Estrategias para la adaptación del sector agrario ante el cambio climático: Reflexiones desde el taller participativo del proyecto AGUAGRADA

Fecha: 14/03/2024

El 12 de Marzo de 2024, en la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia, el proyecto AGUAGRADA ha organizado un taller participativo para discutir y seleccionar estrategias para la adaptación del sector agrario frente al cambio climático, especialmente aquellas que puedan tener un impacto en la demanda de agua para uso agrario en la cuenca del Arroyo Balisa.

Equipo AGUAGRADA junto con participantes del taller.
Equipo AGUAGRADA junto con participantes del taller

Se contó con la participación de diversos actores clave del sector agrícola y del agua en Segovia, incluyendo asociaciones agrarias, empresas, organizaciones ecologistas, representantes gubernamentales, así como expertos y técnicos. En el taller se quiso conocer qué estrategias de adaptación al cambio climático en la agricultura se están llevando a cabo en la zona, cuales se piensan implementar en el futuro y que incentivos u obstáculos facilitan o impiden la implementación de estas medidas de adaptación.

Mesas de Trabajo Participativo durante el Taller
Asistentes al taller participando en la discusión grupal

El taller ha comenzado con la presentación del proyecto AGUAGRADA junto con algunos estudios previos en la región, y los datos de partida para la modelización de la cuenca del Arroyo Balisa. Posteriormente, se dio paso a la identificación de las explotaciones tipo presentes en la cuenca estudiada y presentación de los diferentes escenarios climáticos, según las proyecciones actuales. Para concluir, en conjunto con los asistentes al evento, se identificaron y evaluaron las posibles estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Diversos medios de comunicación locales se han hecho eco de este taller, como Castilla León Televisión y El Día de Segovia, con una entrevista realizada a Maite Jiménez, Doctora en Ciencias Agrarias y del Medio Natural e investigadora de AGUAGRADA, quien describió los ejes fundamentales del proyecto.

Maite Jimenez en su entrevista con Castilla León Televisión

El proyecto AGUAGRADA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030) y está siendo ejecutado por investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid.