Jornada final del programa AGRISOST

Fecha: 07/06/2023

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas la jornada final del programa Agrisost, que llegó a su fin después de doce años de duración. En ella participaron investigadores e investigadoras del CEIGRAM, incluyendo el coordinador del programa, el profesor de la ETSIAAB Antonio Vallejo.

Jornada final del programa AGRISOST

El programa de la jornada fue el siguiente:

9:30-9:45h Bienvenida a la jornada por parte de autoridades.

9:45-10:00h Sobre el Programa Agrisost y sus objetivos – Antonio Vallejo, Coordinador del Programa AGRISOST.

10:00-10:20h Objetivo 2. Desarrollar tecnología de fertilizantes basada en insumos que aumenten la calidad alimentaria. Biofortificación de micronutrientes.

A cargo de Grupo Micro-nutrientes en agricultura (UCM) 2.1, 2.2 y 2.

10:20-10:50h Objetivo 3. Incorporar la teledetección y sensorización en el ámbito de la toma de decisiones en los sistemas agrícolas sostenibles.

Emplear sensores de cultivo e imágenes desde drones, avión y satélite para analizar el estado nitrogenado e hídrico de los cultivos (Actividad 3.1). Jose Luis Pancorbo, Doctorando en el grupo AgSystems.

Análisis de series temporales con métodos de dinámica no lineal extraídas de imágenes satelital (Actividad 3.6). Andrés Almeida, Investigador PostDoc.

10:50-11:20h Objetivo 4. Utilizar la mejora vegetal para aumentar la sostenibilidad de los cultivos en un escenario de cambio climático (adaptación y calidad).

Caracterización de la variabilidad genética que representan las colecciones del CRF de variedades locales españolas de trigo (4.1). Matilde López Fernández, estudiante predoctoral del grupo MGP.

Evaluación de variedades locales de trigo blando para caracteres relacionados con adaptabilidad (4.2). Matilde López Fernández, estudiante predoctoral del grupo MGP

Determinación de la capacidad de uso del N de genotipos de trigo con diferentes sistemas radiculares (Actividad 4.3). María Dolores Raya-Sereno, Investigadora PostDoc.

11:20-12:00h Pausa-café

12:00-12:30h Objetivo 1. Desarrollar tecnología en el ámbito de los fertilizantes nitrogenados que promueva la mitigación de emisiones y lavado de N.

Actividad realizada por el grupo COAPA en el objetivo 1 del programa. Guillermo Guardia, Investigador del CEIGRAM.

Efecto del uso de inhibidores de la nitrificación y de la ureasa en la rotación maíz-trigo en la producción y el ciclo del N. (Actividad 1.5). Raúl Allende, Doctorando del grupo INIA-CSIC.

12:30-13:00h Objetivo 5. Establecer estrategias tecnológicas para mejorar la calidad del suelo y el aumento del secuestro de C en suelos agrícolas.

Efectos a medio-largo plazo de las prácticas agrícolas en la fertilidad y el contenido de C del suelo. (Actividad 5.6). José Luis Gabriel, Investigadora del INIA-CSIC.

Presentación de resultados por parte de la profesora Kira Hontoria, del grupo de investigación de Calidad de Suelos y Aplicaciones medioambientales.

13:00-13:30h Objetivo 6. Balances y modelización de nitrógeno (N) a través de escalas espaciales como base para la toma de decisiones: de la parcela al país.

Eficiencia del uso del nitrógeno (NUE) (Actividad 6.2). Luis Lassaleta, investigador del grupo AgSystems.

13:30-14:00h Objetivo 7. Transferencia de resultados científicos y tecnológicos al sector industrial y productivo y a los organismos encargados del desarrollo de políticas agrarias y medioambientales.

La calidad del aire es otro factor que condiciona la producción agrícola: cómo estamos transfiriendo la información sobre esta problemática al sector y a la gestión medioambiental. Victoria Bermejo Bermejo, investigadora del GECA-CIEMAT.

Redes sociales y página web, seminarios CEIGRAM, Ciencia y sociedad. Semana de la ciencia y noche europea de investigadoresCongresos científicos internacionales. Se proyectarán algunos vídeos de proyectos en los que Agrisost ha tenido participación. Alberto Sanz Cobeña, investigador del CEIGRAM.

14:00-14:10h Cierre de la jornada.

A continuación, tenéis disponible la grabación de la jornada entera:

Jornada final del programa AGRISOST (completa)