Inicio de la Climate Journey 2020 en la Universidad Politécnica de Madrid

Fecha: 13/07/2020

Entre el 13 y el 24 de julio la Universidad Politécnica de MADRID, a través del CEIGRAM, organiza por tercer año consecutivo, la Climate- KIC Journey 2020, la escuela de verano más grande de Europa en innovación y emprendimiento para hacer frente a los retos que implica el cambio climático. Este año, dada la situación global ocasionada por la pandemia Covid-19, el curso se llevará a cabo de manera online, lo que ha supuesto una adaptación especial y trabajo extra sobre el programa que ya se tenía previsto desde comienzos de año.

Este año, 40 estudiantes de distintas universidades europeas participarán en lo que será la Picasso Journey, que comprende las ciudades de Madrid y Valencia. Paralelamente, se desarrollarán otras nueve journeys a lo largo de Europa, lideradas por distintas universidades, lo cual implicará la participación de 400 estudiantes de máster, doctorado y jóvenes profesionales, siendo parte de manera simultánea de esta prestigiosa escuela de verano.

Desde la Universidad Politécnica de Madrid y el CEIGRAM se ha elaborado un programa intensivo de lecturas y actividades lideradas por expertos en distintas áreas de conocimiento que afectan e inciden sobre el cambio climático, ello con el objetivo de mostrar a los estudiantes una visión multidisciplinar de los problemas y sus posibles soluciones.

También serán parte de la Journey expertos con experiencia internacional de entidades como el CIEMAT, itdUPM, la Universidad Complutense de Madrid, Too Good To Go, Fundación Global Nature, ONGAWA, Fundación Nueva Cultura del Agua y la Oficina Española del Cambio Climático, solo por mencionar algunas.

Después de Madrid, los participantes de la Picasso Journey seguirán con el programa diseñado por la Universidad de Valencia, que toma el relevo de la journey entre el 27 de julio y el 7 de agosto, con sesiones igualmente impartidas por expertos y actividades que permitirán a los participantes proponer ideas y soluciones en el marco de los problemas planteados. En ese sentido, es la segunda vez que Madrid y Valencia son parte de una misma Journey, siendo la anterior ocasión el año pasado con la realización de la Quixote Journey.

En todo momento, los participantes contarán con el apoyo y guía de dos coaches asignados por la central de Climate-KIC, quienes se encargarán de llevar a cabo sesiones grupales vía online que dinamicen el trabajo que deben realizar los estudiantes y que permitan una mayor integración del grupo.

De manera tentativa, dependiendo de cómo evolucione la situación sanitaria en Europa, se espera que para el mes de septiembre los participantes de la Picasso Journey y resto de journeys puedan encontrarse en una Community Summit a realizarse en las ciudades de Hamburgo y Budapest (cinco journeys en cada ciudad), completando así la escuela de verano.

A propósito de ello, os dejamos un vídeo con lo que ha sido la experiencia de la última Journey Community Summit en Budapest:

La organización de la Climate Journey 2020 ha sido un gran reto para la organización que se hace desde la Universidad Politécnica de Madrid y el CEIGRAM, pero sin duda se trata de una iniciativa que en estos tiempos de incertidumbre cobra aún más sentido, pues se trata de un tiempo en el que las soluciones a los problemas ocasionados por el cambio climático deben provenir, en la medida de lo posible, de todos los sectores de las sociedad y todas las áreas de conocimiento, pues se trata de un asunto que nos concierne a todos por igual.

Para más información sobre la Climate Journey que se lleva a cabo en Madrid podéis seguir los siguientes canales de comunicación:

Twitter: @CKJ_Madrid

Instagram: @ckj_madrid