Un nuevo Seminario de Investigación tendrá lugar este jueves 05 de junio en el CEIGRAM. El seminario se llevará a cabo de forma Online y Presencial, en la Sala Grande del CEIGRAM, a las 12.30.
Chiquinquirá Hontoria: «Uso y manejo para mejorar la salud del suelo y aumentar el stock de Carbono. Proyecto CUBIC«. En su seminario se hará un recorrido sobre el efecto del uso y las prácticas de manejo en la salud del suelo y el secuestro de carbono hasta llegar al proyecto de investigación CUBIC, cuyo objetivo es evaluar el uso de cubiertas en viñas maduras y jóvenes en el contexto de la crisis climática desde una perspectiva integrada suelo-viña-vino.
Ignacio Mariscal: «Suelo, economía circular y cambio climático«. Ofrece un recorrido por algunos de los principales hallazgos de su trayectoria investigadora y su alcance. Desde el uso de subproductos industriales como enmiendas hasta el empleo de cubiertas vegetales en viñedos, se explorará cómo estas prácticas influyen en la salud del suelo y su papel pivotante en los ecosistemas. También se presentarán experimentos con cámaras OTC para simular escenarios climáticos y el uso de sensores avanzados para evaluar sus efectos, subrayando la importancia del suelo como eje en la adaptación al cambio global.
En esta ocasión se celebra un doble seminario en una sola sesión. Ambos investigadores forman parte del Grupo de Investigación recientemente incorporado al CEIGRAM: «Calidad de suelos y aplicaciones medioambientales«. Su trabajo se enmarca en el ámbito agroalimentario y agroambiental, con líneas de investigación que abordan desde la calidad y la biología del suelo, el secuestro de carbono y el cambio climático, hasta el uso de tecnologías como la teledetección y la espectroscopia aplicadas al estudio de suelos.
Para llevar un control de asistencia, así como para registrar a quienes tengan interés en el acceso online, hemos creado un formulario de inscripción, que, junto con la información extendida del evento, podéis encontrar en el siguiente enlace: http://eventos.upm.es/go/SeminariosCEIGRAM-05-06
Esperamos que sea de vuestro interés y que podáis asistir.
