Comunicación

< Volver

Nuevo artículo científico CEIGRAM: «Recurrence plots for quantifying the vegetation indices dynamics in a semi-arid grassland»

Fecha: 01/03/2022

Recientemente, se ha publicado en la revista científica Geoderma (Volumen 406, 15 de enero de 2022, 115488) el artículo «Recurrence plots for quantifying the vegetation indices dynamics in a semi-arid grassland», en el que participan los investigadores del CEIGRAM Andrés F. Almeida-Ñauñay, Miguel Quemada y Ana Tarquis.

Los pastizales son uno de los ecosistemas más valiosos de España, por su gran biodiversidad y su alto valor paisajístico. Sin embargo, debido a su localización geográfica en zonas áridas y semiáridas, son altamente vulnerables a la sequía. Por ello, la monitorización es clave para la conservación y el mantenimiento de dichos ecosistemas. Debido a su bajo coste y a la toma de datos en tiempo real, la teledetección basada en satélites es considerada como una de las técnicas con más potencial a la hora de monitorizar estos ecosistemas. Su principal utilidad es el cálculo de índices de vegetación (IV), capaces de dar información acerca del estado de la vegetación. En este trabajo se analizaron dos áreas con diferentes características agroclimáticas en el centro de España: Guadalix de la Sierra (ZGU) y Soto del Real (ZSO). Además, se utilizaron dos IVs, el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) y el índice de vegetación modificado para el suelo (MSAVI), que incluye un factor de corrección de la reflectancia del suelo.

En general, los sistemas naturales presentan una alta complejidad y una dinámica no lineal (Figura 1.) debido a las múltiples interacciones entre los factores que lo componen. Por ello, los mapas de recurrencia (RP) junto al análisis cuantitativo de recurrencia (RQA), se presentan como una alternativa para visualizar y cuantificar la dinámica de un sistema (Figura 2.). Nuestros resultados muestran que el MSAVI posee un patrón de comportamiento más claro en comparación con el NDVI. Además, si atendemos a las anomalías, podemos observar la influencia de la humedad del suelo en el estado de la vegetación. En general, nuestros resultados sugieren que las series temporales muestran un patrón más evidente y diferencian mejor ambos sitios, cuando se incluye un factor de ajuste del suelo.

Figura 1. Sistema suelo-planta.
Figura 2. Mapas de recurrencia de NDVI, MSAVI, temperatura y precipitación en Guadalix de la Sierra (ZGU) y Soto del Real (ZSO).

Encuentra el artículo completo en el siguiente enlace: «Recurrence plots for quantifying the vegetation indices dynamics in a semi-arid grassland»

< Volver