Comunicación

< Volver

Nuevo artículo científico CEIGRAM: «Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: a socio-economic perspective»

Fecha: 17/01/2022

Recientemente, se ha publicado el artículo científico «Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: a socio-economic perspective», liderado por las investigadoras del CEIGRAM Consuelo Varela-Ortega e Irene Blanco-Gutierrez, del Grupo de Investigación Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales.

Numerosas investigaciones demuestran que la sustitución de la proteína animal por la proteína vegetal en la dieta aliviaría en gran medida el impacto medioambiental del sistema alimentario. Sin embargo, se ha prestado mucha menos atención a las consideraciones socioeconómicas de sustituir la proteína animal por la vegetal. El presente estudio analiza el impacto socioeconómico de prototipos innovadores de alimentos elaborados a partir de leguminosas en el proyecto de investigación Protein2Food*, y los compara con el de productos convencionales de origen animal (carne de pollo y leche). Para ello, se utiliza el análisis social del ciclo de vida social (sLCA). Se cuantifican y comparan los posibles impactos socioeconómicos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

Los resultados de este análisis muestran que los prototipos elaborados a base de leguminosas y sus respectivos homólogos basados en alimentos de origen animal tienen, en general, un rendimiento socioeconómico comparable. Analizando las distintas fases del ciclo de vida, se observa que los puntos críticos desde el punto de vista socioeconómico (puntos de mayor impacto negativo) en los productos de origen vegetal se encuentran en la fase de producción. El margen neto y la rentabilidad de estas explotaciones son bajos en comparación con sus equivalentes animales. En la fase de transformación, los productos de origen vegetal obtienen beneficios socioeconómicos mayores, especialmente en términos de empleo. Por último, en la fase de consumo, encontramos resultados diversos. Los productos de origen vegetal son más caros, pero tienen mejor contenido nutricional (menos grasas saturadas y colesterol) que los productos homólogos de origen animal.

El estudio concluye que, para mejorar los resultados socioeconómicos de los alimentos a base de leguminosas, debe hacerse un mayor hincapié en desarrollar mejores tecnologías de procesamiento y cadenas de suministro. Esto ampliaría la oferta de alimentos de origen vegetal y haría que estos productos fuesen más atractivos económicamente. La investigación indica que las políticas deben dirigirse a las diferentes etapas de la cadena de valor alimentaria, para así optimizar el desarrollo de alimentos innovadores de origen vegetal.

Socio-economic performance of food products specified at indicator level. The centre of the radar, in green, indicates a good indicator performance (scored 1), while the outer circle of the radar, in red, denotes a bad indicator performance (scored 4). Thus, performance gets worse as we move from the inside to the outside of the radar on a scale of 1–4 (i.e., the higher score the worse the performance). AW< MW is average wage being lower than country’s minimum wage, and AW< NPL is average wage being lower than non-poverty line.

*Development of high-quality food protein from multi-purpose crops through optimized, sustainable production and processing methods (PROTEIN2FOOD). European Commission. Horizon 2020 Framework Programme for Research and Innovation. Nº 635727. (2015-2020).

Encuentra el artículo completo en el siguiente enlace: Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: a socio-economic perspective

Adicionalmente, este artículo se complementa con otro: «Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: an environmental perspective», en el que participan también Consuelo Varela-Ortega e Irene Blanco-Gutierrez como autoras, un trabajo que muestra un análisis similar al expuesto anteriormente, esta vez desde el punto de vista medioambiental.

< Volver