El 8 de noviembre de 2024, en el Hotel Siete Coronas de Murcia, el proyecto RECLAMO organizó un taller participativo para presentar los resultados del proyecto y analizar el presente y futuro de las fuentes de agua no convencionales (desalada y regenerada) en la región de Murcia. Al evento asistieron actores clave del sector agrícola e hídrico en Murcia, incluyendo comunidades de regantes, empresas, organizaciones ecologistas, representantes gubernamentales, así como expertos y técnicos.

Las investigadoras del proyecto RECLAMO compartieron los resultados más relevantes obtenidos hasta la fecha, que abarcan estudios de percepción sobre el uso de agua regenerada y el desarrollo de modelos hidro-económicos para evaluar su potencial y efectos en la agricultura a distintas escalas, desde la explotación agraria hasta la sub-cuenca.

Participantes atentos a la presentación de resultados en el taller

A continuación, se abordó el análisis de la situación actual de los recursos no convencionales en Murcia, identificando los factores que influyen en su desarrollo y uso, así como las interacciones y relevancia de estos factores. Finalmente, se exploró el escenario futuro mediante un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), identificando las acciones prioritarias para potenciar fortalezas y oportunidades y superar las debilidades y amenazas.

Asistentes al taller participando en el desarrollo del DAFO con sus teléfonos móviles

El proyecto RECLAMO concluye en diciembre de 2024 tras cuatro años de intenso trabajo. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PID2019-104340RA-I00), ha sido liderado por investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha contado con la colaboración de expertos de renombre del Stockholm Environment Institute (SEI), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Texas A&M (TAMU), la Universidad de Bari Aldo Moro (UNIBA) y la Universidad de Leeds (UoL).