El CEIGRAM participa en la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación

Fecha: 22/11/2022

Durante la semana pasada, el CEIGRAM, a través de las investigadoras Irene Blanco Gutiérrez y Bárbara Soriano Martínez, coordinó dos actividades en el marco de la XII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa de la Comunidad de Madrid.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Durante la XXII Semana de la Ciencia, las investigadoras del CEIGRAM-UPM llevaron a cabo las siguientes dos actividades:

1. ¿Por qué la reutilización del agua es clave para un futuro sostenible y circular?

El 16 de noviembre se llevó a cabo un taller participativo para conocer por qué la reutilización y la gestión circular del agua es fundamental para lograr un futuro sostenible. Asistieron a este taller alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Lope de Vega. Además de tocar temas como la reutilización del agua, los alumnos del instituto pudieron experimentar con una maqueta de un ecosistema acuático, e hicieron uso durante la actividad de la herramienta interactiva Kahoot, para medir sus conocimientos y nuevos aprendizajes.

Ponentes/coordinadores de la actividad: Irene Blanco Gutiérrez, investigadora del CEIGRAM-UPM (coordinadora); Paloma Esteve Bengoechea, investigadora del CEIGRAM-UPM; Antonio Bolinches, Coordinador de Política de Sostenibilidad de la UPM; Mario Ballesteros, investigador del CEIGRAM-UPM; Sergio Zubelzu Mínguez, investigador de HIDER, UPM y Cintya Villacorta Ranera, investigadora en formación del CEIGRAM-UPM.
  2. Trabajando por una ganadería sostenible

Juego de rol para generar posibles soluciones y su implementación para la mejora de la sostenibilidad y resiliencia de la ganadería de ovino extensiva. Esta actividad se llevó a cabo el 17 de noviembre, y estuvo dirigida a alumnos de «Sistemas ambientales y Sociedades» de primero y segundo de Diplomas (Colegio Virgen de Europa).

La actividad estuvo dirigida por Bárbara Soriano Martínez, con el apoyo de la estudiante Laura Barroso Matrán, y se llevó a cabo tanto en formato presencial el día 17 noviembre.
La profesora e investigadora Irene Blanco Gutiérrez durante el desarrollo de la actividad «¿Por qué la reutilización del agua es clave para un futuro sostenible y circular?», en el marco de la Semana de la ciencia 2022.
La Profesora e investigadora Bárbara Soriano Martínez durante el desarrollo de la actividad «Trabajando por una ganadería sostenible», en el marco de la Semana de la Ciencia 2022.