Margarita Ruiz Ramos, nueva experta en la Comisión Europea

Fecha: 05/12/2023

Fuente original de la noticia: SAVIA, Boletín de la ETISAAB. Noviembre 2023.

La hasta ahora secretaria del CEIGRAM y catedrática de la ETSIAAB va a formar parte del programa Expertos Nacionales Destacados para aportar su conocimiento sobre retos climáticos.

Margarita Ruiz Ramos

Margarita Ruiz Ramos es catedrática del departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), secretaria del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) (sustituida desde el 1/12/2023 por Esther Hernández Montes) y miembro del grupo de investigación Sistemas Agrarios (AgSystems). A partir del 1 de diciembre, también será una de las expertas que asesore a la Comisión Europea en materia de los retos climáticos que están por llegar.

La docente ha sido ‘fichada’ para el programa Expertos Nacionales Destacados (END), con el que los estados miembros de la Unión Europea envían durante un tiempo limitado (2 años, prorrogables a otros 2) a funcionarios especializados en alguna materia en las que la Comisión Europea requiere de asesoramiento y gestión. Uno de esos asuntos tiene que ver con el clima. Por ello, Margarita Ruiz Ramos, pasa a formar parte de la Dirección General de Investigación e Innovación y, en concreto, de la Unidad del Clima y Límites Planetarios (Climate and Planetary Boundaries) para aportar sus conocimientos en estas cuestiones. El principal objetivo será implementar el Pacto Verde Europeo y abordar cuestiones -no menores- que profundicen en la ciencia del sistema Tierra, la adaptación y la mitigación al cambio climático o la biodiversidad.

La docente recibió la vacante en el mes de julio, a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CDTI), y tuvo que actuar “a contrarreloj” para tomar una decisión prácticamente “de la noche a la mañana”. Y la razón para dar el sí la tuvo clara: “pensé que era difícil que volviera a salir un puesto con un perfil tan ajustado a mi línea de investigación y a la experiencia que he tenido como colaboradora científica en la Agencia Estatal de Investigación”. Es precisamente el paso por esta Agencia, donde Margarita Ruiz Ramos ha pasado 6 años colaborando en la gestión de programas internacionales, la razón por la que la docente pierde la “alergia a la gestión” que confiesa propia de los investigadores. “Soy una investigadora muy centrada en la investigación y, con los años y debido al contacto de la Agencia, cada vez me ha ido atrayendo más esa parte de gestión”, que le ha permitido ver la importancia y el impacto del trabajo que hay detrás.

En la andadura que está a punto de comenzar, su trabajo consistirá en ayudar a implementar, hacer seguimiento y proponer mejoras que después se trasmitan a la Comisión Europea. En este sentido, existen cinco líneas principales de actuación: el desarrollo de políticas, con implementación de programas; el análisis de políticas, que permitirá estudiar los resultados; el seguimiento de políticas, para apoyar en su difusión; la coordinación de políticas, para hacer fluir la transferencia de conocimiento; y la gestión final de esos programas.

Cambio de planes

La profesora reconoce sentirse muy ilusionada “por prestar soporte científico” pero, al mismo tiempo, admite que se ha tratado de una “decisión importante” que le ha supuesto “cambiar el esquema mental que me había hecho”. Tan solo unos días antes de recibir la convocatoria, obtuvo el concurso de su cátedra y su idea era “muy distinta”, asegura. En su mente, se dibujaba un año más tranquilo, centrado en la investigación, como Investigadora Principal en un recién aprobado proyecto de la Fundación Biodiversidad. Esta decisión le ha supuesto “deshacer todos los planes que tenía y embarcarme en una cosa nueva”, pero asegura afrontar esta nueva etapa realmente “ilusionada”.

En este nuevo desafío que acaba de emprender, no se olvida del soporte y apoyo que ha encontrado en el camino. “Todo ha sido ayuda en todos los niveles y órganos a los que he tenido que recurrir”, asegura recordando que el apoyo de todos sus compañeros de docencia, del CEIGRAM, del departamento, de la Escuela, del Rectorado y del grupo de investigación del que forma parte han sido determinantes para tomar la decisión. Un camino que, seguro, ella también allanará a otros con sus conocimientos y experiencia.