Comunicación

< Volver

Nuevo artículo científico de ámbito Europeo y CEIGRAM: «Priority for climate adaptation measures in European crop production systems»

Fecha: 22/07/2022

Recientemente, la investigadora del CEIGRAM y Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas Margarita Ruiz-Ramos, ha participado como coautora en el artículo científico «Priority for climate adaptation measures in European crop production systems», publicado en la revista científica European Journal of Agronomy.

El estudio señala que hasta la fecha, la evaluación de las medidas de adaptación al cambio climático en los sistemas de cultivo generalmente se ha basado en datos de ensayos de campo y modelos de cultivo. Esta estrategia puede complementarse con información de expertos. En este estudio se diseñó un cuestionario que incorporó aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de la adaptación al cambio climático en el sector agrícola. El cuestionario se distribuyó a expertos de 15 países europeos con el fin de mapear las medidas de adaptación climática observadas y planificadas en general para cinco cultivos principales (trigo, colza, maíz, patata y vid) en seis zonas ambientales (EnZs, Environmental Zones) en Europa.

En el norte de Europa, se han observado ya un cambio en el calendario de las operaciones de campo y la introducción de nuevos cultivos y cultivares como las principales adaptaciones a una temporada de crecimiento más larga y a una reducción del estrés por bajas temperaturas bajo el cambio climático. Los agricultores del centro y sur de Europa están cambiando principalmente la gestión del agua y el suelo, además de recurrir a cultivares más tolerantes a la sequía para hacer frente a la creciente evapotranspiración y a la mayor variabilidad y a la baja predictibilidad de las precipitaciones.

Entre las medidas más eficaces para reducir las pérdidas económicas derivadas del aumento de los riesgos y los extremos relacionados con el clima, están la protección de cultivos, el seguro de cosechas y los sistemas de pronóstico/alerta temprana. Los riesgos y las medidas de adaptación asociadas varían para cada cultivo y según las  EnZs. En toda Europa, se espera que los cambios en las prácticas de manejo, incluyendo el régimen de fertilización, la protección de cultivos y la selección de cultivares, sean las medidas de adaptación más destacadas bajo el cambio climático proyectado para el futuro.

Más concretamente, el estudio destaca que en el sur y centro de Europa, se están introduciendo sistemas de riego mejorados, cambios en los sistemas de cultivo, revisión de las regulaciones ambientales  y de los esquemas de subsidios como parte de la planificación de adaptación debido al clima proyectado más cálido y seco. En el norte de Europa, también hoy se considera que son necesarios cambios en las regulaciones ambientales y el manejo del paisaje para hacer frente a la creciente variabilidad de las precipitaciones y al cambio de las prácticas de cultivo debido al alargamiento de la estación de cultivo.

Los autores concluyen que la comprensión profunda de las adaptaciones observadas y previstas en las diferentes zonas será útil para respaldar la toma de decisiones tanto a en la práctica agrícola como a nivel político en toda Europa.

< Volver