¿Por qué la reutilización del agua es clave para un futuro sostenible y circular? RECLAMO en la Semana de la Ciencia

Fecha: 16/11/2023

Estudiantes de 4º ESO participando en el taller del proyecto RECLAMO

El pasado miércoles 15 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM fue el escenario de un taller participativo en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid. En este taller se destacó la importancia de la reutilización y la gestión circular del agua para fomentar un futuro sostenible.

Los protagonistas de esta experiencia fueron los distinguidos investigadores del CEIGRAM Mario Ballesteros, Paloma Esteve, Irene Blanco y Sergio Zubelzu, del Proyecto RECLAMO (The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn). Con entusiasmo y conocimientos especializados, guiaron a los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Enriqueta Aymer a través de las diversas facetas de la Reutilización de Agua, explorando sus posibilidades, limitaciones y oportunidades.

Durante el taller participativo, los jóvenes participantes adquirieron una comprensión profunda del ciclo urbano del agua, desmontando mitos sobre la inseguridad del agua regenerada y reconociendo la necesidad de preservar tanto el estado de conservación de los ríos como las necesidades hídricas de la población e industria. Este encuentro resultó en una valiosa experiencia educativa, enriqueciendo la conciencia ambiental y fomentando un enfoque más integral hacia la gestión del agua en nuestra sociedad.

Con iniciativas como estas, el proyecto RECLAMO fomenta la divulgación de los conocimientos y refuerza su compromiso con la investigación para abordar los desafíos contemporáneos en el ámbito del agua. Este taller inspiró a los jóvenes a considerar el papel esencial que juega la reutilización del agua en el camino de un futuro sostenible y resiliente.

Mario Ballesteros con una nube de palabras propuestas por los estudiantes sobre el concepto 'reutilización de agua'
Mario Ballesteros con una nube de palabras propuestas por los estudiantes sobre el concepto ‘reutilización de agua’