Coloquio de Gabriel Arbonès en el Instituto de Geografía de la Friedrich-Alexander Universität.

Fecha: 09/02/2024

Gabriel Arbonès, investigador predoctoral del Observatorio del Agua de la Fundación Botín (CEIGRAM-UPM y UCM), ha presentado en la Friedrich-Alexander Universität los resultados de su estudio sobre los cambios de uso del suelo agrícola en España: mercados, clima y recursos hídricos, con un caso de estudio en el sur de Cataluña.

Gabriel Arbonès

Con el fin de apoyar las transiciones sostenibles, el estudio tiene como objetivo comprender los cambios en el uso de la tierra en España, específicamente en lo que respecta a los cultivos de regadío, para promover transiciones sostenibles. Examina variables como las variaciones climáticas, la escasez de agua, la tecnología de regadío, el comercio internacional y la Política Agrícola Común (PAC) analizando información procedente de bases de datos públicas oficiales desde 2004 hasta 2022.

Los resultados revelan tendencias en la intensificación agrícola, con campos muy productivos que se intensifican mediante riego adicional y tierras de cultivo menos productivas que se abandonan. Debido al aumento de la explotación de las aguas subterráneas, los cultivos leñosos de regadío -especialmente olivos, vides y almendros- han crecido significativamente en la región sur, donde escasea el agua. El cambio climático afecta a la agricultura de la comarca catalana del Baix Camp, y se estudian posibles estrategias de adaptación y mitigación. Los resultados se validan mediante un análisis del clima y una revisión de la bibliografía, y muestran que los agricultores locales se están adaptando proactivamente al clima.

El estudio concluye destacando el papel de los científicos a la hora de abordar estas cuestiones y proponiendo estrategias para mejorar la colaboración entre investigadores y agricultores.