Durante el curso 2023-2024 un grupo de profesores del departamento de Producción Agraria de la ETSIAAB y miembros del CEIGRAM (Ana Centeno, Esther Hernández, David Pérez, Rubén Moratiel, Ernesto Sanz) han llevado a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicio titulado «Proyecto Semilla en Horticultura Comunitaria» junto con la Asociación Red Solidaria Popular (RSP) Latina-Carabanchel. Esta asociación presta su ayuda a 25 familias en situación de exclusión social atendiendo sus necesidades sociales (asistencia jurídica, ayuda en la tramitación de documentación, solución de problemas de gestión con la administración) y económicas (bolsa de alimentos, búsqueda de empleo, búsqueda de ayudas). Así mismo, les hace partícipes en las actividades relacionadas con el cultivo de un huerto que les cede el Ayuntamiento de Madrid, para que contribuyan como colectivo a desarrollar tareas en su propio beneficio, lo que también contribuye a crear comunidad.
En este proyecto, alumnos de la ETSIAAB con formación en horticultura tuvieron que impartir seminarios sobre temas generales del manejo del huerto, como la gestión del riego, el control de malas hierbas, el control de plagas y enfermedades, el compostaje, etc., a las familias que participan en el huerto, cuya formación en estos temas es muy escasa. Además, se realizaron unas fichas a modo de dossier con información sobre distintos cultivos hortícolas, así como los temas vistos en los seminarios. Este material ha quedado a disposición de los usuarios del huerto y les están sirviendo para llevar una gestión del mismo mucho más técnica, con el objetivo de mejorar la productividad de las plantas que cultivan. Al final del evento se organizó un encuentro gastronómico entre todos los participantes, donde se pusieron en común recetas de los distintos países de origen de las familias socias.
La acogida por parte de las familias participantes y la participación de los alumnos UPM han sido muy satisfactorias, consiguiéndose establecer una conexión entre ambas instituciones, lo que ha motivado que este curso (2024-2025) se vuelva a solicitar un nuevo proyecto ApS con el ánimo de seguir ayudando a este colectivo social.
Para este nuevo curso, se han planteado nuevas actividades como el diseño del huerto, estableciendo los marcos de plantación y haciendo un estudio de posibles rotaciones y asociaciones de cultivos, con la idea de llevar a la práctica los conocimientos abordados en el proyecto anterior. Por otro lado, atendiendo las necesidades detectadas en reuniones con el grupo de la Asociación, se ha propuesto incluir también una parte de divulgación científica acerca de nutrición y dieta saludable, además de algunas recetas e ideas de cómo utilizar y sacar el máximo provecho a los diferentes productos que se obtengan del huerto.
Los estudiantes que se verán beneficiados de esta actividad forman parte de los Grados en Ciencias Agrarias y Bioeconomía, Biotecnología e Ingeniería Alimentaria, principalmente. Los proyectos de Aprendizaje Servicio están basados en una metodología innovadora a través de la cual los estudiantes pueden reforzar su formación mientras prestan un servicio a la comunidad. Son proyectos que destacan por su compromiso social y por la colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales técnicos, profesorado, estudiantes en formación y población civil. A través de esta experiencia se permite que los estudiantes pasen a ocupar un rol activo en su proceso formativo, en el cual ponen en práctica conocimientos y herramientas aprendidos durante su etapa universitaria. También conocerán de primera mano los problemas y necesidades sociales de las personas con quienes se colabora, reconociendo las herramientas que su formación aporta para la solución de problemas sociales y comunitarios, y poniendo en práctica las habilidades aprendidas en un proceso de transferencia del conocimiento.
Desde un punto de vista institucional, este tipo de proyectos contribuye a visibilizar el papel de la Universidad Politécnica de Madrid en su compromiso con la sociedad y con la formación integral y transversal de sus estudiantes. Además, se favorece el desarrollo de una sociedad más colaborativa, justa y solidaria, en la que la universidad pública es un motor de cambio social implicado en la innovación y la dotación de soluciones a problemas reales de los ciudadanos, ampliando los horizontes del alumnado universitario, dándole la posibilidad de aplicar sus conocimientos a realidades que no conocen o con las que no están familiarizados.