Carlos Hernández Díaz-Ambrona: «Los embalses están muy por debajo de su capacidad»

Fecha: 08/02/2022

Fuente de la noticia: https://www.rtve.es/radio/

Carlos Hernández Díaz-Ambrona, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigador del CEIGRAM, participó durante el día de ayer en el informativo 24 horas, donde fue entrevistado por Sandra Urdín. Todo ello en el contexto de que el arranque de 2022 está siendo el segundo más seco de todo el siglo. Esto, sumado a que el pasado otoño también llovió menos de lo normal, aboca a España a un escenario de sequía.

Estamos en una situación muy preocupante», advierte el profesor Hernández. A la sequía meteorológica causada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, «se está superponiendo una sequía hidrológica», que provoca que el nivel de los embalses esté muy por debajo de lo habitual en invierno. Pone especial atención en las consecuencias para la agricultura: los cultivos de secano de otoño ya están siendo afectados y los de primavera podrían verse perjudicados por las restricciones en el riego. Por ello, Hernández considera que «es momento de anticiparse», de que las administraciones tomen «las medidas oportunas». Sin embargo, reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: «Los sistemas de riego español se han modernizado mucho». Destaca también la importancia de cuidar las cuencas receptoras del agua: aumentar las masas forestales y los pastos o tener bien cuidados los cultivos permite «frenar los efectos adversos que las precipitaciones o las sequías extremas puedan tener». No prevé, en cambio, que esto pueda derivar en un desabastecimiento para el consumo humano. Con todo, habla de la importancia de concienciar a la población de la situación que vivimos y de la necesidad de ahorrar este bien tan esencial: «Hay que utilizar el agua absolutamente imprescindible».

Escucha la entrevista completa aquí: «Los embalses están muy por debajo de su capacidad»