Desde el día 11 hasta el 22 de noviembre, se está celebrando en Bakú, Azerbaiján, la Conferencia de las Partes (COP29). La 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un foro multilateral de toma de decisiones sobre cambio climático que reúne a casi todos los países.

António Guterres. Secretario General de Naciones Unidas Discurso de Apertura. Author: Flickr: COP29 Azerbaijan

Gabriel Arbonès, investigador predoctoral en el CEIGRAM, quien está realizando su Doctorado en Gestión de los Recursos Hídricos en el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, tutorizado por Alberto Garrido y Lucia de Stefano, Director y Directora Adjunta de dicho Observatorio, participa este año en la Conferencia de las Partes (COP29).

Gabriel participa en las negociaciones a través de la iniciativa “Generación Clima” , mediante la cual cuatro jóvenes tienen la oportunidad de asistir a la COP29 en Bakú como parte de la delegación española. Esta iniciativa, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, cuenta con el apoyo del Consejo de la Juventud de España y CRUE Universidades Españolas.

Los principales temas en la negociación climática de la COP29 incluyen adaptación al cambio climático, mitigación y financiación climática. La adaptación se centra en cómo los países, especialmente los más vulnerables, pueden prepararse y responder a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la subida del nivel del mar. La mitigación, por su parte, abarca estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global. Finalmente, la financiación climática busca movilizar los fondos necesarios para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de adaptación y mitigación.

COP29 en Bakú, Azerbaiján. Author: Flickr: COP29 Azerbaijan

Gabriel Arbonès participará en el seguimiento de las negociaciones sobre mitigación, enfocadas en la revisión de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs). En este documento, cada país establece sus metas de reducción de emisiones de acuerdo con sus capacidades, y se compromete a actualizar y aumentar la ambición de sus objetivos periódicamente. Esta revisión será especialmente relevante en la COP29, ya que muchos países deben presentar sus nuevos compromisos de NDCs para 2025. Otro aspecto clave en las negociaciones de mitigación será la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la transición hacia energías limpias, un paso crucial para reducir las emisiones globales. Además, se anticipa que las conversaciones estarán marcadas por una mayor demanda de financiamiento por parte del Sur Global hacia los países desarrollados, quienes piden esta transferencia de fondos y tecnología con el objetivo de impulsar la reducción de emisiones de CO₂ y fomentar una transición energética justa.

Activistas exigiendo financiación climática. Author: Flickr: COP29 Azerbaijan

Durante su estancia en Bakú, fue invitado a participar, el martes 19 de noviembre, en una mesa redonda organizada por FAO y el MITERD, con el título: “Espacio para las soluciones: cultivando sistemas agroalimentarios resilientes y sistemas inteligentes de gestión del agua para la acción climática”. En esta mesa de debate, Gabriel expuso los cambios y transformaciones de la agricultura española, como la intensificación del regadío, la expansión de cultivos leñosos específicos (almendro, pistacho, olivo y vid) y la tendencia hacia una gestión más latifundista en las estructuras de propiedad. Por otro lado, ha enfocado el debate hacia posibles soluciones que favorezcan la adaptación al cambio climático, como la tecnología para el riego (por goteo y fertirriego), las técnicas de irrigación (como el Riego Deficitario Controlado), o las fuentes de agua no convencionales. Estas soluciones necesitan de infraestructura e inversión, pero también ha otorgado una gran importancia a medidas de adaptación más tradicionales y de bajo coste, como la puesta en valor de las acequias, en las que el agua cae por fuerza de la gravedad, o la recuperación de cultivos adaptados a las altas temperaturas y la menor disponibilidad hídrica, como el algarrobo.

Queriendo compartir sus experiencias en Bakú de primera mano, Gabriel, junto con otros dos jóvenes españoles que participan en la COP29, ofrecerá el próximo viernes 24 de Enero una mesa redonda, en el marco de los Seminarios de Investigación del CEIGRAM, en la que explicarán cómo funcionan las negociaciones climáticas y los temas clave que marcan la agenda climática global. Pronto se ofrecerá más información sobre este evento.