El Grupo Operativo VID-EXPERT comparte avances y novedades

Fecha: 19/04/2024

• VID-EXPERT tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad y el diagnóstico de la huella de carbono de forma inteligente entre agricultores y bodegas para contribuir a la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola.
  • El proyecto VID-EXPERT se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) dando cumplimiento de forma directa e indirecta a los objetivos 17, 15, 13, 12, 9, 8 y 5.

VID-EXPERT es un sistema que pretende facilitar a los viticultores y bodegas la interoperabilidad, diagnóstico y gestión de la huella de carbono, para contribuir a la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola, sigue avanzando tras más de un año de trabajo y recopilación de datos para nutrir dicha herramienta.

Esta herramienta, cuando esté operativa, no solamente determinará el cálculo de la huella de carbono en el viñedo y en la producción del vino en la bodega, sino que, además, proporcionará a cada usuario recomendaciones personalizadas para la toma de decisiones relacionadas con la mitigación del cambio climático en el sector. En definitiva, VID-EXPERT pretende ser la herramienta informática que marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático en bodegas y viñedos.

Para su desarrollo, el Grupo Operativo VID-EXPERT ha desarrollado unas encuestas exhaustivas integrando la parte agrícola (viñedos) con la de producción (bodegas), a través de las cuales se pretende obtener suficiente cantidad de información para poder alimentar y testear la herramienta.

Paralelamente, también se ha estado trabajando en la elaboración del modelo de datos a partir del cual se va a desarrollar este sistema inteligente. Este modelo parte de la metodología para calcular la huella de carbono, teniendo en cuenta las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en las actividades vitivinícolas.

Una vez finalizada la fase de recopilación de datos a través de encuestas distribuidas a lo largo del territorio vitivinícola español y su posterior tratamiento y análisis, se diseña el software Vid-Expert, que supondrá una aportación novedosa y valiosa al sector del vino a escala global. Esta herramienta digital va más allá del mero cálculo de la huella de carbono, ya que realizará el análisis inteligente de los datos con técnicas de inteligencia artificial, y aportará un diagnóstico personalizado de las fuentes de emisión y unas de recomendaciones de mitigación basadas en su relación entre coste y eficiencia, teniendo en cuenta su compatibilidad con la cultura de la organización y con el tipo e imagen del vino producido.

Es importante destacar que el sector del vino está, cada vez más, concienciado con los efectos del cambio climático, y se esfuerza en buscar maneras de adaptarse o implantar medidas de mitigación. Para la gestión eficaz de la mitigación, las empresas precisan a menudo de costosos servicios externos. Como consecuencia, surge este proyecto que va a poner al alcance de los gestores de viñedo y bodega la toma de decisiones de forma más independiente y económica.

Adicionalmente, el proyecto VID-EXPERT analiza las características y estado de la actual certificación de sostenibilidad en el sector vitivinícola (SWfCP), dentro de la cuál se evalúa la huella de carbono, y pretende realizar propuestas tecnológicas que puedan aumentar el valor de la certificación y promuevan un uso más extendido de este certificado. En este sentido, la FEV, como entidad promotora del certificado de Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP), elaborará planes de mejora que las bodegas puedan implementar para ser más sostenibles. Así, la herramienta digital VID-EXPERT permitirá a las bodegas calcular su huella de carbono global y su reparto entre las diferentes prácticas en el viñedo para poder actuar donde sea más necesario y eficaz la reducción de huella de Carbono de forma precisa, y a partir de ahí gestionar su reducción de forma eficiente y personalizada, facilitando una futura certificación o su renovación si ya la poseen.

Vid-Expert es un proyecto financiado por la UE a través de la convocatoria 2022 de subvención para proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El grupo operativo VID-EXPERT lo forman: Asociación Española De Normalización (UNE), Federación Española el Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC), Universidad Politécnica de Madrid (CEIGRAM-UPM), Instituto De Investigación Y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad De Zaragoza (UNIZAR).

Mas información, en la web de VID-EXPERT https://www.une.org/cooperacion/vid-expert