Sesión precongresual, XIII Congreso de Economía Agroalimentaria: ‘Experiencias innovadoras de economía circular en la gestión sostenible del agua para regadío’

Fecha: 27/08/2021

El próximo miércoles 1 de septiembre (13:00h-14:30h), en el marco del XIII Congreso de Economía Agroalimentaria, las investigadoras del CEIGRAM María Blanco e Irene Blanco participarán en la sesión precongresual ‘Experiencias innovadoras de economía circular en la gestión sostenible del agua para regadío’. A continuación un breve resumen de lo que será la sesión:

El sector del agua es uno de los principales protagonistas de la transformación de los sistemas económicos lineales a modelos más circulares. Numerosos desafíos, derivados fundamentalmente del cambio climático, están provocando una merma en la cantidad y calidad del agua, y fomentando la búsqueda de nuevas fórmulas para una gestión más sostenible del agua a través de instrumentos propios de la economía circular. La reutilización del agua para regadío es uno de esos instrumentos. Sus posibilidades y capacidades de futuro han despertado recientemente un gran interés. Prueba de ello, es el reciente Plan de Acción de la Unión Europea para una economía circular y la nueva Estrategia Española de Economía Circular, que contemplan la reutilización del agua como un eje prioritario de actuación. Murcia, lugar de celebración del Congreso, es la región más avanzada a nivel nacional, e incluso a nivel europeo, en depuración y reutilización de agua. En esta región, caracterizada por la escasez de agua, los caudales de agua regenerada son vitales para mantener su importante producción agrícola. Numerosos proyectos, nacionales y europeos, tratan de avanzar sobre este tema, explorando los beneficios y barreras (económicas, agronómicas, ambientales y sociales) de la reutilización del agua para regadío y sus vínculos con otros sectores (energía).
Esta actividad precongresual tiene como objetivo mostrar estas experiencias, explorar las potenciales sinergias entre proyectos y avanzar en el diálogo sobre la reutilización de agua para riego desde la óptica de la economía agraria.

Programa:

13:00-13:05: Presentación
Irene Blanco, CEIGRAM-Universidad Politécnica de Madrid

13:05-14:00: Presentación de proyectos e intercambio de experiencias
Modera: Javier Calatrava Leyva, Universidad Politécnica de Cartagena

• Proyectos SUWANU EUROPE, RichWater, FIT4REUSE, Water2Return
Ponente: Antonia Lorenzo, Bioazul

• Proyecto RECLAMO, MADFORWATER
Ponente: Irene Blanco, CEIGRAM-Universidad Politécnica de Madrid

• Proyecto SIM4NEXUS, GoNEXUS
Ponente: María Blanco, CEIGRAM-Universidad Politécnica de Madrid

14:00-14:30: Diálogo sobre el futuro de la reutilización del agua para riego