las materias primas para piensos fuera de nuestras fronteras. Las emisiones de la producción de alimentos están dominadas por la ganadería, mientras que en el sistema agroalimentario ha crecido el papel de las fases posteriores de la cadena agroalimentaria. El estudio pone de manifiesto los “puntos calientes” de emisión a lo largo de la cadena, y también ayuda a identificar las necesidades de investigación, por lo que puede ser de ayuda para el diseño de políticas de descarbonización del sistema agroalimentario.

Inscripciones a través del siguiente enlace: “Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España”

Importante: se enviará un correo a las personas inscritas antes del 21 de mayo, indicando el enlace a la plataforma virtual.