Comunicación

< Volver

CEIGRAM en la Red GuMNet: Monitorización Medioambiental en la Sierra de Guadarrama

Fecha: 04/06/2024

La Red GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) se ha establecido como un laboratorio de monitorización medioambiental en la sierra de Guadarrama. Esta red de estaciones ha sido instalada con el objetivo de apoyar la investigación y la difusión de datos y conocimiento científico relacionados con la Sierra de Guadarrama.

A través de una amplia red de estaciones de monitoreo de la atmósfera y subsuelo localizadas en diversos puntos de la Sierra de Guadarrama, esta Red científica persigue el objetivo de contribuir a la investigación, educación y manejo de un entorno de montaña que brinda una enorme cantidad de servicios ecosistémicos y culturales a las poblaciones de Madrid y Segovia, provincias colindantes con este Parque Nacional. La orografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es compleja y la gran densidad de estaciones instaladas permite que se validen y mejoren los modelos meteorológicos de alta resolución.

Mapa/Plano de la Red de estaciones de GuMNET
Red de estaciones de la Red GuMNET

La semana pasada, Ana M. Tarquis participó en una excursión al Escorial de un grupo de estudiantes del Máster en Meteorología y Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han visitado la Estación EG010-Herrería, localizada en el Bosque de la Herrería, que es a su vez un espacio comprendido en la Red Natura 2000 y un Lugar de Interés Comunitario así como Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que garantizar un adecuado monitoreo y manejo de este paraje es fundamental para la conservación de los bienes naturales.

En su presentación, Ana M. Tarquis ha puesto en valor el trabajo del CEIGRAM relativo a su participación en esta red científica, invitando al estudiantado a conocer y colaborar en las tareas que el CEIGRAM desempeña en el monitoreo y análisis de los datos agrometeorológicos y climáticos recogidos en las estaciones junto con datos satelitales.

Fotografía de Ana Tarquis durante su presentación
Ana Mª Tarquis durante su presentación

El cambio climático tiene una gran afectación sobre ecosistemas de alta montaña como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El descenso de las precipitaciones, la irregularidad en la frecuencia de estas o el aumento de temperatura son fenómenos que ya están afectando a la flora y fauna del Parque, y que deben ser tomados en consideración para la correcta gestión de este.

En definitiva, la Red GuMNet elabora una base de datos hidrometeorológicos en un entorno tan valioso como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que puede ser una herramienta de gran utilidad para investigadores y visitantes de la sierra, posibilitando una mejor gestión de los recursos naturales a través de la evaluación detallada de las condiciones ambientales actuales y la previsión de las futuras.

Logo GuMNet
Entidades Participantes en GuMNet

< Volver