Comunicación

< Volver

Nuevo artículo científico CEIGRAM: «A method for the prioritization of water reuse projects in agriculture irrigation»

Fecha: 24/01/2022

Recientemente, se ha publicado el artículo científico «A method for the prioritization of water reuse projects in agriculture irrigation», en el que participan los investigadores del CEIGRAM Antonio Bolinches, Irene Blanco-Gutiérrez y Paloma Esteve.

La reutilización del agua es una prioridad estratégica de la política de agua en Europa y una fuente de agua, cada vez más valorada, para reducir la presión sobre los recursos hídricos en cuencas áridas y semiáridas con problemas de escasez. A pesar de ello, su aplicación va por detrás de las expectativas de la Unión Europea debido a problemas financieros, administrativos y de aceptación social. En este contexto, existe un especial interés por identificar en qué plantas de tratamiento de aguas residuales sería interesante añadir una planta de regeneración de agua, teniendo en cuenta los posibles usuarios existentes en las proximidades y sus costes y beneficios implícitos.

Este trabajo desarrolla una metodología para cuantificar los costes de inversión y de operación y mantenimiento asociados al desarrollo de proyectos de regeneración de agua, así como los beneficios derivados de la oferta adicional de agua obtenida. Se ha creado un algoritmo para diseñar la red de distribución de agua, que permite realizar un rápido análisis de costes. Esta metodología se ha aplicado a la cuenca del Alto Guadiana, en el centro de España, una zona con escasez de agua donde la expansión del regadío ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos, problemas medio ambientales e importantes restricciones en el uso del agua.

Teniendo en cuenta las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, los proyectos de reutilización analizados se clasifican según la ratio beneficio/coste, mostrando grandes diferencias según la ubicación y el uso potencial del agua regenerada. El análisis permite una rápida evaluación de los costes y beneficios que implican los diferentes proyectos y escenarios de reutilización, proporcionando pruebas con base científica para apoyar las decisiones de política del agua.

Cost and benefit structure of Tomelloso reuse project. Reuse of wastewater in the may-september period

Encuentra el artículo completo en el siguiente enlace: A method for the prioritization of water reuse projects in agriculture irrigation

El artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación RECLAMO (en curso):

The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn (RECLAMO). Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Proyecto de I+D+i Retos Investigación. PID2019-104340RA-I00 (2020-2024).

< Volver